La regla principal de los que rompen las reglas

0

Tanto en la radio de hoy como en la de hace 40 años, siempre han existido múltiples reglas y preceptos a partir de los cuales se maneja nuestra industria, sin embargo, debes saber que el romper las normas de vez en cuando puede darte la libertad necesaria en un proceso creativo en el que estés buscando producir un nuevo show, iniciar un turno con un comunicador de reciente ingreso o simplemente planear el programa que se transmitirá uno o dos días después.

Randy Lane, veterano de la radio estadounidense nos compartió un ejemplo en donde no romper las reglas, resultó negativo.

Mariah Carey

Corría la década de los 90’s en donde Mariah Carey era una de las exponentes del momento. En una ocasión la cantante estuvo de invitada en un show de radio en donde el productor tenía destinados sólo tres minutos para entrevistarla. A pesar de que la audiencia estaba respondiendo bastante bien, el productor cortó la charla a los tres minutos. No pudo romper sus propias reglas y el resultado fue desastroso, puesto que la gente se enojó de no seguir escuchando a su estrella favorita al aire.

Sabemos que los programas de radio tienen una escaleta en donde los tiempos están establecidos, sin embargo, el establecer prioridades de contenido es básico. Cuando te des cuenta que un segmento está conectando con la audiencia porque está siendo honesto y real, no dudes en extenderlo

Otro ejemplo bastante provechoso es:

Cuando sucedió la cachetada de Will Smith a Chris Rock, muchos programas de radio sólo hablaron del hecho 4 minutos y continuaron con la programación normal. Esto fue negativo, puesto que el fragmento sólo lo escuchó fue el 10% de la audiencia, a lo mucho, con lo cual un tema tan polémico se desaprovechó enormemente por seguir las reglas.

Dos momentos en donde sí o sí debes romper las reglas:

  • Cuando haya un fenómeno natural que afecte directamente a tu audiencia. Sé útil para tu comunidad.
  • Cuando fallezca una celebridad. Es momento de poner su música y hablar de su trayectoria.

Las reglas son para seguirse, pero vale la pena ser flexibles en algunos momentos en la radio.

Esta nota es una adaptación al español de un artículo publicado por Randy Lane a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here