Clarita Hidalgo y Jesse Portillo de ‘Joya 1570 AM’; desafíos al comenzar en una emisora

0
Clarita Hidalgo y Jesse Portillo

Clarita Hidalgo de Portillo y Jesse Portillo mejor conocidos en el mundo radial como Jesse y Clarita son una pareja llena de amor, perseverancia y pasión por su trabajo, quienes a través de esfuerzo y constancia están cumpliendo uno de sus más grandes sueños; tener su propia emisora. 

En entrevista para radioNOTAS Jesse y Clarita contaron cómo inició su camino en la radio, también qué mensaje buscan transmitir como locutores y cuáles fueron los desafíos al comenzar en su emisora. No pierdas detalle de todo lo que compartieron. 

¿Cómo comienzan su trayectoria en la radio?

Jesse: El interés de iniciar en los medios de comunicación empezó con una pequeña anécdota que me pasó con mi mamá. Tenía como unos 6 años, después de una travesura mi mamá me pidió barrer y trapear un área de la casa como castigo, en esa ocasión ella estaba escuchando una estación local donde el locutor tenía voz estilo de oro, serio, claro y muy elegante en su forma de hablar, estaba dando a conocer (para mi buena suerte) un comentario de como recoger bien el polvo cuando barres. 

Seguí el consejo y mi mamá quedó admirada de que había hecho un trabajo en excelencia. Ahí fue cuando se sembró la semillita en mi corazón con el deseo de hablar, comunicar, entretener e informar a la audiencia. 

Clarita: Comienza con mi hermano Juan Carlos, cuando entendí su carrera, y también el día que conocí a Jesse en la boda de él. Al casarnos en 1995, Jesse me mostró no solo la música que me dedicaba, también la magia de la radio desde su perspectiva y pasión por todo lo que hacía. 

Luego de un tiempo decidimos abrir una pequeña empresa llamada ‘Big Radio Pro Inc’ donde aprendí el arte de las ventas por teléfono, pues vendíamos la producción de comerciales a estaciones en varios estados de los Estados Unidos; desde entonces consultaba a personas que compraban algunas emisoras pequeñas y no sabían tanto sobre el medio. 

Jesse me apoyó y me enseñó a producir, escribir y crear comerciales. Por un tiempo viajamos como consultantes preparando y abriendo varias estaciones en California junto a Eduardo León. Para el 2008, Jesse me dió la oportunidad de apoyar a la creación y preparación del morning show ‘Los hijos de la Bahía’ en ‘La Raza 93.3 FM’ en San Francisco, donde Jesse trabajaba como Director de Programación, acompañado de un maravilloso equipo.

Profesionalmente, ¿Cómo fueron sus inicios?

Jesse: Mis inicios fueron en mi querido Zacapa, Guatemala en el año de 1984, cuando estaba cursando mi carrera para maestro y al mismo tiempo estudié Ciencias de la Comunicación. Tuve la oportunidad de ser parte de una estación del ejército llamada ‘RADIO MIRAMUNDO 103.9 FM’, la voz del ejército de Guatemala; una zona militar donde hacía las prácticas de maestro, alfabetizando a los soldados. 

Posteriormente inicié en mi primera radio comercial ‘STEREO SOL 102.9 FM’ de Zacapa. La primera oportunidad de trabajar en los Estados Unidos fue en KPFK en la ciudad de Los Ángeles en 1988, donde estaba de practicante, pues en ese entonces era necesario una licencia como locutor del FCC y solo se conseguía si trabajabas en una estación de radio o cursando estudios en comunicación. 

Luego de un tiempo, en Los Ángeles conocí a un paisano locutor, Álvaro Gutiérrez, quien me invitó a acompañarlo a Oxnard, ya que iba a grabar unos promos para ‘Radio Tiro’ y ‘Radio Elefante’, en esa ocasión en los estudio de Q105 de Oxnard conocí a Juan Carlos Hidalgo, quién me presentó al famoso Brown Bear quien dirigía en ese entonces las emisoras ya mencionadas. 

También he tenido la oportunidad de ser parte de grandes organizaciones como SBS, AGM, y Univisión. Desde 1995 junto con el apoyo de mi esposa Clarita Hidalgo de Portillo establecimos nuestra propia empresa de consultoría, producción y creatividad para líderes radiales y empresarios de la industria. 

