CIRT pide a diputados igualdad de regulaciones para radio, televisión y Streaming

0

Continúan los foros alternos en donde diferentes personas relacionadas con la vida política de México y los medios de comunicación opinan al respecto de estos cambios que está proponiendo el Presidente de la República en la ‘Reforma Electoral’. En esta ocasión se realizó un foro abierto convocado por la coalición ‘Va Por México’, en el cual participó José Antonio García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), en donde expresó que estas modificaciones a la ley requieren tomar en cuenta la sobrerregulación que existe en la radio y la televisión en comparación con las pocas normas bajo las que se rige el Streaming o las redes sociales.

García mencionó que actualmente tanto la radio como la televisión están enfrentando múltiples prohibiciones, las cuales interfieren con la comercialización incluso de algunos espacios. Por ejemplo, actualmente es obligación de estos dos medios brindar espacio al aire para que partidos políticos y Gobierno puedan transmitir su propaganda sin pagar nada, lo cual les merma algunas ganancias. Esto no sucede en las redes sociales, en donde sí o sí los grupos políticos tienen que pagar por los anuncios ahí pautados.

“Lo que consideramos nosotros es que debe haber piso parejo para todos los medios de comunicación; o todos coludos o todos rabones”, señaló José Antonio “resulta que radio y televisión tenemos todas las restricciones y los demás medios, la mayoría en manos de extranjeros, absolutamente ninguna restricción ni limitación”.

José Antonio señaló que tanto la radio como la televisión viven de la publicidad de marcas y la propaganda política, es por ello que la actual regulación electoral afecta sus finanzas, por lo que pide que para la reforma propuesta por el Presidente, se tomen en cuenta estas peticiones para poder obtener más fondos para que ambos medios salgan de la crisis que están atravesando.

Cabe señalar que el representante de la radio y la tv se manifestó de esta forma, no buscando regular a las redes sociales, sino indagando igualdad de oportunidades de monetización de todos los medios, esto para tener la libertad de informar y orientar a la sociedad también en el tema electoral.

Es importante señalar que en total en radio y televisión en la última jornada electoral se transmitieron alrededor de 60 millones de spots gratis, con lo cual, ambos medios pudieron haber obtenido dinero para sanar sus finanzas en la temporada post COVID-19. Para finalizar, José Antonio expresó que estos spots ni siquiera aportan algo a la sociedad, sino que simplemente se trata de una guerra sucia entre partidos y candidatos.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Milenio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here