Errores de investigación de mercados y cómo evitarlos

0

¿Sabes por qué tus clientes no compran tus productos? o quizá lo que te interesa es lanzar una campaña de marketing pero necesitas saber qué quieren tus clientes. O tal vez vas a lanzar un nuevo producto pero antes necesitas conocer ciertos detalles y sólo tus consumidores te pueden ayudar a obtener esta información; además de ser crucial para ayudar a las estaciones de radio a construir sus marcas. 

En todos estos casos necesitas recolectar datos. Para esto, y muchos casos más, te conviene hacer investigación de mercados. 

La industria está cambiando, los consumidores tienen nuevos hábitos de consumo, otras necesidades o preferencias.

La investigación de mercado es un proceso utilizado para resolver problemas entre la empresa y sus mercados, mediante la búsqueda y el análisis de información. Debes seguir una serie de pasos, en forma sistemática para poder recolectar la información, analizarla y poder tomar decisiones sobre la manera como vamos a actuar.

Una investigación de mercado te ayuda a conocer las intenciones de compra de los consumidores, o te da retroalimentación acerca del crecimiento del mercado al que perteneces.

A través de una investigación puedes descubrir también información valiosa que te sirva para estimar los precios de tu producto o servicio y encontrar un punto de equilibrio que te beneficie a ti y a los consumidores.

Por esa razón, las empresas continuamente deberán realizar procesos de investigación de mercado, dado que esto les permite saber cómo responder a los cambios de gustos, preferencias y al comportamiento del mercado en general.

La investigación de mercados posee muchas ventajas si se realiza de una manera adecuada, para llevar a cabo esto es necesario recurrir a diversas herramientas para recolectar información y hacer posible la comprensión de los resultados.

Una de las herramientas más utilizadas son las encuestas online ya que presentan ventajas como la capacidad de solicitar información más completa debido a los múltiples formatos que soporta y además de ser más económicas en comparación a las encuestas tradicionales u otros sistemas de recolección.

La investigación de mercados tiene 3 tipos de objetivos diferentes.

Administrativos: Ayuda al desarrollo de la empresa o negocio mediante una correcta planeación, organización y control del recurso tanto material como humano, para así poder cubrir las necesidades específicas dentro del mercado en el tiempo exacto.

Sociales: Satisfacer las necesidades específicas del cliente mediante un bien o servicio requerido, es decir, que el producto o servicio cumpla con los requerimientos y deseos del cliente cuando sea utilizado.

Económicos: Determinar el grado económico del éxito o fracaso que pueda tener una empresa al ser nueva en el mercado, o en su defecto introducir un nuevo producto o servicio para así poder saber con seguridad las acciones que se deben implementar.

En una publicación en el blog Tracy Johnson Media Strategies, Shepard, un exitoso programador de radio, estratega de medios, entrenador de talentos e investigador de los principales mercados con 30 años de éxito, habla sobre ‘Errores mortales de investigación y cómo evitarlos’.

“La mayoría de las empresas exitosas invierten una cantidad significativa de dinero cada año en investigación y desarrollo. Llevan a cabo proyectos de investigación de mercado para informar las decisiones que son críticas para el éxito de la empresa”, dice el estratega de medios Mike Shepard. Pero es esencial que los proyectos de investigación eviten las trampas comunes para garantizar el retorno de la inversión.

“La buena investigación se paga sola muchas veces. Y lo contrario también es cierto. Una mala investigación es peor que ninguna investigación en absoluto”, escribe el fundador de Shepard Media Research. 

Entre los errores comunes, primero, está no establecer una meta clara. Él enfatiza: “Establezca una declaración clara de propósito que identifique los objetivos del proyecto. En otras palabras, ¿Por qué lo haces? ¿Qué es lo que espera aprender del estudio? Establecer parámetros claros es clave cuando se trata de diseñar la muestra para reclutar y las preguntas para hacer”. Evita ingresar al proyecto de investigación con un objetivo vago, como un ‘chequeo general’, lo que inevitablemente conduce a una falta de enfoque en la encuesta. Eso no produce datos procesables.

Otro posible fallo de encendido: ‘Hablar con las personas equivocadas’, dice Shepard: «Ya sea que un proyecto se lleve a cabo en línea, por teléfono o en persona, es clave hacer las preguntas correctas a las personas adecuadas». Por ejemplo, si el objetivo es determinar el potencial de un nuevo formato en el mercado, utiliza una muestra amplia y transversal para medir el potencial de audiencia frente a un grupo demográfico en particular. O si buscas un formato de nicho, es apropiado un criterio mucho más específico, agrega. Sería “peligroso usar clubes de oyentes para representar a todo el mercado, o incluso a la audiencia de tu estación. Esto puede convertir rápidamente un proyecto bien diseñado en una realidad distorsionada”.

Otro error de investigación mortal, ofrece, es ‘abaratar’. Shepard dice: “La investigación de calidad cuesta dinero. Llano y simple. Hay ciertos costos involucrados en el reclutamiento de una muestra válida. Gasta el dinero para hacerlo bien”.

Finalmente, ¿Por qué realizar una investigación si, al final, ‘no actúa’? Señala: “Suponiendo que el proyecto se diseñe y se lleve a cabo correctamente, el éxito viene con la implementación del plan que surge de los resultados. A veces, esto requiere coraje, convicción y capacidad para tomar medidas sobre los hallazgos”. 

No hay nada más frustrante que identificar una oportunidad de formato o enterarse de que una estación es amada pero desconocida, y luego quedarse con los datos. Un proyecto de investigación de calidad en el estante es una costosa pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo. 

Shepard concluye en su publicación: «Realizar una investigación de la audiencia que proporcione un ROI requiere compromiso, un presupuesto realista, un socio de confianza y la capacidad de actuar».

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here