Showprep – Noticias 29 de Agosto

0

PUTIN FIRMA UN DECRETO PARA RECIBIR UCRANIANOS EN RUSIA

El presidente ruso Vladimir Putin firmó un decreto que facilita la estadía y el trabajo de centenas de miles de personas que se marcharon de Ucrania a Rusia desde la intervención militar de Moscú en aquel país. Los titulares de un pasaporte ucraniano y los habitantes de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk (en el este de Ucrania) podrán permanecer en Rusia “sin limitación de plazo”, según las “medidas temporarias” publicadas ayer. Hasta ahora, los ucranianos podían permanecer en Rusia un máximo de 90 días por periodo de seis meses y para trabajar debían solicitar una autorización especial.

En adelante, tendrán “el derecho de mantener una actividad profesional en Rusia sin permiso de trabajo”. Pero, para beneficiarse de esas medidas, deberán someterse a exámenes de detección de uso de drogas y de enfermedades infecciosas, además de declarar su presencia dejando su foto y sus huellas dactilares en el registro de inscripción. El decreto prohíbe por otra parte expulsar a Ucrania a los ciudadanos de ese país, exceptuando quienes hayan purgado penas de cárcel o sean considerados como amenaza a la seguridad de Rusia. Putin firmó otro decreto que determina el pago de subsidios sociales a personas vulnerables (jubilados, lisiados, mujeres embarazadas) que se hubiesen visto obligadas a partir de Ucrania o de los territorios separatistas.

A. (2022, 28 agosto). Rusia vs. Ucrania: Putin firma un decreto para recibir ucranianos en Rusia. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Rusia-vs.-Ucrania-Putin-firma-un-decreto-para-recibir-ucranianos-en-Rusia-20220828-0045.html

ASESINAN A DOS PERIODISTAS EN MAGDALENA, COLOMBIA

Dos periodistas fueron asesinados el domingo a manos de motociclistas que les dispararon cuando regresaban de cubrir una fiesta popular en el caribe colombiano, informó la policía. Los reporteros se movilizaban en auto por la carretera que conecta a los municipios de El Copey y Fundación cuando fueron abordados «por dos delincuentes que se movilizaban en una motocicleta» que «accionaron un arma de fuego» contra Leiner Montero Ortega (37) y Dilia Contreras Cantillo (39), dijo el coronel Andrés Serna, comandante de policía del departamento de Magdalena. Ambos periodistas trabajaban en el portal Sol Digital de Fundación, ubicada en ese departamento del norte de Colombia. El ataque también dejó un herido «que está recibiendo atención medica», detalló Serna, quien no precisó si el lesionado también es periodista.

Un video publicado sobre las 19:30 horas del sábado en la página de Facebook de Sol Digital muestra a varias personas reunidas en las fiestas populares del corregimiento de Santa Rosa de Lima, a unos 16 kilómetros de Fundación. Según la primeras pesquisas de la policía, el ataque contra los reporteros está relacionado con un «hecho de intolerancia» durante el festejo, una expresión que usan las autoridades colombianas para referirse a riñas y altercados físicos. Desde la firma del acuerdo de paz con la exguerrilla FARC en 2016, diez reporteros han sido asesinados, lo que ubica a Colombia en el tercer lugar de países más peligrosos para ejercer el oficio en América Latina, detrás de Venezuela y México, según Reporteros Sin Fronteras.

