Manuel de ‘Crystal 93.3 FM’; “La radio es una herramienta de calidad para el oyente”

0

A lo largo de 23 años de trabajo y esfuerzo, Manuel Barrón ha demostrado que con perseverancia, pasión y responsabilidad los sueños se hacen realidad. 

En entrevista para radioNOTAS, Manuel cuenta de qué forma nació su interés por estar involucrado en el medio, además expresó qué hace para mejorar su locución día con día y cómo considera que se logra un buen posicionamiento de una emisora. No pierdas detalle de todo lo que compartió. 

¿Cómo surgió tu interés por estar en el mundo de la radio? 

Cuando era un niño de seis años recibí un regalo de mi abuelito Víctor, era una radio portátil que él usaba en su taller de pirotecnia en Huachinango. Recuerdo que me lo llevé a mi casa en donde escuchaba las estaciones de AM, pues solo contaba con esa opción. 

Después de un tiempo, en unas vacaciones me reuní a jugar con mi primo Arturo Barrón y decidimos ir por una película en el único local donde las rentaban, por una extraña razón escogimos una película distinta a la que teníamos en mente y sin pensarlo me cambió la vida por completo; se llamaba: «La banda del carro rojo». 

Cuando íbamos a media película salió un grupo cantando en la clásica escena de cantina, mientras los maleantes planeaban su golpe. Me llamó mucho la atención, pues jamás los había escuchado, resulta que ese grupo eran ‘Los Tigres del Norte’ y desde ese momento me hice fan de ellos. Al regresar a casa comenzó a sonar en la radio del carro «La Hora de los Tigres del Norte» en la entonces llamada «Sinfonola, la estación del Barrilito» en el 1410 de AM. De inmediato me volví fan de su música y no dejé de escucharlos a través de esa emisora. 

Un día me percaté de que el locutor del programa anunció que los Tigres estarían en vivo en cabina para una entrevista, me emocioné mucho y salí al teléfono de monedas fuera de casa para llamarles y decirles algo, no sé, solo quería ponerme en contacto con ellos; las líneas estaban saturadas, mi brazo estaba cansado de marcar y marcar por qué eran teléfono de disco, no existía el redial, pasaron los minutos y la hora se estaba terminando, sentí gran angustia de no lograrlo, hasta que entró la llamada y me contestó una chica diciendo: «Radio Sinfonola, buenas tardes», rápidamente le dije que quería hablar con los Tigres y el locutor me comentó que ya se habían ido. En ese momento me puse muy triste, colgué y dije una frase que cambió mi vida para siempre, y fue: «Cómo quisiera ser ese locutor para poder entrevistar a Los Tigres del Norte». 

Desde ahí me lo propuse y mantuve firme mi decisión, y la cumplí. Así fue como nació mi interés por el medio. 

¿Qué haces para mejorar tu trabajo en la locución? 

Tratar de estar actualizado en temas de interés, tecnología, tendencias musicales, etc, además de ofrecerle a la audiencia alguien con estilo propio, sin copiarle a nadie, ser natural y hacerme cercano a ellos. Siempre he creído que la conexión que se hace con los radioescuchas es de las cosas más importantes. 

Algo que también destaco es calentar la voz previo a entrar al aire, y siempre tratar de que la audiencia me escuché feliz y positivo, ya que al final somos la compañía de quienes nos escuchan y lo mínimo que podemos hacer es ser alguien agradable y natural. 

En estos 23 años de experiencia radial, ¿Cuál consideras tu momento más complicado durante tus primeros años de la radio? 

Sin duda en m@smúsica, una de las emisoras por internet que estuve. Ese año fue de poner a prueba la plataforma por lo cual no hubo una paga como tal; todos los días mis padres me dejaban el dinero suficiente para los pasajes diarios, a veces me desesperaba porque no estaba ayudando en casa y además no tenía vida social, ya que iba de lunes a domingo, salía de mi hogar a las cinco de la mañana y llegaba hasta las diez de la noche. 

Realmente no sé cómo aguanté, aunque lo analizo y llego a la conclusión de que fueron mis ganas de salir adelante, y definitivamente así se construyen los objetivos y se cumplen las metas. 

¿Qué cualidad de la radio crees que atrae al público actualmente? 

Creo que de las cualidades primordiales para captar la atención del oyente es escuchar a locutores preparados, agradables y fluidos. Siempre he pensado que compartir conocimientos con amigos que saben del medio es de suma importancia. 

También es fundamental una buena programación, que sea equilibrada entre catálogo, éxitos y tendencias actuales. Tener programas de entretenimiento, revistas radiofónicas con locutores que tengan química entre sí, variedad en los programas con diferentes contenidos y buenas promociones tanto al aire como en campo.

¿Qué puede encontrar la gente que te sigue en Crystal 93.3 FM?

Pueden encontrar a alguien que tratara siempre de darle un buen humor, energía y buena onda al programa para hacer más ligero su día. Durante mis horas escucharán programación actual pero también música del recuerdo en la sección ‘Memorias de Crystal’, baladas pop con pensamientos escritos por mí y enlaces telefónicos que hago desde hace 18 años. Pero también ponemos salsa y  ritmos que se encuentran en el Top Latino. 

¿Cómo consideras que se logra un buen posicionamiento de una emisora? 

Siempre pensando primero en la audiencia y sus necesidades, no me refiero a las materiales sino a las más importantes, las del alma, las de las emociones. 

La radio antes de ser un negocio es una herramienta que nació para ofrecerle al radioescucha una compañía de calidad, donde pueda encontrar un acompañante permanente que le dé una buena recomendación, programación, contenidos de entretenimiento y lo mantenga informado de lo más importante que acontece al momento.

Algo fundamental es comprometernos a poner por sobre todas las cosas a los oyentes, ya que ellos tienen el poder de ‘dedo’, ese dedo que puede cambiar de estación sin ningún esfuerzo. Además de eso viene el trabajo de promoción, ser creativos y hacer promociones innovadoras y sobre todo divertidas. 

También el trabajo de producción donde el vestido de la estación debe sonar no bien, sino excelente, el trabajo de ventas donde los vendedores tendrán que conocer a la perfección la estación para ofrecerlo a los prospectos de clientes, y una buena presentación de la unidad móvil y de quienes la integran.

Todo es un conjunto de cosas que logran por excelencia un buen posicionamiento de la emisora. 

Basándonos en eso, ¿Qué factores crees que son fundamentales para el buen posicionamiento de una emisora? 

Considero que el ser creativo. La creatividad es la base de todo, ya que nos ayuda a desarrollar constantemente nuestra mente, de tal forma que estemos al pendiente de todo lo que pasa y de las nuevas innovaciones que día a día podemos crear para cautivar a los oyentes. 

También la constancia y el ser auténtico son factores que influyen para que un locutor logré realizar con éxito su trabajo, y de esa forma la emisora tenga un gran posicionamiento en el mercado y en el corazón de los radioescuchas. 

Las 5 cualidades de Manuel Barrón. 

Él considera que es: 

No pierdas detalle de todo el contenido que Miguel tiene para ti. Sintonízalo de lunes a domingo de 9:00 de la mañana a 12:00 de la tarde y de 18:00 a 21:00 horas, a través de Crystal 93.3 FM, Toluca. 

Redes Sociales. 

Facebook y YouTube: Manuel Barrón

Instagram: @vozbarron

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here