Preocupa cierre de 13 emisoras en Nicaragua; culpan a régimen de Daniel Ortega

0

Una noticia ha estado recorriendo los diarios centroamericanos y hoy te contamos más al respecto a través de radioNOTAS. Se informó que en Nicaragua, se han cancelado en total 13 concesiones de radio tan sólo en lo que va del mes de agosto, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor). La última noticia del día de ayer indicó la clausura de tres estaciones: Sky, La Guarachera (ambas del periodista exiliado Anibal Turuño) y Radio San Carlos, propiedad de Silvio Linarte, exalcalde liberal del municipio de San Carlos. Los propietarios de los medios achacan estos cierres al régimen del dictador Daniel Ortega.

Lo que ha preocupado a medios de comunicación internacionales y nacionales, es que fue de pronto el hecho que las emisoras empezaron a cerrar. Por ejemplo, el 12 de agosto se clausuró Radio Darío, una estación que tenía ya 73 años al aire, y la cual era muy querida por la población nicaragüense.

El argumento que han recibido los empresarios propietarios de las recién canceladas por parte de Telcor es que las emisoras estaban funcionando en un local diferente al que tenían cuando fueron autorizadas, y que los transmisores tienen otras características a los de la licencia aprobada originalmente.

Los expertos en medios de comunicación en Nicaragua han hallado que la mayoría de las emisoras clausuradas tienen en común dos cosas: se encuentran al norte del país, y cuentan con un perfil de contenidos religioso-católico.

Según menciona Infobae: “Telcor es dirigido por Nahima Díaz Floes, hija del jefe de la Policía Nacional, Francisco Díaz, quien a su vez es consuegro del dictador Daniel Ortega y de su esposa Rosario Murillo. Cabe señalar que, en este mes, las autoridades también han cancelado las concesiones de tres canales locales de televisión.

El movimiento de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), el mandato de Daniel Ortega ha exiliado a más de 120 periodistas que no piensan igual que su movimiento.

¿Consideras que el cierre de estas emisoras se debe realmente a la coartación de la libertad de expresión? Cuéntanos en los comentarios.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Infobae.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here