A. (2022a, agosto 28). Colombia: Asesinan a dos periodistas en Magdalena. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Colombia-Asesinan-a-dos-periodistas-en-Magdalena-20220828-0081.html

LA ONU SE QUEDA SIN TRATADO PARA PROTEGER VIDA MARINA

Diplomáticos de todo el mundo fracasaron en alcanzar un acuerdo para un tratado de Naciones Unidas para proteger la vida marina en alta mar, luego de que la quinta ronda de conversaciones terminó en punto muerto. Las negociaciones celebradas en la sede de la ONU en Nueva York se suspendieron a primera hora de ayer, luego de dos semanas de conversaciones que los ambientalistas esperaban que cerraran la brecha en las medidas internacionales de protección marina. El tratado propuesto establecía normas para proteger la biodiversidad en dos tercios de las áreas oceánicas del mundo que están fuera de las jurisdicciones nacionales. Menos del 1% de las zonas de alta mar están protegidas sin necesidad de un nuevo tratado y “los focos de protección marina no son suficientes” para las especies amenazadas, alertó Maxine Burkett, subsecretaria de Estado de Estados Unidos y que participó en las negociaciones. El objetivo global es reservar el 30% del área oceánica como algún tipo de santuario marino.

La salud de los océanos también es clave para combatir el cambio climático porque más del 90% del exceso de calor del cambio climático es absorbido por los mares. Los activistas se mostraron decepcionados ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo, pero apuntaron que el diálogo generó algunos avances. Laura Meller, que dirige la campaña de protección de los océanos de Greenpeace, fustigó a los países ricos como Estados Unidos por su lentitud para comprometerse.  La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para los Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales, Mónica Medina, expresó su decepción, pero confió en que el trabajo que se ha hecho hasta ahora siga adelante. Dijo que Washington sigue comprometido con el objetivo de proteger al menos el 30% de los océanos del mundo para 2030. “No podemos dejar que las mareas y las corrientes nos hagan retroceder. Debemos seguir adelante”, expresó Medina.

A. (2022b, agosto 28). La ONU se queda sin tratado para proteger vida marina. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/La-ONU-se-queda-sin-tratado-para-proteger-vida-marina-20220828-0043.html

ISRAEL BOMBARDEA ALMACÉN DE MISILES DE MILICIANOS EN SIRIA

 Imágenes satelitales mostraron destrucción generalizada en una enorme instalación militar en el oeste de Siria que fue objeto de un reciente ataque aéreo israelí donde supuestamente había cientos de misiles para combatientes respaldados por Irán. La prensa local informó que hubo dos heridos en el bombardeo del jueves por la noche cerca de las ciudades de Tartus y Hama, que y se produjeron incendios en los bosques cercanos. Los reportes señalaron que los misiles fueron disparados desde el Mediterráneo y que la mayoría de ellos fueron derribados. Activistas de la oposición siria en ese momento dijeron que el ataque tuvo como objetivo un depósito de armas y un centro de investigación científica cerca de la ciudad central de Masyaf, un bastión del gobierno entre Tartus y Hama. The Times of Israel publicó el domingo imágenes tomadas por Planet Labs PBC y proporcionadas por Aurora Intel, una red que brinda noticias y actualizaciones basadas en inteligencia de código abierto.

Aurora Intel tuiteó que el análisis inicial de las imágenes satelitales mostró que algunos edificios y áreas sufrieron graves daños por los ataques aéreos reportados. Agregó que las áreas alrededor del Centro de Investigación y Estudios Científicos sufrieron “grandes daños por incendios debido a las explosiones secundarias”. Rami Abdurrahman, jefe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que el objetivo principal fue un depósito de armas gigante que albergaba unos 1.000 misiles de alcance medio. Agregó que el ataque dejó un capitán muerto y 14 heridos, todo sirios. Israel ha realizado cientos de ataques contra objetivos dentro de partes de Siria controladas por el gobierno durante la última década de su guerra civil, pero rara vez reconoce o comenta sobre tales operaciones. Sin embargo, Israel ha reconocido que tiene como objetivo las bases de los aliados del presidente sirio Bashar Assad, incluido el grupo amado libanés Hezbollah y otras milicias respaldadas por Irán.

A. (2022b, agosto 28). Israel bombardea almacén de misiles de milicianos en Siria. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/08/28/mundo/israel-bombardea-almacen-de-misiles-de-milicianos-en-siria/

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here