¿Plan con maña?: FCC aumentará tarifas a propietarios de radio sólo 8 %

0

Opinión

La semana pasada fue ardua para la industria de la radiodifusión estadounidense, ya que se tuvieron negociaciones con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para intentar eliminar o bajar las tarifas propuestas por este órgano regulador para AM/FM. Es importante mencionar que es a finales del mes de septiembre, cuando termina e inicia el año fiscal, por lo que la fecha límite para lograr algo positivo se acercaba.

La FCC estaba proponiendo aumentar las tarifas a los propietarios de radio 13% en comparación con lo pagado el año pasado, sin embargo, la Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB) y muchas otras pequeñas organizaciones se manifestaron en contra del aumento, alegando que esto era ‘injusto e ilegal’, ya que con el dinero recaudado, se estarían pagando algunas cosas de la Comisión que ni siquiera beneficiarían directamente a la industria del AM/FM.

Después de múltiples negociaciones, la mañana del lunes 05 de agosto se informó que la FCC había cedido y que el aumento no sería del 13 %, sino del 8 % solamente, esto debido a que la Comisión aceptó algunos argumentos de la industria. Ahora, las emisoras FM con mayor alcance tendrán que aportar 22,390 dólares, mientras que las AM con mayor público pagarán 17,945 dólares.

¿Realmente la FCC se ‘conmovió’ del impacto negativo que su decisión podría traer a la industria o simplemente sabían que al mantener un aumento más bajo que el propuesto al inicio, pero al final un aumento, la industria ya no quedaría tan inconforme? Probablemente el pensamiento fue, “Si cambiamos de último momento el porcentaje establecido, ya nadie podría quejarse; de los males, el ‘menos peor’ es el que va a mantenerse. ¿Ya habrían planeado estratégicamente pasar del 13 % al 8 % de incremento en las tarifas anuales?

Resulta importante mencionar que cada año la FCC tiene que recabar un monto determinado, y la distribución de cuánto le toca aportar a cada una de las industrias que regula se determina con base en el número de trabajadores que cada medio tiene. Justo por ello hace meses se determinó que el incremento que la radio tendría que pagar era del 13 %. Este año el monto que la FCC debe recolectar es de 381.95 millones.

¿Consideras que la FCC tenía previsto bajar las cuotas de último momento? Déjanos tu comentario.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here