FCC: Activación de DIRS para ayudar a rastrear emisoras en peligro por huracán Ian

0

La radio sigue demostrando porque es el medio número uno en caso de emergencia, y es que emisoras en Tampa, Sarasota y Ft. Myers está en modo de cobertura de tormenta de pared a pared esta mañana, ya que se espera que el huracán Ian toque tierra como una tormenta de categoría cuatro. 

Las estaciones de Beasley Media Group en Tampa (éxitos clásicos WRBQ, rock clásico WPBB, CHR WYUU en español, WQYK country y CHR WLLD rítmico) tienen sus programas matutinos centrados exclusivamente en la información esencial más reciente sobre tormentas, y se espera que algunos extiendan su cobertura en vivo hasta alrededor del mediodía. 

“Una vez que finalicen los programas en vivo, planeamos hacer la transición a una transmisión simultánea de nuestro socio meteorológico de TV, WFTS-TV, afiliada de ABC, que estará en la cobertura de huracanes de pared a pared. Regresaremos a nuestros formatos normales y talento en vivo tan pronto como haya pasado la tormenta y sea seguro para los empleados ingresar al edificio”, dijo la directora de comunicaciones de Beasley, Heidi Raphael. 

En el mismo margen de emergencia, Florida se prepara para el huracán, la Comisión Federal de Comunicaciones también prepara su respuesta a la tormenta. Eso incluye activar su Sistema de Informes de Información de Desastres (DIRS) voluntario que ayuda a rastrear qué estaciones están encendidas y apagadas como resultado de la tormenta. A partir del miércoles por la mañana, la FCC está solicitando a las emisoras de todos los condados de Florida que presenten un informe de estado sobre DIRS en punto de las 10 de la mañana. Luego, se buscarían informes todos los días hasta que DIRS se desactive después de la tormenta.

Los condados en el área de activación cubren toda Florida e incluyen Alachua, Baker, Bay, Bradford, Brevard, Broward, Calhoun, Charlotte, Citrus, Clay, Collier, Columbia, Desoto, Dixie, Duval, Flagler, Franklin, Gadsden, Gilchrist, Glades, Gulf, Hamilton, Hardee, Hendry, Hernando, Highlands, Hillsborough, Holmes, Indian River, Jackson, Jefferson, Lafayette, Lake, Lee, Leon, Levy, Liberty, Madison, Manatee, Marion, Martin, Miami-Dade, Monroe , Nassau, Okeechobee, Orange, Osceola, Palm Beach, Pasco, Pinellas, Polk, Putnam, Sarasota, Seminole, St. Johns, St. Lucie, Sumter, Suwannee, Taylor, Union, Volusia, Wakulla y Washington.

Mientras tanto, en Puerto Rico, la FCC dice que la cantidad de estaciones de radio fuera del aire se ha reducido. A partir del martes, se informa que dos emisoras FM y una AM están fuera de servicio. En el pico del impacto del huracán Fiona, la FCC informó que siete estaciones estaban a oscuras.

DIRS cubre más que estaciones de radio y televisión. La Oficina de Seguridad Pública y Seguridad Nacional también recopila información sobre la televisión por cable y las redes telefónicas inalámbricas.

La FCC también ha anunciado en un aviso público varios de los pasos que se están tomando en sus diversas oficinas. Para la radio, la Oficina de Medios dice que una vez más aceptará solicitudes de emergencia de Autoridad Temporal Especial por carta informal o correo electrónico o, si es necesario, por teléfono de estaciones que enfrentan desafíos técnicos para permanecer en el aire. Para las estaciones con acceso a Internet, esas solicitudes también se pueden presentar electrónicamente a través del Sistema de Base de Datos Consolidado (CDBS) heredado.

Si bien la Oficina de Medios es flexible sobre cómo llegan las solicitudes de STA, dice que deben proporcionar los parámetros técnicos de la operación propuesta y un punto de contacto y que las solicitudes serán ‘manejadas lo más rápido posible’.

El contacto de las estaciones de FM durante la tormenta será Dale Bickel: 202-418-2706 o Dale.Bickel@fcc.gov 

Para estaciones AM, el contacto es Jerome Manarchuck: 202-418-7226 o Jerome.Manarchuck@fcc.gov 

La Oficina de Medios dice que el Centro de Operaciones de la FCC también estará operativo las 24 horas del día para manejar solicitudes de emergencia y otros asuntos. Puedes comunicarte al 202-418-1122 o por correo electrónico a FCCOPS@fcc.gov 

Debido a que la falta de electricidad es a menudo lo que mantiene a muchas estaciones de radio fuera del aire después de que pasa una tormenta, la Oficina de Seguridad Nacional y Seguridad Pública espera poner un enfoque adicional en los esfuerzos de limpieza mediante las operaciones de escombros y los equipos de reparación de servicios públicos. 

Antes de la llegada del huracán Ian, la FCC insta a las cuadrillas a evitar lo que a menudo no está relacionado con la tormenta en daños a la infraestructura crítica de comunicaciones mientras retiran árboles caídos, reemplazan postes de servicios públicos dañados y abren caminos. Dice que las cuadrillas que limpian árboles caídos y postes de servicios públicos dañados deben ‘tener precaución’ para no cortar o dañar los cables de teléfono o televisión que puedan estar enredados en los escombros.

Al igual que con innumerables eventos meteorológicos catastróficos anteriores, Ian ofrece otra oportunidad para que la radio brille. “Los servicios de transmisión simplemente no pueden brindar la información crítica que brinda la radio. Cuando se corta la energía, las carreteras se cierran y el servicio de Internet/celular se ve comprometido: la radio está ahí para nuestros oyentes, lista para brindar información vital las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, dijo Chris Eagan,  vicepresidente de audiencia y operaciones de CMG Radio. 

Por otra parte, Chris Berry, vicepresidente ejecutivo de programación de noticias/discusiones de iHeartMedia, dice que la portabilidad, la ubicuidad y la capacidad de recepción de la radio cuando se corta la energía “nos da la capacidad de llegar a personas que pueden no tener ninguna otra fuente de información. La radio funciona extremadamente bien en tiempos de crisis”.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here