¿Tu emisora puede ser innovadora? Deja el miedo a fracasar

0

Cuando pensamos en productos innovadores seguramente algunas de las marcas que te vienen a la mente son Apple, Samsung, Tesla, Google, Meta, Amazon, entre otras; es decir, casi siempre las que están vinculadas de alguna forma con el mundo del internet. Año con año en Estados Unidos se realiza el CES, un evento en donde las empresas presentan sus más recientes tecnologías, sin embargo, un aspecto triste de esto es que casi siempre son las mismas compañías las que van marcando la pauta, los demás están ahí casi siempre para imitar lo que los grandes están haciendo.

¿Cuándo sería un buen momento para dejar de ser un seguidor y convertirnos en protagonistas de la innovación en nuestra industria? Ten en mente que cualquier empresa puede innovar, sin embargo, sus ejecutivos deben tenerlo en mente y priorizar este tipo de proyectos.

Recientemente pocas emisoras se han dado a la tarea de innovar como tal, esto por miedo a invertir económicamente en sus proyectos y que estos salgan mal, o simplemente por la desidia de saber que en los lugares donde actualmente están, no les va mal y prefieren quedarse caminando un terreno conocido.

Fue en 2014 que en Estados Unidos se organizó un proyecto llamado ‘Radio’s Most Innovative’ en donde se premiaron con algunos trofeos a 50 iniciativas que proponían algunas modificaciones para hacer que la industria en general empezara a brillar nuevamente. Las propuestas fueron extrañas, desde el reproducir canciones pop en shows de rock, hasta el poner a dos mecánicos automotrices con mucho carisma en un programa de NPR.

Desafortunadamente las ideas llovieron sólo porque había recompensas de por medio. La pregunta en ese entonces fue, ¿por qué las emisoras que están participando realmente no llevan a cabo todas estas grandes ideas? Una vez más el miedo ganó.

Es común que en todos los departamentos dentro de tu emisora haya persona siempre dándole vueltas a las cosas y pensando cómo un proceso, un show o una venta podrían llevarse a cabo de manera innovadora. Lo malo de esto es que los colaboradores pocas veces tienen un foro para expresar todas estas ideas que pueden llegar a ser magníficas; la mayoría de los pensamientos se quedarán en la mente, pero ¿qué pasaría si das algunas recompensas a las ideas más brillantes? Seguramente tendrías material para desarrollar estas implementaciones a lo largo del año. La genialidad debe ser premiada.

Debes saber que muchas empresas tienen posiciones dedicadas exclusivamente a la innovación, sin embargo, la mayoría de los que desarrollan estos proyectos sólo se encargan de implementar cosas que existen en la industria, pero que no se llevan a cabo en la emisora. ¿Qué de innovador tiene eso?

¿Qué tal probar con nuevos formatos, locutores que salgan de la norma, programas sin nada de comerciales, festivales de radio de varios días? Las posibilidades de experimentar son infinitas. ¿Tú cómo innovas en tu industria?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Fred Jacobs a través de jacobsmedia.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here