IFT entrega en Chalco la última frecuencia disponible en el Valle de México

0

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó la última emisora disponible por el momento en el espectro radioeléctrico, la cual tendrá cobertura en el Valle de México. Nos referimos a la frecuencia 100.5 FM, misma que se ubicará en el municipio de Chalco de Díaz Covarrubias, en el Estado de México, al oriente de la CDMX. Este espacio en el dial fue otorgado a la entidad civil llamada ‘Enlace de Expresiones Comunitarias FM, A.C.’, organización que desde mayo del 2019 solicitó los permisos para abrir una estación de radio cultural y social.

Fue a través de la resolución P/IFT/010622/348 que se determinó que esta organización que ahora es propietaria de la frecuencia sólo podrá ocupar su señal con findes de radio social comunitaria, durante un periodo de quince años.

La emisora es una Clase AA, por lo que su señal tendrá un alcance radial de 16 a 24 kilómetros, lo cual resulta suficiente para llegar a Chalco y otras localidades de la Ciudad de México. El IFT expresó que Enlace de Expresiones Comunitarias FM, A.C. deberá cuidar muy bien sus antenas, esto para que su frecuencia no tenga interferencia con las emisoras comerciales vecinas, las cuales se encuentran ubicadas en el 100.1 FM y 100.9 FM.

Se tiene previsto que el alcance potencial de esta nueva emisora sea de 400 mil personas.

Cabe señalar que la 100.5 FM es la tercera emisora de tipo social comunitario en el Valle de México, las otras dos son: Violeta Radio 106.1 FM que opera en la Colonia Del Valle y la 99.7 FM, misma que es manejada por Radial Humanamente Positiva, la cual transmite desde Nezahualcóyotl.

El IFT señaló que por el momento la única forma de entrar a la radiodifusión en el mercado del Valle de México es a través del arrendamiento de una frecuencia o a través de una compraventa.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Nicolás Lucas-Bartolo a través de El Financiero.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here