El don de contar historias que parezcan visuales ¿Lo tienes?

0

Mucho se ha hablado de Vin Scully, uno de los mejores cronistas deportivos que han existido en la historia de los medios estadounidenses. Vin falleció el pasado 02 de agosto de este 2022, dejando un gran vacío en la industria, pero también aportando un legado incomparable. En la época dorada de este comunicador, era más común consumir deportes a través de la radio, en lugar de la televisión, contrario a lo que hoy sucede. En ese entonces era obligatorio el tener narraciones con un realismo extremo. ¿De qué forma harías que la gente percibiera el olor a pasto recién cortado de las canchas de competencia? Justamente siendo muy descriptivo.

Una de las grandes cualidades que han llevado a la radio a posicionarse como un medio espectacular es la capacidad que tiene de que sus locutores creen imágenes en la mente del público. Es un medio que constantemente hace que la imaginación del oyente vuele y se pierda en un sinfín de significantes.

Según menciona Mike McVay, los mejores talentos de radio saben pintar un paisaje con sus palabras, describiendo todo lo que ven como si estuvieran esforzándose para que una persona invidente pudiera percibir lo mismo que ellos están apreciando en determinado momento. En el caso de una disputa deportiva es importante describir las partes importantes obvias de un juego, pero agregando la visión que reconoce el entorno, la atmósfera, el sentimiento intangible que crea la multitud y permitiendo que los sonidos asociados con un juego estén presentes al fondo.

Dentro del mundo y la magia del sonido, también existe la chispa del silencio. Vin Scully señalaba que el dejar el audio limpio sin palabra alguna, y sólo con el ruido del público enardecido en alguna justa deportiva era la mejor forma de hacer que la audiencia se transportara a este momento tan especial.

Es importante señalar que el don de contar historias que parezcan visuales no sólo aplica para las competencias deportivas; si bien en este rubro aplica más debido a la tensión que hay al no saber quien va a ganar, también se emplea para narrar lo que te pasó el fin de semana anterior, o simplemente al contar alguna reflexión a tu público.

No todos manejan el arte de ser descriptivo, ¿tú lo has puesto en práctica?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Mike McVay a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here