Elizabeth Nava de ‘La Hora Nacional’; el desafío de romper estigmas

0
Elizabeth Nava / Foto: Alpha González

Con más de 35 años en los medios, Elizabeth Nava Directora de La Hora Nacional ha demostrado que con pasión, dedicación y creatividad se pueden alcanzar los objetivos. 

En entrevista para radioNOTAS, Elizabeth cuenta desde su perspectiva, la evolución que ha tenido la radio a través de los años; además de expresar cuál considera que es el aporte de La Hora Nacional a nivel internacional y el desafío de romper estigmas. No pierdas detalles de todo lo que compartió. 

¿Cómo supiste que la radio era algo que te apasionaba y de qué forma fueron tus inicios en el mundo radial? 

Creo que la radio siempre ha estado presente en mi vida y por supuesto la considero parte de ella. Recuerdo que desde muy pequeña me ha gustado, ya que mis papás me levantaban para ir a la escuela con ‘El Club Infantil’ un programa radial que disfrutaba mucho, y desde ahí podría decir que inició esa pasión por el medio. 

Cuando salí de la universidad entré al IMER (Instituto Mexicano de la Radio), recuerdo que eran los años 80’s y me tocaba ser asistente de producción de La Hora Nacional entre otras cosas que también cubría. Después de un tiempo y por azares del destino llegué a RTC (Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía) en donde estuve en la parte normativa; difundía programas y realizaba la pautas, además de revisar la parte informativa. Actualmente soy la Directora de La Hora Nacional. 

La radio para mí es algo magnífico, es un mundo muy creativo que no te limita a nada, te deja ser auténtico y te ayuda a tener mucha imaginación. 

Con toda tu experiencia en el medio, ¿Cómo consideras que ha evolucionado la radio a través de los años? 

De muchas formas pero específicamente en la parte informativa. Considero que José Gutiérrez Vivó es uno de los pioneros que transformó la radio, él metió la Red Vial, entrevistas en vivo y además el cuestionamiento, que en esos tiempos era algo difícil e incluso prohibido de hacer. 

Hablando de plataformas digitales y en materia de contenidos, evidentemente ha tenido una evolución muy transparente que en parte eso no me sorprende tanto porque la radio siempre ha sido un medio flexible que se adapta a cualquier circunstancia y era; algunas personas podrán decir que AM/FM ha pasado a mejor vida, pero realmente le quedan muchos años por seguir vigente. 

¿Qué significado tiene para ti, estar presente en esta etapa de La Hora Nacional? 

Es un lujo, honor y sueño hecho realidad dirigir La Hora Nacional, realmente nunca lo imaginé, pero ahora que lo vivo es algo muy gratificante que conlleva muchos retos y responsabilidades. 

Uno de los desafíos principales ha sido luchar con el estigma de: “nadie escucha La Hora Nacional porque es aburrida”, cuando es totalmente falso, La Hora Nacional puede ser tan atractiva como cualquier otro programa. Siempre se trata de sacar temas interesantes que sean divertidos y de importancia para todas las personas, y sobre todo para seguir atrayendo público juvenil a través de otros jóvenes y de nuestras redes sociales, en donde estamos al pendiente de toda la gente que nos escribe. 

Hablando de la innovación, transformación y los estigmas, ¿Qué proyectos hay en puerta y qué novedad ha tenido con el paso del tiempo? 

El programa de los 85 años se transmitió por televisión gracias a la Red México, quién conjunta emisoras y televisoras de corte educativo, cultural, ciencia, etc, los canales que quieran de esa red son quienes pasarán La Hora Nacional. Posteriormente la idea es continuar con estas transmisiones para que la gente pueda sentirse más cercana a nosotros y pueda ver como hacemos todos los programas. Esa es nuestra idea principal y nuestro objetivo a cumplir. 

¿Cuál dirías que es la propuesta de La Hora Nacional? 

Esta administración ha intentado que siga siendo atractiva para las personas, que le quitemos ese tono oficial a pesar de ser una producción de Gobernación; claro basándonos en el respeto y las responsabilidades que conlleva, pero que sea divertido, entretenido y existan temas que realmente le interesan a la audiencia. 

Siempre ha sido nuestro camino, ser transparentes, auténticos, creativos e innovadores en todo el contenido que realizamos, desde los locutores hasta la música y los invitados. 

Se dice que “La Hora Nacional está donde está México”, tomando esto en cuenta, ¿Cuál es el aporte de La Hora Nacional a nivel internacional? 

Siempre estamos metiendo temas locales y nuestro enfoque es que sean escuchadas las voces de todos los estados, que puedan hablarnos de sus creencias, gustos y tradiciones para que la gente pueda informarse y empaparse de su país, que conozcan más de donde viven, de su patrimonio y de sus tradiciones; además de poder ir a grabar a los estados para que la gente se una más. 

Evidentemente también nuestras redes sociales nos dan una gran plusvalía para llegar a muchos rincones del país y el mundo. De hecho en Estados Unidos, específicamente en Los Ángeles, es la segunda ciudad en donde nos escuchan muchos latinos, y la intención es seguir trascendiendo y entrar a sus hogares. 

¿En dónde radica la fuerza de sus contenidos? 

Va a sonar meloso, pero definitivamente en el corazón. Siempre tratamos de comunicar nuestros sentimientos más allá de otra cosa, que la gente pueda escucharnos y sienta que les estamos transmitiendo algo. 

Creemos fielmente que llegar al corazón de la gente es lo más importante porque eso es la radio, el acompañamiento que uno le da a alguien, y si les hablas con contenidos amenos ellos se sienten amados y acompañados, esa es la esencia y la fuerza de La Hora Nacional. 

Sintoniza ‘La Hora Nacional’, todos los domingos en punto de las 22:00 horas (Ciudad de México), a través de todas las emisoras de radio mexicanas. Una producción de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación de México.   

Redes Sociales. 

Instagram: @lahoranacionaloficial Facebook y YouTube: La Hora Nacional Oficial

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here