Radio, televisión y redes sociales, medios más usados por niños indígenas mexicanos

0

Recientemente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizó un estudio en el cual concluyó que radio, televisión y redes sociales, son los medios que tienen mayor consumo entre los infantes indígenas de México. Cabe señalar que este análisis fue realizado en siete municipios de distintas partes del país, en donde también se conoció el uso de los medios por los adultos indígenas.

Un aspecto bastante importante que se encontró en el estudio fue que, dentro de las tres opciones más consumidas por los niños, la radio es a la que se le da el poder de la transmisión de valores culturales e información concerniente a la comunidad. Esto nos indica que es el medio por excelencia que preserva y une, principalmente.

Otro de los hallazgos por el cual las personas sintieron afinidad específicamente con la radio es debido a que la mayoría de las emisoras que pueden escucharse en la comunicad, utilizan las lenguas indígenas propias del lugar para comunicarse, con lo cual, los habitantes suelen sentirse parte de los contenidos que las pequeñas estaciones crean.

Algunos puntos en donde se llevó a cabo esta investigación fueron: Guachochi, Chihuahua; Etchojoa, Sonora; Naranjit del Copal, Nayarit; Ahuateno, Veracruz; Tenejapa, Chiapas y Tahdziú, Yucatán.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Alma Leticia Sánchez a través de El Sol de Hidalgo.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here