Actualización: Proyecto de ley daría poder a radio para negociar con empresas gigantes

0

Inside Radio informó a principios de este mes que un proyecto de ley que ayudaría a las emisoras a tener más poder de negociación al enfrentarse a gigantes tecnológicos como Google estaba dando señales de vida. Ahora se ha redactado una actualización de la Ley de Preservación y Competencia del Periodismo (S. 673) que está diseñada para ganar apoyo para el proyecto de ley. Pero también reduce algunos de los beneficios potencialmente disponibles para las emisoras.

Sin embargo, la base del proyecto de ley sigue siendo la misma. El proyecto de ley permitiría a los editores de noticias y las operaciones de transmisión de noticias con menos de 1500 empleados exclusivos a tiempo completo formar entidades de negociación conjunta para negociar colectivamente con una plataforma cubierta sobre los términos y condiciones del acceso de la plataforma tecnológica al contenido de noticias digitales. El proyecto de ley también requeriría que las grandes plataformas en línea negocien de buena fe con las organizaciones de noticias elegibles.

Si esas negociaciones conjuntas no logran llegar a un acuerdo después de seis meses, la propuesta permitiría a los editores de noticias que no sean emisoras que exijan un arbitraje de oferta final similar al que se usa en Major League Baseball. Esa opción no estaría disponible para las emisoras.

El proyecto de ley también crearía un puerto seguro limitado de las leyes antimonopolio federales y estatales para los proveedores de periodismo digital elegibles que les permita participar en negociaciones y arbitrajes conjuntos. Si fallan, la propuesta permitiría que los medios digitales retengan conjuntamente su contenido de una plataforma cubierta.

En un movimiento diseñado para atraer a algunos republicanos, los patrocinadores también incluyeron una disposición que prohibiría que una plataforma tecnológica tenga en cuenta las opiniones expresadas en el contenido al negociar con un medio. Tampoco se pudo tener en cuenta el tamaño de la operación de noticias.

Entre las otras revisiones del proyecto de ley está que los beneficios estarán vigentes durante ocho años, en lugar del plazo de cuatro años incluido en una versión anterior. También incluye lenguaje que dice explícitamente que el marco de negociación conjunta no modifica la ley de derechos de autor.

“Para preservar un periodismo fuerte e independiente, debemos asegurarnos de que las organizaciones de noticias puedan negociar en igualdad de condiciones con las plataformas en línea que han llegado a dominar la distribución de noticias y la publicidad digital”, dijo la patrocinadora principal, la senadora Amy Klobuchar (D-MN); quien también es presidente del Subcomité Judicial del Senado sobre Política de Competencia, Antimonopolio y Derechos del Consumidor. “Nuestra legislación bipartidista garantiza que los medios de comunicación podrán participar en negociaciones de buena fe para recibir una compensación justa de las grandes empresas tecnológicas que se benefician de su contenido de noticias, lo que permite a los periodistas continuar con su trabajo fundamental de mantener informadas a las comunidades”, dijo en un comunicado.

El copatrocinador republicano, el senador John Kennedy (R-LA), dijo que los gigantes tecnológicos como Facebook y Google están ‘golpeando’ a los puntos de venta locales al evitar que obtengan ganancias en las plataformas Big Tech. “Está matando al periodismo local”, dijo Kennedy. “Este proyecto de ley apoya al pequeño al permitir que los proveedores de noticias locales negocien mejor con las empresas de tecnología por las ganancias que se merecen”.

Los representantes David Cicilline (D-RI) y Ken Buck (R-CO) patrocinaron la legislación complementaria (HR 1735) en la Cámara, y ambos expresaron su apoyo a las revisiones. Buck dijo que el proyecto de ley es ‘un paso razonable’ para garantizar que estos medios permanezcan disponibles para ‘brindar información justa y equilibrada al electorado’.

El proyecto de ley obtuvo anteriormente el respaldo de la Asociación Nacional de Locutores y, a pesar de los cambios, sigue siendo partidario.

“Esta legislación abordaría el poder dominante que ejercen los guardianes de Big Tech sobre los medios de comunicación locales, incluidas las emisoras de radio y televisión, al permitir negociaciones justas cuando las plataformas digitales buscan ofrecer a sus usuarios acceso a nuestro valioso contenido basado en la comunidad”, dijo el presidente de NAB, Curtis LeGeyt.

Se espera que el Comité Judicial del Senado celebre una audiencia sobre el proyecto de ley, cuando los legisladores regresen de su receso de agosto.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here