¿Por qué es esencial dar ‘contexto’ cuando estás al aire?

0

¿Alguna vez has escuchado a algún locutor de radio que de pronto está hablando de un tema, pero que no entiendes realmente muchas de las referencias que da? Justamente eso es a lo que se conoce como el explicar algo sin dar contexto, simplemente dando por hecho que la audiencia entenderá todo lo que decimos.

Si bien es importante saber que existe un imaginario colectivo que nuestra audiencia tiene presente en mente, es decir, una serie de significados comunes para el grupo de personas, la realidad es que no siempre todos los elementos de los cuales estemos hablando, podrán ser comprendidos, ya que estos no forman parte de la vida cotidiana de la totalidad de individuos.

Recuerdo que hace algún tiempo me encontraba platicando con un exjefe cuando trabajaba en una agencia de publicidad, el cual me estaba expresando todo lo que se debía entregar un viernes antes de la hora de la salida. Después de eso, me dijo, “Si no se cumplen las entregas, hay tabla”, haciendo referencia a un capítulo de la serie animada Los Simpson. En el momento él se rio, sin embargo, yo no entendí el contexto y fue incómodo.

A continuación te dejo el fragmento al que se refería:

Cuando la gente está escuchando la radio, regularmente está haciendo otras actividades, por lo que si de pronto empiezas a hablar de algo sin contexto alguno, es probable que le cambien de emisora o que simplemente apaguen la radio por no entender nada de lo que dices.

A veces damos por sentado que nuestros oyentes son fieles a nuestras transmisiones, asimismo, creemos que conocen el nombre de nuestros hijos, parejas, mascotas o lugares significativos. Nunca hagas eso o pagarás las consecuencias con la temida desconexión.

A continuación te contamos algunos puntos por los cuales creemos que es esencial dar contexto en cada una de tus charlas al aire:

  • Evita la desconexión
  • La gente podrá entender la totalidad de un mensaje
  • Los argumentos que des podrían resultar más útiles y válidos
  • Tendrás mensajes contundentes
  • Podrás lograr una conexión mayor con el público

Recuerda, el contenido que le des a tus oyentes debe estar casi casi digerido; debe ser claro y entendible a la primera, de lo contrario, cualquier otro elemento alrededor de la radio robará la atención de tu oyente.

¡Utiliza el contexto como un arma poderosa para conectar con la audiencia!

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here