¿Llegaremos algún día a la digitalización total de la radio? Se complica panorama

0

Al menos en México, la tecnología IBOC, que marca la entrada de la radio digital o HD al país llegó en el 2011 y aunque ya han pasado 11 años desde este hecho, se dista mucho de que nuestro medio de comunicación haga un cambio total a este tipo de tecnología. La radio HD ofrece a las emisoras la posibilidad de transmitir sus frecuencias con mucha mayor calidad, lo cual permitiría por primera vez a AM el competir con FM.

Además, este esquema de radio propone que cada frecuencia tenga subfrecuencias, es decir, la 97.7 podría tener otras emisoras alojadas en los subcanales, por ejemplo, en la 97.7 HD1, 97.7 HD2 y 97.7 HD3. Según los expertos, esta sería una forma de reavivar a la radio, ya que al haber más espacio en el dial habría más competencia.

Se sabe que la radio HD es una gran oportunidad para nuestra industria, sin embargo, parece un proyecto inviable para muchos de los empresarios de nuestra industria. Para empezar, se siguen otorgando frecuencias en radio terrestre, es decir, las que se encuentran en HD, ni siquiera son tomadas en cuenta. En México recientemente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó 103 títulos de concesión, todos en el soporte analógico.

Desde la llegada de esta tecnología de Xperi a México se sabía que la migración hacia el HD sería muy complicada, primeramente, porque el proceso requiere de invertir dinero en algunos nuevos aparatos para que las señales puedan ser transmitidas, lo cual eso resulta casi imposible para muchos empresarios de AM, los cuales casi van al día por la falta de anunciantes en esta banda.

Otro de los grandes impedimentos para que el proyecto siga su curso positivamente es que sólo los automóviles más recientes tienen acceso a este tipo de radios, los demás sólo pueden escuchan la versión analógica. La falta de aparatos que reproduzcan esta señal digital podría ser un gran impedimento para que el proyecto siga en pie.

Se calcula que la migración de una emisora hacia el HD tendría un costo aproximado entre 400 y 500 mil pesos mexicanos, es decir cerca de 20 mil dólares. Hace algunos años el IFT otorgó algunas facilidades para que empezara la migración voluntaria hacia HD, sin embargo, actualmente ya no se ha sabido mucho acerca de este proyecto.

Es importante mencionar que en septiembre del 2021 fue publicada la Norma Mexicana NMX-I-325-NYCE-2021, misma que establece las características mínimas y funciones de los radiorreceptores creados en el país (automotrices, portátiles, dispositivos móviles y receptores fijos), los cuales deben contar con la capacidad de recibir las señales híbridas analógicas y de radio digital terrestre. ¿Será que esta norma facilite la completa llegada de la radio HD a México?

Al respecto del lanzamiento de esta norma, José Antonio García Herrera, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, comentó: “En la CIRT consideramos que la publicación de esta Norma significa un muy importante avance para equiparar a nuestro país con otras naciones a la vanguardia tecnológica en materia de radiodifusión”.

Aún a pesar de la publicación de la Norma, se sabe que la realidad de nuestra industria dista de alcanzar la totalidad de la digitalización pronto. ¿En qué año consideras que esto podría ser posible?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Marcelo Contreras a través de La Tercera.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here