Entrenar talentos: Acción necesaria para el éxito en radio

0

El principal diferenciador que existe entre la radio y otros medios de audio son los locutores, mismas figuras que llevan la batuta de un show en vivo y que al igual que los deportistas, son entrenables para tener cada vez mejores resultados; es decir, ganar nuevas formas de expresarse, quitar muletillas, y aprender a como tratar las diferentes personalidades que puedan estar al aire en entrevistas o llamadas telefónicas.

Los talentos de radio que no se entrenan tienden a ofrecer diariamente lo mismo, con lo cual las personas podrían aburrirse y buscar otras opciones en el dial. La preparación y actualización para cualquier profesión debe ser constante.

Kurt Johnson, vicepresidente senior de contenido y programación de Townsquare Media, ofreció algunas declaraciones para Inside Radio: “Más que nunca, entrenar talento es fundamental para nuestro éxito. El talento es el diferenciador de la radio frente a otros medios que ocupan el tiempo de escucha de las personas. Nuestros gerentes de marca y líderes de formato no solo trabajan semanalmente con talentos para crear atractivos segmentos en el aire, sino que también dedicamos mucho tiempo a crear contenido en línea que captura y mantiene la atención de nuestros fanáticos”.

Si has decidido comenzar un periodo de entrenamiento a tus locutores de radio debes tener en cuenta que cada uno de estos es diferente, por lo que podrías aprovechar este tiempo para dar sana retroalimentación, corregir vicios de locución o del lenguaje, y brindar algunas otras herramientas que se pueden utilizar al aire.

Ten en cuenta que cuando un segmento fracasa o no funciona del todo como lo habías pensado, podrías sugerir ideas para que la próxima vez que esto regrese al aire, pueda tener mejor aceptación.

¿Vale la pena invertir en entrenar a tus locutores?

Townsquare Media recientemente ha implementado esta estrategia de entrenar a sus talentos, sin embargo, esto no significa que cada semana los coaches se reúnan con los comunicadores, sino que esto sucede aproximadamente dos veces al mes, en donde los profesores llevan notas de los segmentos al aire y se ofrece retroalimentación.

Sin duda la compañía ha hallado que esta inversión en sus talentos de radio vale la pena, ya que cada vez pueden ofrecerle al público contenidos de mejor calidad, con locutores bien preparados.

Una de las tácticas que utilizan los coaches de Townsquare es pedirles a los locutores que identifiquen sus peores segmentos y los lleven a su sesión de entrenamiento, con lo cual ambos pueden identificar errores y mejorar el contenido que se está hablando. Estos especialistas en talentos radiales dejan en claro que no se debe hacer la sesión desde el juicio, sino desde la asertividad y la mejora, ya que en caso de que el locutor se sienta atacado, en seguida va a cerrarse y el espacio será poco productivo.

¿Por qué no invertirías en tu materia prima, en esos locutores que son los que están trayéndote las audiencias?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here