Podcasts y Streaming, herramientas que Radio Centro visualiza para salir de deudas

0

Nos es ningún secreto que uno de los grupos más importantes de radiodifusión en México, Radio Centro, se encuentra atravesando tiempos difíciles, en donde sus ejecutivos están buscando a como dé lugar el salir de deudas a través de una reestructuración, la cual ha incluido la venta de algunas emisoras, el traspaso de su canal de televisión y recientemente una alianza con Olympusat a través de la cual buscan incursionar en el mundo del video Streaming con contenidos diferenciados a los que se manejan en sus frecuencias de AM/FM.

Es Importante mencionar que pese a los múltiples movimientos que la compañía ha realizado para salir del estado financiero en el que se encuentra, las empresas calificadoras consideran que sus capacidades para cumplir sus obligaciones de deuda aún son limitadas.

En junio de este 2022 la calificadora S&P le otorgó a Grupo Radio Centro el estatus de ‘Revisión especial con implicaciones negativas’ por considerar que la compañía tiene “una posición de liquidez débil que continúa deteriorándose dada una lenta recuperación operativa”. Según la empresa calificadora, este estatus refleja que GRC no cuenta con el suficiente efectivo para pagar sus deudas en un corto/mediano plazo. Cabe señalar que días después de que se le otorgó este estatus, fue cuando Radio Centro anunció el traspaso de su canal de TV en el 8.1 del Valle de México.

Fue recientemente en febrero de este año que Jacinto Marina Cortés tomó la posición de CEO en GRC, mientras que Juan Aguirre Abdó, quien ostentaba este puesto, pasó a ser consejero dentro del Consejo de Administración de la compañía.

Una de las cosas positivas que dejó Juan Aguirre Abdó a la compañía, fue el entendimiento de que los medios actuales son multiplataforma, y aunque en la ejecución se han tenido tropiezos, es importante ver que ya se están haciendo intentos para lograr que la compañía tenga unidades de negocio en el Streaming y dentro del Podcast, dos medios que actualmente se encuentran en boga y que están dejando grandes ganancias a las compañías que han sabido dirigir su ejercicio.

De hecho, fue en el 2021 que GRC lanzó Audio Centro, una plataforma de Podcasts la cual cuenta con una variedad de temáticas como: deportes, noticias, tecnología, cultura, música, entre otros. En este espacio además se buscará volver a lanzar programas clásicos y famosos como los capítulos de ‘La Tremenda Corte’.

El más reciente reporte publicado por Triton Digital, dejó saber que la escucha online de Grupo Radio Centro tuvo un promedio de sesiones activas de 15,939, con 5,166,378 sesiones iniciadas y un tiempo promedio de escucha de 0.86 horas, posicionándose como la cuarta empresa más escuchada de manera digital en toda Latinoamérica.

La empresa PwC pronostica que para el 2026 los Podcasts puede alcanzar ganancias de 44 millones de dólares, mismos de los cuales GRC desea obtener una parte.

Recientemente gracias a la alianza de Radio Centro con Olympusat, se lanzará FreeTV, una app que contará con más de 8,000 horas de contenidos como series y películas para todas las edades. Será gracias a la pauta publicitaria de esta plataforma que GRC busca mejorar sus finanzas. Especialistas consideran que la decisión de Radio Centro de entrar al mundo del Streaming y el Podcast es un “gran acierto”, ya que de esta forma podrían alcanzar a nuevos segmentos, como los jóvenes.

¿Qué depara el futuro de Grupo Radio Centro?

Esta nota fue realizada con base en información publicada por Ana Luis Gutiérrez a través de Expansión.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here