Conoce la importancia de tener un plan digital de emergencia para tu estación

0

Actualmente las noticias se encuentran llenas de información catastrófica y no estamos exentos ante alguna emergencia. En este punto, no hay excusa para ser sorprendido con la guardia baja si ocurre un desastre en su mercado. Esto es particularmente cierto si tu estación de radio está utilizando una presencia ‘en vivo y local’ para diferenciarse de sus competidores. 

La introducción de nuevas herramientas digitales de comunicación significa que como locutor de radio, responder a una emergencia ya no se trata solo de usar el ‘Sistema de Alerta de Emergencia’ sino ¿Cómo utilizarás tu estación de radio con dichas herramientas digitales para servir a tu audiencia?

Para prevenir cualquier desastre es importante cuestionarse lo siguiente: 

1- ¿A qué tipo de emergencia responderá nuestra estación de radio? 

Existe una gran cantidad de emergencias a las que una estación de radio podría responder, y no todas pueden elevarse a un nivel que justifique una respuesta. Esto puede depender en parte del tamaño de la comunidad a la que sirve tu emisora de radio. 

Al menos tres tipos de desastres son previsibles y merecen cierta consideración. 

  • Emergencias climáticas: ya sea un huracán, un incendio forestal o una inundación repentina, los eventos climáticos extremos parecen estar aumentando tanto en frecuencia como en intensidad. Y es importante estar a la vanguardia, ya que si este tipo de emergencias aparecen repentinamente nuestra estación de radio tiene que estar preparada.  
  • Emergencias de salud: Estamos en medio de una pandemia. Debido a que se trata de una crisis en curso, la mayor parte de la cobertura diaria estará a cargo de los medios de comunicación, no de las emisoras impulsadas por la música. ¿Hay excepciones a eso? Si es así, identifícalos con anticipación. ¿Qué sucede si hay cierres de escuelas debido a un brote de COVID-19? La radio siempre tiene que estar ahí. 
  • Violencia masiva: Los tiroteos masivos y diversas formas de disturbios políticos han plagado recientemente numerosos lugares en todo el país. ¿Debería responder su emisora ​​de radio si esto sucede en su mercado?

Tu emisora de radio puede decidir que la forma adecuada de responder a una emergencia no es durante la situación activa, sino brindando apoyo a la comunidad después del hecho. Por ejemplo, puede optar por recaudar fondos para las víctimas de un desastre después de que haya ocurrido.

También es posible que el personal de tu estación considere estos desastres y decida que no es su responsabilidad responder. Sin embargo, eso no es pretexto para no estar prevenido. La indecisión es, en sí misma, una decisión.

2-¿Cómo utilizará tu estación de radio sus diversos canales digitales para responder a la emergencia? 

Antes las estaciones de radio solo tenían un medio de responder a una emergencia: sus ondas de radio. Pero hoy en día, las estaciones tienen una variedad de canales diferentes a su disposición, incluidos sitios web, bases de datos de correo electrónico, datos de mensajes de texto, aplicaciones móviles, cuentas de redes sociales y podcasts. Cada uno de estos canales tiene diferentes fortalezas y debilidades. ¿Cómo utilizarás tu estación como respuesta a una emergencia?

Algunos canales pueden ser más adecuados para difundir información rápidamente, como notificaciones por correo electrónico o aplicaciones móviles. El uso de estas herramientas puede depender del desastre y de la capacidad de su estación para apuntar a las personas en función de su geografía u otras características relevantes.

Otros canales son mejores para difundir información después del incidente, como un podcast que destaca a las víctimas en la comunidad o una página web estática que enumera recursos útiles.

3-¿Quién es responsable de cada uno de estos canales digitales en caso de emergencia? 

Cuando ocurre un desastre, ¿Quién es responsable de ejecutar varias partes del plan de su estación de radio?, ¿Todos los miembros del personal saben cómo comunicarse con esta persona? Si la persona responsable de una parte en específico del plan no está disponible, ya sea víctima del incidente o simplemente se encuentre de vacaciones, ¿Tu estación ha designado a una persona de respaldo?

Es importante cuestionarnos estás preguntas para poder crear un plan ideal de emergencia.

4-¿Todos los miembros del personal conocen el plan? 

Las estaciones de radio funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y los desastres pueden ocurrir en cualquier momento, incluso durante la noche o los fines de semana. 

En estos tiempos, las emisoras de radio tienen poco personal en el edificio y esos empleados generalmente tienen menos experiencia con las operaciones del día a día. ¿Estas personas han sido capacitadas adecuadamente para una emergencia?, ¿Saben dónde encontrar un plan de emergencia que los oriente?

Es importante tomar en cuenta cada consejo para tener un plan adecuado.  

La proliferación de herramientas digitales en las últimas décadas significa que las estaciones de radio tienen más formas de servir a sus comunidades ante un percance. Sin embargo, también significa que deben pensar más en sus planes de emergencia. No dejes que tu estación de radio sea sorprendida con la guardia baja.

Esta nota fue realizada por Seth Resler con base en un artículo publicado por Jacobs Media.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here