Jesús Garibay de ‘Candela 95.1 FM’; técnicas para destacar de la competencia

0
Jesús Garibay

Su autenticidad, pasión y perseverancia son elementos clave que han llevado a Jesús Garibay, mejor conocido como Chuche Peluche en el mundo radial a cumplir sus sueños y alcanzar sus objetivos. 

En entrevista para radioNOTAS, Jesús, quién lleva 12 años en el medio expresa de qué forma se hizo realidad su sueño de entrar a la radio, también dijo qué mensaje busca transmitir como locutor y qué técnicas considera importantes para destacar de la competencia. No pierdas detalle de todo lo que compartió. 

¿Cómo te diste cuenta que la radio te apasionaba? 

Mis padres siempre han escuchado la radio, creo fielmente que ellos fueron quiénes me inculcaron desde pequeño ese sentimiento y ese gusto por el medio. Recuerdo que cuándo los escuchaba tan atentos y entretenidos me daba cuenta que la radio era y sigue siendo el medio de comunicación más importante de todos. Desde ahí comenzó mi amor por AM/FM. 

¿Cómo empezó a hacerse realidad tu sueño de estar detrás de los micrófonos? 

Antes trabajaba en un restaurante de mariscos como mesero y siempre me tocaba atender a un señor alto y delgado, llamado Felipe Jesús Flores, concesionario de la XECJ FM. 

Un día estaba contando unos chistes en la barra, el señor me escuchó, se acercó y me dijo: “¿Qué día descansas?, para que vayas a contar esos mismos chistes a la radio”, yo me quedé impactado y hasta pensé que era broma, pero no. 

Le tomé la palabra y un día fui a la emisora, cuando llegué no me tomaron en cuenta, y así pasaron muchos días hasta que por fin me hicieron caso, me dieron la oportunidad de entrar a la cabina, me dieron un micrófono y unos audífonos. Al estar sentado vi que había otro locutor ahí, así que comenzamos a platicar, contar chistes y fluyó muy bien la platica. Con el paso del tiempo seguí aprendiendo y poco a poco fui abriendo oportunidades. Actualmente me encuentro en ‘Candela 95.1 FM’. 

¿Hacer radio era como lo imaginabas? 

Justo eso, lo imaginaba pero nunca aterricé la idea hasta que tuve la oportunidad de ser locutor. Siempre admiraba a las personas que eran parte de la radio pero jamás creí que fuera tan maravilloso poder estar detrás de un micrófono y poder alegrar a la gente.

Algo que destaco es que no estudié nada relacionado al medio pero siempre tuve esa pasión por hacer radio, aprendí con la práctica y por mi propio esfuerzo es que pude llegar hasta aquí. Me gusta aprender día con día para seguir creciendo como persona y sobre todo profesionalmente. 

Al iniciar en el medio, ¿Cuáles consideras que fueron tus mayores obstáculos?

Uno de los muchos obstáculos que se presentaron en mi vida fue mi familia. Recuerdo que cuando llegué súper emocionado a contarles que estaría ciertos días al aire ellos se rieron y me dijeron que no tenía sentido. Otro de los obstáculos más difíciles fue que era muy joven y las personas me cerraron muchas puertas porque creían que no tenía el suficiente potencial. 

Aún así esas cosas me hicieron muy fuerte y creí más en mí y en todo lo que podía lograr. 

Cuando estás en la cabina, detrás del micrófono, ¿Qué mensaje buscas dar cómo locutor? 

Trato de ser muy empático y respetuoso, me gusta que la gente pueda escucharme y se sienta identificado pero también empoderado; que sí tuvieron un día malo, al escucharme puedan sentirse un poco más motivados. Mi objetivo principal es que los radioescuchas se sientan cómodos cuando encienden su radio y me sintonizan. 

¿Qué puede encontrar la gente que te escucha a través de ‘Candela 95.1 FM’? 

Encontrarán una variedad de secciones, música y dinámicas. Considero que ‘Candela 95.1 FM’ es una estación muy comprometida con su público, llena de pasión y contenido de calidad para deleitar a nuestros oyentes. 

En mi sección podrán escuchar a un Jesús positivo y feliz, con mucho ánimo de alegrar el día de las personas y conectar con la audiencia de una manera trascendente. 

¿Cuál consideras que es el sello característico que plasmas día a día en tus programas? 

Definitivamente la alegría, no me importa si me siento triste, enojado o frustrado; soy una persona muy comprometida con mi trabajo y siempre trato de plasmar mi esencia al aire, controlo mucho mis emociones y logro que nadie me quite esa paz que tengo. 

Con base en tu experiencia como locutor, ¿Consideras importante destacar de la competencia? 

Sí, claro. Pero siempre que sea una competencia sana. Cada emisora tiene su estilo de trabajo y su forma de llegar al público, evidentemente como competencia buscas sobresalir o tener los ratings más altos, pero no siempre los números son lo más importante, definitivamente ganarse el cariño de la audiencia, estar en sus corazones y sus hogares es algo muy satisfactorio. 

Uno siempre debe destacar como ser humano y así podrá destacar en todo. 

En estos 12 años de trayectoria y experiencia que tienes, ¿Qué técnicas consideras fundamentales para diferenciarte de la competencia? 

Tener como prioridad a los radioescuchas, ser optimistas y cumplir con sus necesidades. También es indispensable hacer contenido de calidad, innovar y estar vigente para el público; en esta era de cambios uno debe de estar a la vanguardia de renovar lo que hace y sobre todo de aprender para seguir creciendo. 

La competencia siempre va a existir, lo importante es ser auténtico y perseverante; además de apasionado por lo que uno hace. 

Las 5 cualidades de Jesús Garibay

Él considera que es: 

Sintoniza a Jesús Garibay de lunes a viernes de 6:00 de la mañana a 12:00 de la tarde a través de ‘Candela 95.1 FM’, Apatzingán, Michoacán. 

Redes Sociales 

Facebook: Chuche Peluche Locutor 

Instagram: @locutordonlencho

Snapchat: Chuche Peluche

TikTok: @chuchepeluchelocu

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here