Podcast celebra un año más de vida ¿Cuánto tiempo más estará entre nosotros?

0

A través del tiempo la radio ha sufrido diversos cambios, uno de los más relevantes es sin duda, el nacimiento del Podcast y aún más el auge de éste. El pasado 30 de septiembre se celebró el “Día del Podcast” y aquí te diremos diversos datos sobre este medio.

El podcast nace en 2004 cuando sólo se prestaba para que las radiodifusoras pudieran promover de una manera innovadora su contenido, se publicaban principalmente en iTunes, hoy una plataforma que ha perdido fuerza. La palabra podcast se genera por la contracción de “iPod”, dispositivo hoy extinto de Apple, y “broadcast”, difusión en inglés. 


Actualmente se calcula que tan sólo en América Latina, alrededor de 20 millones de personas son consumidores de Podcast y a diferencia de lo que quizás muchos piensan, no sólo los jóvenes son el mercado principal pues la gran diversidad que existe de podcast permite atraer todo tipo de público.

A pesar de que el podcast ha tomado una fuerza impresionante a partir de 2019, la radio sigue siendo líder en radioescuchas y es que no olvidemos que la brecha digital influye en este resultado, aún el acceso a internet sigue siendo un privilegio en diversas regiones de países especialmente de bajo desarrollo; a diferencia de la radio que llega a casi cualquier rincón del mundo.

Hoy, el podcast se consume principalmente en dispositivos móviles y en dos grandes plataformas: Apple podcast y Spotify. En el mercado anglosajón los temas líderes en podcast son diversos como, deportes, entretenimiento, música y horóscopos, aunque también temas como novela, crimen y moda han aumentado su audiencia. 

El podcast ya es parte de la cultura popular del mundo, quizás en unos años se hable de una innovación o una plataforma que le sustituya porque el mundo sociodigital es así, cambiante. Sin embargo por ahora es uno de los líderes en medios de comunicación y entretenimiento.

¿Y tú cómo celebraste el día del podcast? 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here