¿Enlistar hits o dar música nueva a tu audiencia? Aquí un dilema

0

Hay una gran incógnita en el mundo de la radio, específicamente cuando se habla de programación musical. ¿Qué es lo mejor, entregarle a la audiencia los éxitos que conoce o ser impredecible y darle lo más fresco para que siempre se sorprenda? Sin duda la mejor programación está compuesta de ambas opciones; es importante ser consistente y a la vez fresco. Por un lado es importante cumplir con las expectativas de tu audiencia, aunque es necesario que sepas que un aspecto relevantísimo por el cual tu consumidor te percibirá como un medio actualizado, será por poner los singles del momento.

Imagínate, ¿qué pasarías si entras a un Starbucks y te das cuenta que arbitrariamente se decidió no servir café americano esa mañana? Sería decepcionante, ¿no? Sin embargo, si de pronto se agrega algún café especial de temporada, aquello podría resultar una experiencia nueva y satisfactoria. Los mismo pasa con la programación de radio, los básicos no deben faltar, y lo más reciente, tampoco.

Lo nuevo resulta emocionante, ¿sabes por qué? Regularmente todos somos fanáticos de dos o tres artistas, por lo que resulta verdaderamente gratificante ir escuchando nuestra emisora favorita y de pronto darnos cuenta que está sonando ese single que tanto esperamos por meses o semanas. Hay hits que se han vuelto virales principalmente en TikTok, por lo que es importante que las emisoras juveniles los retomen para hacer que ese público empiece a tener familiaridad.

Algunas de las canciones más recientes que están en tendencia y las cuales deberías considerar para alcanzar a tu público joven con tu programación, son: Provenza – Karol G, Efecto – Bad Bunny, Ojitos Lindos – Bad Bunny, Xt4S1S – Danna Paola, About Damn Time – Lizzo, La Bachata – Manuel Turizo, Ojos Marrones – Lasso, Rinning Up That Hill -Kate Bush, Ulta Solo de Polimá Westcoast y Pailita, entre otros.

¿Sabes cuál es uno de los grandes problemas de las emisoras actuales? Que regularmente se van a los extremos; son tradicionales y aburridas o son totalmente frescas y confusas. La gente quiere cantar sus hits de confianza, y descubrir los éxitos en potencia.

El gran éxito en la programación musical suele basarse en tres puntos:

  • Familiaridad

El público suele responder a lo que le es familiar. Las canciones se convierten en éxitos cuando tiene fragmentos pegadizos que destacan entre las demás opciones.

  • Frescura

La gente desea un producto nuevo, pero no radicalmente nuevo. Checa qué es de reciente lanzamiento, con gran aceptación y ponlo a prueba en tu emisora. Aquí viene un gran hallazgo, ¿sabes por qué muchas canciones actuales contienen samples de grandes hits del pasado? Justo para lograr familiaridad, y a la vez transmitir una idea nueva.

  • Distribución

Un éxito se crea cuando el público está expuesto constantemente a él. Quieres proponer algo diferente al aire, mantenlo constante.

Necesitamos entender el ritmo al que se mueven las preferencias de los oyentes.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here