¡Recaptura la escucha perdida!

0

¿Consideras que ciertas pérdidas de audiencias pudieron verse reflejadas en la pandemia debido a la desconexión que pudo haber entre los equipos de trabajo al estar colaborando de manera remota? Esto puede ser posible, no es lo mismo la comunicación cara a cara en el proceso de producción de contenidos, que estar moviendo los hilos de lejos, manteniéndose a expensas de lo que el otro interprete sobre lo que se necesita de él (relación de locutores-creativos).

Otro de los factores que pudo favorecer la pérdida de audiencias fue el poco o nulo desplazamiento en automóvil de muchas personas, siendo esta actividad la principal en donde se sintoniza AM/FM

Hoy en día nos es momento de recriminarnos o latigarnos por la escucha perdida, es momento de hacer algo al respecto. La radio sigue viva, pero tú puede reavivarla más con algunos consejos que a continuación te daremos para que vayas por esos públicos que de pronto han tendido a apagar el dial.

  • Fortalece tu relación con tus fans

Los fans son esas personas que ya hemos ganado por default, las que ya están enamoradas de nuestro trabajo; sin embargo, a veces estas audiencias ávidas pueden llegar a sentirse descuidadas o poco consideradas por sus locutores o emisoras. ¿Sabías que los fans constituyen hasta un 80% de tu audiencia total? Para re enamorarlos deberás saber quiénes son, qué hacen, qué les motiva y cómo podrías llegar más fácil a sus oídos y sus corazones.

¿Cuándo fue la última vez que organizaste un evento, dinámica o convivencia con tus oyentes más cercanos? Te recomendamos utilizar una base de datos para conectarte con tu público más ávido. Mándales mails, invítalos a comer a todos juntos, vayan a dar un paseo un fin de semana.

  • Haz campañas de fidelización

Una buena manera de hacer una comunidad y recuperar oyentes es haciendo una campaña de fidelización, en donde las personas puedan pertenecer a un club en el cual obtengan beneficios exclusivos como códigos de descuento en tiendas o restaurantes, experiencias exclusivas y demás. Un punto importante para realizar estas dinámicas es que otorgues beneficios que realmente le importen a la audiencia para que todos quieran ser parte del selecto grupo y deseen seguir escuchando.

Este tipo de campañas son una buena forma de que los fanáticos expresen su amor a sus locutores de una manera divertida, graciosa y sincera. Además, este tipo de vehículos permiten convertir oyentes normales en fanáticos, llamados P1.

Estas dinámicas permitirán que extiendas la escucha, es decir, podrás hacer citas mentales con la gente a lo largo del día, para que descubran pistas y al final completen una frase, o algo por el estilo.

  • Dale un nombre a tu fandom

Permite que el nivel de cercanía y calidez te haga otorgarle un nombre a tu fandom. Por ejemplo, los radioescuchas de Martha Debayle son conocidos como ‘Cuentahabientes’, los de Radio Disney por las mañanas son los ‘Godisney’. Esto creará un sentido de pertenencia en la gente que te escucha, con lo cual querrá participar más en las dinámicas o preguntas que realices vía redes sociales.

  • El contenido es el rey

Sin duda este tip lo hemos repetido hasta el cansancio en radioNOTAS, sin embargo, es real que cuando la gente siente conexión con los temas que se están tocando, realmente no le cambiarán y querrán repetir la experiencia de escucha, volviéndose oyentes cíclicos. Procura difundir un día antes en redes sociales los temas que se hablarán en el siguiente programa, de esta forma la gente querrá saber qué tienes por decir.

¡Reconectar con tu audiencia no es tan difícil como piensas!

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Loyd Ford a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here