Informe rastrea el aumento de escucha de música hacia géneros digitales

0

La mayoría de los estadounidenses mayores de 13 años escuchan transmisiones de radio por música, pero ¿cómo y qué escuchan las personas?, está evolucionando según un nuevo estudio de Luminate. Dice que incluso cuando algunos de los géneros más importantes aún atraen a la mayoría de los oyentes, los ‘géneros globales’ están ganando terreno rápidamente.

En términos generales, la escucha de música sigue estando entre las más altas de las principales actividades de entretenimiento, compitiendo de cerca con las películas. Luminate dice que el 71% de los estadounidenses mayores de 13 años encuestados durante agosto y septiembre dijeron que habían escuchado música en los últimos 12 meses. Eso es cuatro puntos menos que a principios de este año cuando las tres cuartas partes dijeron que sí. Escuchar música está a la par con el número que dijo que salió a comer.

Pero a medida que continúa la recuperación de la pandemia y hay más opciones de entretenimiento disponibles, Luminate dice que la cantidad de tiempo que las personas pasan con la música ha disminuido. El oyente de música promedio pasa 12.4 horas con música por semana en la última encuesta más reciente. Eso es un diez por ciento menos que las 13.8 horas registradas durante la encuesta de Luminate durante la primera mitad del año. Y estará por debajo de las 14 horas en 2021.

Eso está teniendo un impacto en la radio. Si bien la mayoría (57%) de los oyentes de música dijeron que escuchan radio AM/FM todos los meses, eso es inferior a la encuesta de Luminate realizada durante la primera mitad. Y no se trata sólo de la radiodifusión. Los datos muestran que la radio satelital también ha disminuido, con el 18% de los oyentes de música diciendo que escuchan SiriusXM mensualmente.

Pero mientras que los números de AM/FM bajaron, Luminate dice que escuchar transmisiones web de estaciones de radio ha aumentado desde el año pasado con casi tres de cada diez (27%) de los encuestados que informaron que escuchan contenido de radio a través de la web en lugar de al aire. También vale la pena señalar que los números de Luminate no incluyen la escucha de radio hablada, y Nielsen ha encontrado consistentemente que AM/FM llega a alrededor del 90% de los estadounidenses cada mes.

El cambio de la escucha de radio a las plataformas en línea no es sorprendente si se tiene en cuenta una tendencia más amplia que se observa entre el consumo de música. Luminate dice que la transmisión de audio y video también se ha vuelto ‘esencial’ para la experiencia de escuchar música, tanto como formato como fuente de descubrimiento y noticias. “La transmisión de audio/video se ha vuelto tan omnipresente como la radio”, dice su informe.

Casi dos tercios (64%) dijeron que ven videos musicales en línea, seguidos de cerca por el 63% que dijo que escuchan audio.

Como era de esperar, los datos muestran que la generación Z es la menos enfocada en la radio, aunque casi dos tercios (63%) dijeron que escuchan el medio todos los meses. Eso se compara con las tres cuartas partes de los Millennials donde AM/FM está vinculado con el consumo de transmisión de audio.

Aún así, la radio reina entre los oyentes de 50 años o más, donde el 84% de la Generación X y el 82% de los Baby Boomers dicen que escuchan radio musical todos los meses. Entre los estadounidenses de mayor edad, Luminate dice que el 81% de la llamada Generación Silenciosa escucha radio AM/FM cada mes y un tercio ha adoptado el hábito de la transmisión de audio.

Independientemente de cómo escuchen los estadounidenses, hay un claro favorito en términos de lo que están sintonizando. “No importa la música o el origen del artista, más de la mitad de la población oyente escucha rock”, dice Luminate. Sus datos muestran que la mitad (51%) dice que escucha el género y el 42% se llama a sí mismo fanático del rock.

Oldies ocupa el segundo lugar con un 41% que dice escuchar el género. “A pesar de un deseo constante de entretenimiento nuevo, casi todos los oyentes sintonizan los catálogos de sus artistas favoritos”, señala el informe. En tercer lugar se encuentra el hip-hop con un 40%, seguido de un triple empate en el cuarto lugar con un 37% de personas que dicen escuchar top 40, R&B y country.

“Aunque algunos de los géneros más grandes aún atraen a la mayoría de los oyentes, los géneros globales están ganando terreno rápidamente”, dice Luminate. Cuando se comparó con su encuesta de 2021, un 17% más de oyentes dijeron que escuchaban música latina y un 12% dijeron que escuchaban más K-Pop.

Sin embargo, los principales formatos de radio han bajado casi por completo. La mitad de los encuestados dijeron que escuchan menos rock, el 41% escucha menos oldies, el 37% escucha menos música pop y el 36% escucha menos country que hace un año. También se registraron descensos en géneros como el clásico, el jazz y el easy listening.

La encuesta en línea US Music 360 (Wave 2) de Luminate se llevó a cabo del 4 de agosto al 4 de septiembre en inglés y español. Se realizaron entrevistas entre un total de 3992 consumidores estadounidenses mayores de 13 años.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here