Edgar Rodríguez, productor musical; “Un artista se consolida cuando suena en la radio”

0
Edgar Rodríguez

Edgar Rodríguez nacido en Los Ángeles California y de padres mexicanos es músico, cantante y productor, a través del tiempo ha logrado forjar diferentes éxitos y siempre llevando al amor de su vida como estandarte: la música. 

En entrevista para RadioNOTAS, Edgar Rodríguez nos expresó su experiencia en la industria musical, desde que inició hasta cómo ha logrado trabajar con artistas como Natanael Cano, Chiquis y Lupillo Rivera. También nos menciona los cambios que ha tenido la música en cuestión de distribución, que tan importante es la exposición radial y los premios.

Ademas nos comparte su sentir sobre si considera que es mas importante, ser escuchado en radio o ganar un premio importante como un Grammy, Billboard, Premio Juventud u otro. No pierdas detalle de todo lo que nos platicó.

¿Cómo nace tu interés por la música del género regional mexicano y cómo logras incorporarte al medio?

Desde que era niño veía que a mis hermanos y mi papá les gustaba tocar la guitarra y el bajo. Crecí en un ambiente 100% familiar, incluso mis tíos con mi papá tenían un grupo y me encantaba meterme a los ensayos, incluso habían ocasiones en las que ellos no estaban y me metía a tocar diferentes instrumentos, a pesar de no saber hacerlo; recuerdo muy bien que lo primero que aprendí fue a tocar el piano y definitivamente creo que eso fue lo que me ayudó a desenvolverme. La verdad uno siempre siente y sabe que trae la música en sus entrañas, siempre he tenido ese don. 

Mi historia en el medio inicia hace aproximadamente 25 años, me encontraba laborando en una fábrica y de pronto tuve una idea loca de querer tener un estudio de producción, pero no tenia ni idea de cómo hacerlo. Recuerdo muy bien que había un lugar cerca en dónde se grababan discos, ahí trabajaba un señor que al poco tiempo renunció así que aproveché la oportunidad y me postulé. Al poco tiempo llegó Don Pedro Rivera, me impresioné pero me arriesgué a decirle que quería trabajar ahí, sin pensarlo  él me dijo que sí. 

Me siento muy agradecido debido a que a él fue una inspiración muy grande para continuar con mi carrera, incluso me ayudó a producir los dos primeros discos de mi banda, llamada ’Voces del Rancho’.

Después de un tiempo mis canciones empezaron a sonar super fuerte en Los Ángeles, de hecho el primer éxito de mi agrupación, titulado “Se les peló Baltazar” fue el primer narcocorrido que se reprodujo en una radio de L.A. De ahí tuvimos varias canciones que también tuvieron muy buen recibimiento y fue así que pude empezar a comprar cosas para armar mi propio estudio de grabación, que afortunadamente hoy es una realidad.

¿Qué satisfacciones te ha dejado trabajar con artistas como Natanael Cano, Chiquis, Lupillo Rivera, entre otros?

La industria ha cambiado mucho pero siempre he sido bueno para adaptarme, estoy buscando las nuevas tendencias, sonidos, etc, para seguir innovando. Un día me trajeron a Nathanael cuando todavía no empezaba su carrera, desde que lo escuché supe que él tendría futuro, que sería muy grande y capaz de lograr sus metas; además le grabamos su primer disco, incluso en dicho álbum está una canción en la que Bad Bunny participó. Desde ese momento Nathanael es la estrella que conocemos.

Gracias a esas experiencias me empezaron a buscar otras personas y fue cuando empezó mi sueño.  ya que había tenido la oportunidad de que la gente me conociera como cantante pero siempre había deseado que se me reconociera como productor, afortunadamente así ha sido desde entonces.

¿Con base en estas experiencias qué tan fácil o difícil ha sido posicionar una canción en los éxitos de la radio?

¡Wow!, eso es muy difícil. Actualmente con el auge de las plataformas de streaming es complicado, y es que las nuevas generaciones no están muy familiarizadas con este medio pero siempre les hago saber que la industria radiofónica es muy importante, por varias cosas, principalmente para tener un éxito comercial que quizás se siga escuchando en 10 o 20 años.

Entonces, ¿Qué tan importante es para las nuevas generaciones de artistas el éxito y reconocimiento en la radio?

Siento que muchos jóvenes están cegados por las redes sociales, en el sentido de que prefieren tener millones de seguidores en TikTok e Instagram. Pero muchas veces no logran ver más allá de la realidad, pienso que la radio definitivamente es un medio para darle seriedad a tu carrera y para ser un artista.

Cantantes como Calibre 50 y Edén Muñoz se han consolidado como lo mejor de la música regional mexicana de nuestra generación porque han sabido diferenciar entre las redes sociales y la industria radiofónica. Un ejemplo que siempre pongo es que los followers no compran boletos pero la audiencia que pide canciones en una emisora, sí. De ahí el éxito de varios artistas.

Desde tu experiencia, ¿Qué tan importante es un premio para un artista o productor?

Definitivamente son importantes y se siente bien ganar alguno, ya que eso te va motivando a seguir adelante, pero creo fielmente que estar pensado en cuantos premios o nominaciones se quieren, hace que se pierda el amor a la música y esa pasión por trabajar. Una estatuilla no es el logro que se busca, el verdadero premio es que tus colegas o el público reconozcan tu trabajo.

Para ti, ¿Qué es más importante, ser escuchado en la radio o ganar algún premio?

Está muy difícil, ya que en ambos casos tienes muchísimos beneficios, sin embargo considero que la radio es más especial, escucharte en una emisora es algo que no se puede describir y aún cuando es algo que produje, se siente una gran satisfacción.

Cuéntanos, ¿Hay alguna experiencia que te ha marcado dentro de AM/FM?

Sin duda la mejor experiencia que he vivido en la radio fue cuando me escuché por primera vez en ella. Era 1996, iba manejando y alguien llamó a la ‘Ke Buena’, pidió una canción de las ‘Voces del Rancho’ (agrupación a la que pertenecía), empezó a sonar un tema y me detuve; comencé a gritar: «¡Estoy en la radio!», definitivamente un gran momento; lo recuerdo y se me hace un nudo en la garganta porque te pones a pensar en todo el trabajo y esfuerzo que se ha hecho para llegar a cumplir las metas que un día soñé.

No te pierdas los proyectos de Edgar, uno de los productores más solicitados en la industria musical, próximamente trabajará con artistas como Chuy Lizárraga; además de tener firmados a varios artistas nuevos en su ya famosa productora llamada ‘Yellow Room Music’. 

Redes Sociales:

Instagram: @yellowroom_music   @vocesdelrancho

Facebook: Yellow Room Music (https://www.facebook.com/yellowroom.m)

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here