¿Qué es la ‘canización’ de la radio, y en qué nos beneficia/afecta?

0

La radio es un medio de contradicciones. Durante mucho tiempo ha golpeado por debajo de su peso, a menudo superando a todos los demás medios de comunicación. Y, sin embargo, históricamente, la radio no ha logrado ganar una parte proporcional de los dólares publicitarios a pesar de su capacidad para vender productos de manera eficiente y poner traseros en los asientos.

Pero la verdadera disonancia cognitiva emana de la incapacidad de la radio para comercializar su formato/diversidad demográfica que se desvanece con cada año que pasa. Una industria que alguna vez presentó regularmente estaciones de jazz, clásicas, antiguas y Triple A en muchos mercados ahora las evita en favor de más puntos de venta amigables de 25 a 54 años, incluso si eso significa tener estaciones que simplemente duplican otras en el mercado.

Pregunta a la mayoría de los profesionales de la radio cómo sucede esto (por qué a menudo no hay radio que se dirija a los Baby Boomers o a la Generación Z, envejecidos en la mayoría de los mercados) y señalarán las ‘ineficiencias’ demográficas de estos formatos. Están por encima o por debajo del ‘punto ideal’ demográfico aceptado por la radio.

Y, sin embargo, estamos viendo señales de rechazo, de consumidores que se rascan la cabeza, preguntándose por qué tantos medios de comunicación no se inclinan hacia sus puntos fuertes, aunque se inclinen por ser mayores o más jóvenes. A continuación encontrarás una historia convincente con base en este tema. 

La historia salió originalmente del mundo de la televisión en Canadá, pero es familiar para aquellos que escuchan la radio estadounidense.

Lisa LaFlamme había presentado las noticias de la noche en CTV durante 35 años antes de ser rápidamente removida de su redacción el mes pasado. A los 58 años, LaFlamme dejó que su cabello teñido se volviera gris durante la pandemia, un problema que se rumoreaba que había perturbado a los ejecutivos de Bell Media, la empresa matriz de CTV.

Como explicó en Twitter a sus más de 131 mil seguidores, LaFlamme dijo que se sintió ‘sorprendida’ por su despido, algo que dice que nunca vio venir.

Como te puedes imaginar, ninguna de las partes está discutiendo los detalles, pero la indignación de los espectadores sigue aumentando. Finalmente, CTV anunció el reemplazo de LaFlamme, Omar Sachedina, un hombre musulmán. Como citó el New York Times  al reportero de Global News Ahmar Khan: “Pero la diversidad no cubre las brechas del maltrato”. 

Por extraño que parezca, no son sólo los televidentes canadienses los que se han levantado en armas. Las marcas de consumo han asumido la causa de LaFlamme. Primero, Dove Canadá dio un paso al frente con una gran contribución a un grupo de apoyo de mujeres, así como una serie de videos, publicaciones y mensajes que no dejan lugar a dudas sobre la posición de la marca:

Instando a sus seguidores femeninos a #KeepTheGrey, las invitaron a escalar grises en sus fotos de perfil en apoyo de Lisa LaFlamme.

Wendy’s Canadá también se unió a la causa, tiñendo de gris a su famoso logotipo, el símbolo de su marca que ha sido pelirrojo.

Es muy inusual ver marcas tomando el relevo y apoyando a un individuo en otra gran empresa. Pero eso es precisamente lo que está pasando en Canadá con el momento LaFlamme.

Y si bien las divisiones canadienses de Dove y Wendy’s merecen crédito por estas declaraciones simbólicas (obviamente obtener la luz verde de la sede corporativa), hay una gran ventaja de marketing para cada una. Al tomar partido en esta controversia, ambas divisiones están reconociendo el ‘Poder gris’, como se le llamó alguna vez.

Es gracioso ver que a Dove y Wendy’s no les importa la edad de los consumidores que compran un jabón en barra o un Frosty. Los ingresos son verdes, no grises. Y cada uno vio la oportunidad de abrazar a sus clientes en las generaciones de AARP, consumidores de cincuenta y tantos años, cuyo poder adquisitivo representa un grupo grande y poderoso de compradores.

Con suerte, la radiodifusión está escuchando. Bell Media posee un gran grupo de estaciones en Canadá y, junto con sus contrapartes aquí en los Estados Unidos, ha habido una aversión desde hace mucho tiempo a crear radio dirigida a audiencias en la demostración de LaFlamme.

Y sin embargo, está sucediendo de todos modos. Una mirada a la línea de tendencia de la radiodifusión indica que, de hecho, la audiencia está envejeciendo a un ritmo acelerado. 

Si ‘gris’ es el tono oficial que simboliza a las personas mayores, la Generación Z se puede resumir mejor como ‘multicolor’. Las tendencias de la población no mienten. Cuanto más joven es la generación en Estados Unidos (y en todo el mundo), más diversa es.

Todas las empresas de radio de tamaño y sustancia van a tener que enfrentar seriamente el desafío de la Generación Z en un momento u otro. 

¡Hazlo de la mejor forma posible!

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jacobs Media.  

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here