Showprep – Noticias 6 de Octubre

0

CAMBIO CLIMÁTICO AUMENTÓ 20 VECES LA PROBABILIDAD DE SEQUÍA

El cambio climático aumentó durante el pasado verano (boreal) la probabilidad de sequía en el hemisferio norte «al menos 20 veces», según un informe científico publicado este miércoles. La sequía, que afectó a amplias regiones de Europa, China y Estados Unidos, corre el riesgo de producirse ahora cada 20 años, con el clima actual, en lugar de cada 400 años o incluso plazos más largos, como sucedía en el pasado, según el informe de World Weather Attribution (WWA).

Esa situación favoreció igualmente los incendios forestales y perturbó la producción de electricidad, en particular la de origen hidráulico y nuclear. A causa de las oleadas de calor en el hemisferio norte (fuera de las zonas tropicales), la probabilidad de sequía se multiplicaron en un factor de «al menos 20», detalla el texto. Eso significa que a una profundidad de un metro, los suelos forestales o agrícolas sufren una carestía de agua que afecta a las raíces de las plantas de forma acentuada.

AFP. (2022h, octubre 5). Calor: Cambio climático aumentó 20 veces la probabilidad de sequía, advierte estudio. El Informador. Recuperado 5 de octubre de 2022, de https://www.informador.mx/internacional/Calor-Cambio-climatico-aumento-20-veces-la-probabilidad-de-sequia-advierte-estudio-20221005-0130.html

EMITE INM ALERTA MIGRATORIA CONTRA EX GOBERNADOR DE TAMAULIPAS

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que existe una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, emitida por un juez de distrito “por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada”. Debido a ello, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la intervención del INM para emitir una alerta migratoria “a nombre de Francisco Javier N”, para ejecutar dicha medida.

Con ello, expuso el INM por medio de un comunicado, busca “verificar e informar sobre los movimientos de ingreso-salida en territorio nacional. Desde 2021, la FGR solicitó al Congreso de la Unión un proceso de desafuero al entonces gobernador en funciones.

Jiménez, N. (2022, 5 octubre). Emite INM alerta migratoria contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca. La Jornada. Recuperado 5 de octubre de 2022, de https://www.jornada.com.mx/notas/2022/10/05/politica/emite-inm-alerta-migratoria-contra-francisco-javier-garcia-cabeza-de-vaca/

MUERE MEXICANO BALEADO EN ESTACIÓN FRONTERIZA DE TEXAS

Un mexicano murió en un hospital después de ser baleado en una estación de la Patrulla Fronteriza en Texas, informaron las autoridades. El hombre estaba el martes bajo custodia en la estación de Ysleta, en El Paso, cuando le dispararon, informó en un comunicado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Fue llevado a un hospital donde fue declarado muerto, de acuerdo con el FBI.

El consulado de México en El Paso informó que el hombre que murió era un ciudadano mexicano que estaba siendo procesado en la estación cuando se descubrieron cargos penales en su contra. El FBI encabeza la investigación del caso. Hace unos días, dos migrantes fueron baleados, uno de ellos fatalmente, mientras recolectaban agua en el condado rural de Hudspeth, a unos 145 kilómetros al este de El Paso, en Texas. En ese caso, dos hermanos de Texas —incluido uno que fue jefe en un centro de detención para migrantes— fueron arrestados y acusados de homicidio.

AP. (2022f, octubre 6). Texas: Muere mexicano baleado en estación fronteriza. El Informador. Recuperado 5 de octubre de 2022, de https://www.informador.mx/internacional/Texas-Muere-mexicano-baleado-en-estacion-fronteriza-20221005-0138.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here