RIAA: Ingresos de música grabada aumentan 9% en el 1S 2022

0

La Recording Industry Association of America (RIAA) ya ha dado a conocer su informe de ingresos del primer semestre del 2022, dejando en claro que la música grabada en Estados Unidos recabó 7.7 mil millones de dólares en valor minorista estimado, lo cual significa un crecimiento de 9% en comparación con el mismo periodo, pero del 2021. Según el reporte, el streaming sigue siendo el principal sostén de esa industria, aportando 6.5 mil millones de dólares, un 10% en comparación con lo registrado en el primer trimestre del 2022.

Cuando se habla de música en Streaming, es importante mencionar que este concepto incluye múltiples rubros, como Streaming freemium, premium, descargas digitales, radio digital y personalizada, licencias para películas música en redes sociales, aplicaciones digitales, entre muchos otros. Este gran rubro representa el 84% de la participación de mercado.

Se mencionó que las suscripciones a servicios de Streaming con planes premium ($) tuvieron un crecimiento en su aporte al ‘gran pastel’ de 10%, aportando a un total de 5 mil millones de dólares, cantidad que incluye 525 millones de dólares de ingresos de las llamadas suscripciones de paga de nivel limitado, los cuales abarcan catálogos restringidos, acceso limitado por banda de internet móvil, entre otros.

RIAA comentó que hubo un récord de suscripciones a esquemas premium de servicios Streaming, llegando a un total de 90 millones de cuentas en este país multicultural, lo cual significó un crecimiento del 10% en comparación con los 82 millones registrados durante el primer semestre del 2022.

Por otra parte, los servicios de Streaming freemium, es decir, las versiones con publicidad de Spotify, YouTube, Facebook, TikTok y demás, crecieron un 16% a 871 millones de dólares en los primeros seis meses de este 2022, en comparación con lo registrado en el mismo periodo, pero de un año atrás. Otro de los conceptos que también entró dentro del parámetro ‘Streaming’ fue el de radio digital y personalizada, categoría que registró un decrecimiento del 3% en comparación con el mismo periodo, pero de un año atrás. Esta categoría incluye distribuciones de SoundExchange para servicios como SiriusXM y estaciones de radio por Internet.

Mientras tanto, los ingresos por descargas de música digital por pistas siguieron decreciendo un 19% a 113 millones de dólares, mientras que por álbumes disminuyeron 20% a 122 millones de dólares.

Las ventas de vinilos continuaron aumentando un 22% a 570 millones, esto significó un crecimiento de participación de este formato en el mercado físico, pasando del 68% al 73%. Por su parte los ingresos por CD cayeron un 2% a $200 millones y representaron el 26% de los ingresos físicos.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here