Showprep – Noticias 15 de Agosto

0

INCENDIO EN UNA IGLESIA DE EL CAIRO DEJA AL MENOS 41 MUERTOS

Al menos 41 muertos dejó un incendio en una iglesia copta de El Cairo este domingo en plena celebración de la misa, indicaron autoridades eclesiásticas. El incendio, cuyo origen aún no se ha determinado, ocurrió en la iglesia Abou Sifine del barrio popular de Imbaba, en el noroeste de la capital, según las autoridades. La Iglesia copta egipcia registró «41 muertos y 14 heridos» citando «fuentes en el ministerio de Salud», en un comunicado publicado en su cuenta Facebook. El presidente Abdel Fatah al Sisi declaró en su página Facebook que «movilicé a todos los servicios del Estado para garantizar que se apliquen todas las medidas» requeridas. Los bomberos indicaron más tarde que el incendio estaba controlado. Antes, el ministerio egipcio de la Salud había indicado que al menos 55 personas fueron hospitalizadas tras el incendio y se estaba «determinando el número de muertos».

El barrio popular de Imbaba es denominado así por san Mercurio de Cesarea, reverenciado por los coptos, que son la mayor comunidad cristiana de Oriente Medio, con entre 10 y 15 millones de fieles en un país de 103 millones de habitantes. En marzo de 2021, al menos 20 personas murieron en el incendio de una fábrica textil en los suburbios del este de El Cairo.  Los coptos han sufrido represalias de islamistas, especialmente tras el derrocamiento por al Sisi en 2013 del presidente islamista Mohamed Mursi con iglesias, escuelas y casas incendiadas. En la gran metrópoli de El Cairo, donde millones de egipcios viven en barrios informales, los incendios accidentales son frecuentes. Egipto, que está dotado de infraestructuras muy vetustas y mal cuidadas, experimenta con frecuencia mortíferos incendios en sus diferentes provincias.

A. (2022, 14 agosto). Egipto: Incendio en una iglesia de El Cairo deja al menos 41 muertos. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Egipto-Incendio-en-una-iglesia-de-El-Cairo-deja-al-menos-41-muertos-20220814-0048.html

ATENTADO CON EXPLOSIVOS DEJA AL MENOS CINCO MUERTOS Y 17 LESIONADOS EN ECUADOR

Al menos cinco personas murieron y 17 más resultaron heridas el domingo tras una explosión que dañó varias casas de una populosa barriada de Guayaquil y que el gobierno nacional ha atribuido al crimen organizado, por lo que declaró a esa ciudad portuaria bajo estado de excepción, sin dar mayores detalles. En rueda de prensa, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que los explosivos caseros utilizados tenían sustancias químicas de altísima potencia y letalidad que generaron un hoyo de seis metros y una onda expansiva de hasta 70 metros. Imágenes del lugar muestran varias casas y autos destruidos. Con el atentado se pretendía matar a dos integrantes de una banda delincuencial denominada Tiguerones, señaló Carrillo. Dijo que dos de los heridos están en estado crítico y la vida de los otros 15 no corre peligro, pero se han negado a proporcionar información.

Guayaquil, a 270 kilómetros al suroeste de Quito, ha sido escenario de balaceras y asesinatos que las autoridades atribuyen a enfrentamientos entre bandas rivales vinculadas al narcotráfico. Guayaquil también es sede de la mayor cárcel estatal, donde se han registrado peleas y matanzas entre grupos criminales. La Fiscalía de Ecuador informó en Twitter que su personal investiga lo ocurrido en el barrio Cristo del Consuelo. Horas antes, Carrillo había dicho en la misma red social que la explosión era un ataque de «mercenarios del crimen organizado», aunque no dio más información. «Es una declaración de guerra al Estado. O nos unimos para enfrentarlo o el precio será aún más alto para la sociedad». Colombia y Perú, vecinos de Ecuador, son dos grandes productores de cocaína. Las autoridades han dicho que grupos criminales usan territorio ecuatoriano como zona de almacenamiento y exportación de la droga hacia América del Norte, Europa y otros mercados.

