Showprep – Noticias 19 de Agosto

0

PREOCUPACIÓN EN CHILE POR GRIETAS EN SOCAVÓN DE MINA DE COBRE

El gobierno chileno manifestó preocupación por la aparición de grietas cerca del enorme socavón de más de 30 metros de diámetro y 64 metros de profundidad que apareció hace dos semanas cerca de una mina de cobre en el desierto de Atacama. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) «detectó estas grietas y las ha estado monitoreando con sistema de radar, drones y extensómetros, instrumental que hasta el momento no ha mostrado que estas grietas hayan aumentado sus dimensiones», explicó en un comunicado la ministra de Minería, Marcela Hernando. Las grietas se encuentran en tres sectores cercanos al socavón que apareció sorpresivamente en terrenos de la mina de cobre de propiedad de la canadiense Lundin Mining. El hecho causó sorpresa en el país y preocupación en el gobierno ya que las operaciones mineras tendrían relación con el enorme hueco.

Una investigación del Sernageomin indicó que la mina tenía permiso para explotar 400 mil toneladas en el sector donde apareció el socavón y de acuerdo con los datos obtenidos se detectó que se han extraído 300 mil toneladas y dentro del yacimiento quedan, a lo menos, otras 300 mil toneladas. «Lo que significa claramente que existe una sobreexplotación que tendría relación con el hundimiento y que a su vez podría haber afectado al acuífero existente en el lugar», manifestó la ministra chilena.

Según Hernando, la minera informó que en el sector donde están las grietas «no existiría una excavación o actividad minera, a diferencia del socavón que está relacionado con la minería». El socavón se encuentra al menos 600 metros de viviendas de la población minera de Tierra Amarilla, y se teme que puedan producirse nuevos agujeros. «Es necesario un estudio de suelo en la localidad para indagar qué es lo que produce estos socavones, tanto el primero como estas grietas», indicó Cristóbal Zúñiga, alcalde de Tierra Amarilla, donde viven unas 13 mil personas. Una comisión conformada por autoridades investiga las causas del hecho y posibles sanciones. Chile es el mayor exportador de cobre del mundo con casi un tercio de la oferta global.

A. (2022a, agosto 18). Preocupación en Chile por grietas en socavón de mina de cobre. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/08/18/mundo/preocupacion-en-chile-por-enorme-socavon-en-una-mina-de-cobre/

TIROTEO EN CENTRO COMERCIAL DE MARYLAND DEJA UN HERIDO GRAVE

Una persona resultó herida de gravedad tras un tiroteo en el Mall at Prince George’s de Hyattsville, Maryland, Estados Unidos, ocurrido la tarde de este jueves, según la policía. El tiroteo, informó NBC News, se produjo durante una aparente pelea en el patio de comidas del centro comercial. La policía de Hyattsville, así como la policía del condado y los bomberos, fueron llamados a la escena en 3500 East West Highway unos minutos después de las 4 de la tarde. La policía dijo que ya no existe una amenaza activa.

Numerosas patrullas de policía, ambulancias y camiones de bomberos respondieron a la escena en un primer momento, y una gran presencia policial se mantuvo alrededor de las 17:00, hora local. «Fue una locura, estaba con mi familia… Entonces vimos un montón de gente corriendo, y yo dije: ‘Espera, hay una pelea a punto de producirse’. No hubo ninguna pelea», dijo un testigo a News4. Decenas de personas se encontraban afuera del centro comercial mientras la policía investigaba lo ocurrido.

S. (2022c, agosto 19). Estados Unidos: Tiroteo en centro comercial de Maryland deja un herido grave. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Estados-Unidos-Tiroteo-en-centro-comercial-de-Maryland-deja-un-herido-grave-20220818-0159.html

RESCATAN A NUEVE MINEROS EN COLOMBIA TRAS DERRUMBE

Autoridades colombianas rescataron este jueves a nueve obreros que estaban atrapados desde la mañana del miércoles bajo un derrumbe en una mina ilegal de carbón en el centro del país. «Fueron rescatados con vida los 9 trabajadores atrapados en la mina El Bosque, ubicada en Lenguazaque, Cundinamarca», informó en un tuit la estatal Agencia Nacional de Minería, que estuvo a cargo del operativo. Socorristas lograron hacer contacto con los mineros el miércoles para suministrarles aire. Salieron de los escombros el jueves de mañana «en buen estado de salud», agregó la ANM. El petroleo y el carbón son las principales exportaciones de Colombia, donde los accidentes mineros son frecuentes. En 2021, la cuarta economía latinoamericana registró 148 muertes en esta clase de incidentes.

A. (2022c, agosto 18). Rescatan a nueve mineros en Colombia tras derrumbe. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/08/18/mundo/rescatan-a-nueve-mineros-en-colombia-tras-derrumbe/

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here