Fallo Castillo de ‘YA! 102.9 FM’; Plataformas digitales, ¿Una competencia para la radio?

0
Fallo Castillo

Con 18 años de trayectoria en el mundo radial, Fallo Castillo ha demostrado que los límites son solo un pretexto cuando se trata de perseguir un sueño, pues gracias a su perseverancia y pasión ha logrado llegar a cumplir sus objetivos. 

En entrevista para radioNOTAS, Fallo expresó qué lecciones le ha dejado la radio en este tiempo, también contó la propuesta de su morning show y la importancia de monitorear la competencia dentro del medio. No pierdas detalle de todo lo que compartió.  

¿Cómo surge tu interés por dedicarte a la radio? 

Desde muy pequeño nació el interés y la pasión por el medio. Recuerdo que mi papá tenía unos cassettes vacíos, los cuales yo agarraba y los ocupaba para grabar diferentes fragmentos de cosas que se me ocurrían, obviamente fingiendo que era locutor. 

Cuando iba en la universidad un maestro me decía que tenía mucho potencial como conductor y que se notaba mi interés por los micrófonos. Había una radiodifusora interna en la escuela y mi maestro me asignó como locutor, aunque no era muy bueno siempre daba lo mejor de mí. Con el paso del tiempo continué preparándome y poco a poco se me fueron abriendo oportunidades. 

Después de un tiempo entré a trabajar a un programa de televisión por cable, ahí comencé a soltarme y me dio más confianza hablar con la gente. Un día llegaron unos locutores al programa porque los íbamos a entrevistar y al terminar de grabar, uno de ellos se me acercó y me dijo que si me interesaba hacer un casting para ser locutor, tomé la propuesta, hice el casting, me quedé y desde ahí comenzó mi historia con el medio. 

En estos años, ¿Cuál consideras que ha sido tu mayor reto? 

Un gran reto fue encontrar mi esencia y personalidad en los programas que realizaba, ya que debía tener algo diferente a los demás. Al principio imitaba mucho a los locutores o llegaba a copiar sus ideas y eso estaba mal. Obviamente con el tiempo lo trabajé, hasta que logré encontrar mi identidad y seguí mejorando esa parte. 

¿Qué lecciones dirías que te ha dejado AM/FM? 

Muchísimas, pero en específico hay una que considero fundamental y es que todos los días es una nueva oportunidad para lograr lo que se quiere. Creo que como locutores esto deberíamos de tenerlo muy presente si queremos tener una buena conexión con nuestra audiencia.

Debemos de tener claro que como conductores de radio podemos cometer errores y eso no nos define como personas, al contrario podemos transformar esos errores en cosas positivas y aprender de ellos. Siempre hay un nuevo día para mejorar.

¿Cuál es la propuesta de tu programa al aire en ‘YA! 102.9 FM’?

Nuestra propuesta principal es hacer contenido fresco y de calidad para todas las edades, de cierta forma ese es el sello  que caracteriza a la emisora; además de los temas de interés social, noticias, dinámicas y mucha música en tendencia. Siempre tratamos de innovar nuestro contenido para ofrecerle lo mejor al público y permanecer como los número uno en su frecuencia radial.

Desde tu opinión, ¿Consideras importante el constante monitoreo de la competencia radial?

Sí, es importante saber lo que la competencia hace pero no es fundamental, creo que todo tiene un límite y si se llega a rebasar puede ocasionar que como locutor pierdas el enfoque de lo que realmente quieres comunicar.

Recomiendo que las emisoras deben tener en cuenta que la competencia existe pero que no es motivo de bajar la guardia y dejarse superar; algo que también deben de tener presente es la constante creatividad en su talento radial para seguir innovando sus contenidos.

¿Hasta qué punto consideras útil estar al pendiente de la competencia?

Dependiendo de quien lo esté monitoreando, si nos enfocamos en los locutores diría que no es lo correcto, ya que la concentración se perderá y ocasionará una adquisición de constantes errores al momento de estar al aire, incluso mencionar algunas frases de la competencia en nuestro programa.

Creo firmemente que la única competencia que se debe de tener, es uno mismo.

Actualmente, ¿Consideras que las plataformas digitales son una competencia directa para la radio? 

Más que una competencia, las plataformas digitales son un aliado de la radio  y sirven como herramientas útiles dentro de la programación. No sé porque la gente tiene esa mala percepción de las redes sociales en el medio; si realmente confían y ponen en práctica su creatividad como locutores se darán cuenta que la tecnología no está peleada con la radio e incluso que es un gran factor de ayuda para realizar contenido.

Las 5 cualidades de Fallo Castillo. 

Él considera que es: 

Disfruta de la autenticidad y diversión de Fallo Castillo en su morning show a través de ‘YA! 102.9 FM’, Veracruz. Sintonízalo de lunes a viernes de 7:00 a 11:00 de la mañana. 

Redes Sociales. 

Instagram: @fallocastillo @yafmveracruz

Facebook: Fallo No Falla 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here