A. (2022b, agosto 15). Ecuador: Atentado con explosivos deja al menos cinco muertos y 17 lesionados en Guayaquil. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Ecuador-Atentado-con-explosivos-deja-al-menos-cinco-muertos-y-17-lesionados-en-Guayaquil-20220814-0083.html

LLUVIAS EN GUATEMALA DEJAN YA 28 MUERTOS

La intensa temporada de lluvias en Guatemala ha dejado desde mayo 28 muertos y más de dos millones de afectados, especialmente por deslaves de tierra en poblados indígenas, informó ayer Protección Civil. Un recuento de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) detalla que entre el viernes y ayer se registraron 15 incidentes asociados a las lluvias, principalmente inundaciones, dijo a periodistas el vocero de la entidad, Rodolfo García. “El departamento más impactado por las lluvias ha sido Izabal, en el municipio del Estor (noreste, sobre el Caribe) se reportan cinco inundaciones y daños en la producción agrícola de cultivos”, agregó. Además, se han registrado deslizamientos de tierra en los departamentos de Guatemala, donde está la capital, Alta Verapaz (norte) y Retalhuleu (sur).

Según el informe, hasta el momento se han reportado 28 fallecidos, principalmente por deslaves de tierra, la mayoría (10) en el departamento indígena de Alta Verapaz, así como cuatro desaparecidos y 14 heridos. Entre los fallecidos por aludes figuran una madre y sus seis hijos, así como otros tres hermanos menores en dos regiones de población indígena, la más necesitada de Guatemala, donde casi 60% de los 17 millones de habitantes vive en la pobreza. El funcionario comentó que 326 personas permanecen en cinco albergues. En todo el país hay más de mil 700 refugios que están dispuestos “para entrar en funcionamiento en caso de ser necesario”.

A. (2022b, agosto 14). Lluvias en Guatemala dejan ya 28 muertos. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Lluvias-en-Guatemala-dejan-ya-28-muertos–20220814-0046.html

RUSIA Y COREA DEL NORTE AMPLIARÁN SUS RELACIONES BILATERALES

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo al líder norcoreano, Kim Jong Un, que los dos países «ampliarán las amplias y constructivas relaciones bilaterales con esfuerzos comunes», informaron el lunes los medios estatales de Pyongyang. En una carta dirigida a Kim con motivo del Día de la Liberación de Corea, Putin dijo que el estrechamiento de los lazos redundará en beneficio de ambos países y ayudará a reforzar la seguridad y la estabilidad de la península de Corea y de la región del noreste de Asia, según informó la agencia de noticias norcoreana KCNA. Kim también envió una carta a Putin en la que le afirmó que la amistad entre Rusia y Corea del Norte se forjó en la Segunda Guerra Mundial con la victoria sobre Japón, que había ocupado la península coreana.

La «cooperación estratégica y táctica, el apoyo y la solidaridad» entre los dos países ha alcanzado desde entonces un nuevo nivel en sus esfuerzos comunes para frustrar las amenazas y provocaciones de las fuerzas militares hostiles, dijo Kim en la carta. La KCNA no identificó a las fuerzas hostiles, pero normalmente ha utilizado ese término para referirse a Estados Unidos y sus aliados. Kim predijo que la cooperación entre Rusia y Corea del Norte crecerá sobre la base de un acuerdo firmado en 2019 cuando se reunió con Putin. En julio, Corea del Norte reconoció a dos «repúblicas populares» escindidas respaldadas por Rusia en el este de Ucrania como estados independientes, y los funcionarios plantearon la posibilidad de enviar trabajadores norcoreanos a las zonas para ayudar en la construcción y otras labores. Ucrania, que se resiste a una invasión rusa descrita por Moscú como una «operación militar especial», rompió inmediatamente las relaciones con Pyongyang por esta medida.

Reuters. (2022, 14 agosto). Rusia y Corea del Norte ampliarán sus relaciones bilaterales: Putin. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/08/14/mundo/putin-dice-que-rusia-y-corea-del-norte-ampliaran-sus-relaciones-bilaterales/

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here