Showprep – Noticias 29 de Septiembre

0

TRUMP CONTEMPLÓ BOMBARDEAR ‘NARCOLABORATARIOS’ EN MÉXICO

El entonces presidente Donald Trump contempló bombardear laboratorios de drogas ilícitas en México, acción que comentó repetidamente llegando hasta preguntar a su secretario de Defensa si Estados Unidos si podía realizar este tipo de operativo. Según cuenta la reportera Maggie Haberman, quien cubrió la Casa Blanca de Trump para el New York Times en su nuevo libro Confidence Man, la idea de bombardear objetivos en México fue provocada por su secretario asistente de Salud, Brett Giroir, en una visita a la Oficina Oval donde argumentaba que se requería de medidas efectivas para frenar el flujo de drogas por la frontera. Sobre el tema de bombardear México, Trump “lo abordó varias veces, eventualmente preguntándole a un pasmado secretario de Defensa Mark Esper sobre su Estados Unidos podía de hecho bombardear los laboratorios”, según el libro.

Por cierto, no es la primera vez que se reporta de que Trump consideró bombardear a objetivos en México. En mayo se informó que el propio ex secretario Esper escribió de esto en su libro de memorias, A Sacred Oath. Según Esper, en 2020 Trump le preguntó sobre la posibilidad de lanzar misiles a México para “destruir los laboratorios de drogas” y destruir los cárteles y sugiriendo que esas acciones militares estadunidenses podrían ser mantenidas en secreto -“nadie sabría que fuimos nosotros”, le dijo el presidente. Esper dice que el presidente le comentó que los mexicanos “no tienen control de su propio país”.  De acuerdo con la autora, Trump se volvió cada vez más errático después de sus procesos de impeachment, y tras su derrota electoral se obsesionó con teorías de conspiración y cómo anular la elección para mantenerse en la Casa Blanca, que incluyó la contratación de abogados y asesores externos que alarmaron a su equipo de la Casa Blanca por estar dispuestos a promover esfuerzos extremos y “delirantes”.

Brooks, D. C. (2022, 28 septiembre). Trump contempló bombardear ‘narcolaboratarios’ en México. La Jornada. Recuperado 28 de septiembre de 2022, de https://www.jornada.com.mx/notas/2022/09/28/mundo/trump-contemplo-bombardear-narcolaboratarios-en-mexico/

NINGÚN PERIODISTA REPRIMIDO NI ASESINADO POR EL ESTADO: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que aún hay periodistas asesinados en el país, pero enfatizó que a diferencia del pasado, no hay un solo comunicador “reprimido y mucho menos asesinado por el Estado”. Interrogado en la mañanera de este miércoles sobre el tema de la violencia contra reporteros y la función del Mecanismo federal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, el mandatario refirió: “No vamos a debatir sobre el número, nada más que no hay uno, un periodista reprimido y mucho menos asesinado por el Estado como era antes. Esa es la pequeña diferencia”.

Aceptó que lamentablemente en el país aún se dan homicidios entre este gremio, pero insistió que no se trata de violencia ni crímenes mandatados desde las esferas de los poderes públicos. De acuerdo a cifras del propio gobierno federal, en lo que va del año han sido asesinados 13 comunicadores en el país. El jefe del Ejecutivo federal refirió que “los adversarios conservadores” o gobiernos extranjeros como los de la Unión Europea “se dedican a decir que se asesina a los periodistas, (pero) aquí se garantiza la libertad de expresión y el Estado no reprime, no viola los derechos humanos”.

Urrutia, A. O. E. Y. (2022b, septiembre 28). Ningún periodista reprimido ni asesinado por el Estado: AMLO. La Jornada. Recuperado 28 de septiembre de 2022, de https://www.jornada.com.mx/notas/2022/09/28/politica/ningun-periodista-reprimido-ni-asesinado-por-el-estado-amlo/

THE NEW YORK TIMES REVELA SUPUESTAS CONVERSACIONES DE SOLDADOS RUSOS EN UCRANIA

The New York Times reveló este miércoles supuestas conversaciones que habrían sido interceptadas a soldados rusos que se encontraban en Ucrania. “Nos dieron orden de matar a todos los que veamos” y “Putin es un loco. Quiere tomar Kiev, pero no podemos hacerlo” son varias de las palabras que se escucha por parte de los uniformados a sus familiares que demostrarían un sentimiento de pesimismo y de frustración por el conflicto.

Los militares también habrían contado que estaban perdiendo la guerra así como el abandono del ejército al culminar el conflicto. Hasta el momento, el Kremlin no se pronuncia sobre la veracidad de estas conversaciones filtradas aunque señalaron que la campaña militar proseguirá en Ucrania. Este miércoles los líderes separatistas de Donetsk y Lugansk viajaron a Moscú para pedir al presidente Vladímir Putin la incorporación a Rusia.

Paez, Á. (2022, 29 septiembre). The New York Times revela supuestas conversaciones de soldados rusos en Ucrania. Internacional | Noticias | El Universo. Recuperado 28 de septiembre de 2022, de https://www.eluniverso.com/noticias/internacional/the-new-york-times-revela-supuestas-conversaciones-de-soldados-rusos-en-ucrania-nota/?modulo=lo-ultimo&plantilla=home

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here