Radio por internet, ¿Una alianza o amenaza para AM/FM?

0

A lo largo de los años la industria radiofónica ha sido un medio de comunicación masivo, en el cual millones de personas logran informarse sobre diferentes aspectos del entorno en el que se desenvuelven. Este medio ha sufrido diferentes cambios a lo largo de su existencia y uno de los más relevantes fue la creación de la radio por internet. 

La emisión por internet se transmitió gracias a su creador Carl Malumud en 1993 por primera vez, desde entonces ha tomado más fuerza debido al auge del mundo digital. Mientras que AM/FM se remonta al siglo pasado, en ese lapso una infinidad de acontecimientos ocurrieron en el mundo y por ende en el medio también. 

Decir esto no significa que la radio por internet sea completamente ajena a la tradicional, puesto que ambas cumplen mismos objetivos como entretener e informar a sus oyentes.

Existen diferentes aspectos que le caracterizan a cada una y muchos de ellos los comparten. Por ejemplo, los siguientes hacen únicos a la radio por internet.

  • Fácil acceso

Hace unos años, tener un dispositivo móvil con nosotros era casi revolucionario pero en la actualidad es un artefacto indispensable para nuestra vida, muchos de estos tienen la facilidad de conectarse a internet, gracias a esto puedes escuchar tu emisora preferida en cualquier lugar del mundo. 

  • Calidad de audio

Gracias a los avances tecnológicos y al fácil acceso de instrumentos como micrófonos o ecualizadores, cada vez es más fácil producir un sonido más fiel en las transmisiones, esta característica se logra destacar aún más gracias a los reproductores que las personas utilicen para escucharla.

  • Bajo costo

Es importante conocer que para tener una radio por internet no es necesario más allá que una computadora y buena conexión, gracias a esto los costos se reducen y será más fácil la inversión en otras cuestiones.

Algunos puntos que comparten son 

  • Comunicación efectiva

Ambas cumplen el objetivo de informar y destacar sobre los acontecimientos que surgen en ciertos espacios geográficos, sin embargo las emisiones por internet tienden a ser más locales.

  • Locutores

En internet como en AM/FM conectamos emociones y vivencias a través de nuestros locutores preferidos, la audiencia logra crear un vínculo y sentimentalismo con ellos.

Gracias a todo esto podemos deducir que ambas formas de hacer radio son muy precisas, ambas cumplen el mismo objetivo y cada una tiene su nicho, la diferencia la pondrá la audiencia; ellos deciden cómo les es más fácil escucharla y elegirán con qué aspectos de cada una se sienten más satisfechos.

Sin embargo podemos encontrar a la emisión de internet como una aliada de la tradicional puesto que ambas se complementan en los diferentes aspectos que les caracterizan.

La alianza entre ambas es necesaria para enaltecer la grandeza de la radio, por consiguiente estas dos maneras de emisión son importantes para los consumidores. 

Agradezcamos siempre la apertura de las diferentes formas de hacer radio, puesto que estas permitirán que este medio tan longevo y exitoso nunca desaparezca. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here