Desde niño me había hecho la promesa de ser un gran comunicador y dueño de mi propia estación; han pasado algunos años y con mucho esfuerzo y apoyo de mi esposa, familia y amigos comparto felizmente que ese sueño se logró. KTGE ‘Joya 1570 AM’, en el área de Salinas California.

Clarita: Después de haber pasado por un proceso muy difícil de trabajo y economía encontramos un propósito al tomar un entrenamiento de desarrollo personal y liderazgo que nos ayudó a ver nuestro trabajo desde otra perspectiva. Buscamos trabajar juntos para varias empresas y recuerdo que fuimos a una entrevista en Santa Mónica, California, entramos y nos encontramos al CEO, cuando entró al cuarto de junta y se sentó comenzó a hacernos preguntas y de pronto dijo: “¿ustedes son esposos?”, a lo que contestamos que sí, e inmediatamente nos dijo que las parejas eran un problema para trabajar, se despidió y se fue. Evidentemente salimos de ahí algo desconcertados, pero eso sólo reforzó nuestro objetivo de algún día tener nuestra propia emisora. 

En el 2012 decidimos abrir una estación de radio en línea llamada, ‘Estudio 72 Radio’, ahí inició ‘Hablale al Mundo con Jesse y Clarita’, dicha emisora también nos dio la oportunidad de desenvolvemos como coaches de radio y compartir trabajo con Adal Loreto ‘El Chikilin’, estrella en el mercado número uno de Los Ángeles. 

Durante ese tiempo también tuvimos la oportunidad de desarrollarnos como consultantes e instructores de una clase de negocio que apoya a nuestra comunidad hispana con clases en español. 

‘Estudio 72 Radio’ fue un medio que nos apoyó como puente para unir a nuestra comunidad hispana con los recursos comunitarios que muchas veces la gente no conoce, ahí entendí el verdadero valor de un micrófono y de una radio con propósito. 

A lo largo de los años buscamos la oportunidad de ser dueños de una estación de radio terrestre pero cada vez era más difícil, sin los fondos necesarios y sin una guía nos arriesgamos en la búsqueda; perdimos tiempo y dinero, pero aprendimos. 

Definitivamente ya estábamos cansados y desanimados, un día recibimos una llamada de Eduardo León, quien nos presentó al Sr. Hector Villalobos, persona que confió plenamente en nosotros y nos dio la oportunidad de lograr ser dueños de nuestra primera radio llamada ‘Radio Tigre’, una estación pionera en español cubriendo tres condados en la costa central de California, que después se convirtió en KTGE ‘Joya 1570 AM’. 

¿Cuál dirían que fue el momento en donde se dieron cuenta que querían hacer radio y dedicarse a esto?

Jesse: Los medios y el compartir mi conocimiento siempre han sido mi mayor alegría. 

La pasión por la radio nació al realizar una orden de mi mamá, después escuchar un mensaje que mejoraba mi vida, para concluir con el deseo de aprender comunicaciones asertivas. 

Clarita: Creo que no tuve tiempo de pensar. Simplemente la radio me abrió los brazos y decidí corresponder a esa bienvenida, preparándome y aprendiendo.

¿Cuál consideran su momento más complicado durante sus primeros años en la radio? 

Jesse: ¡Uff!, han sido muchos momentos de aprendizaje, pero todos han sido para bien. Considero que de esos momentos difíciles ha crecido más mi motivación y pasión por el medio; siempre que exista la oportunidad de evolucionar hay que tomarlo de la mejor manera y estar preparados para los retos que sean, pero sobre todo aprender de ello. 

Clarita: Hemos pasado muchos momentos complicados mientras trabajamos en radio, algunos han sido económicos, personales e incluso físicos, momentos que nos sacudieron en todo sentido; perdimos trabajo, amigos y muchas veces la esperanza pero nunca la fe. 

Hemos entendido que esto nos ha dejado una enseñanza que no se puede aprender en ninguna escuela, solo en la vida. Entendimos que somos vulnerables pero que eso no nos hace débiles, que las caídas son duras pero lo que más importa es cómo te levantas.

¿Qué puede encontrar la gente que los sigue en Joya 1570 AM? 

Jesse y Clarita: Una emisora con propósito, música que nos acerca y nos llena de añoranza; el verdadero arte musical, la poesía que todos cantan, una radio familiar y de la comunidad, con una programación en donde la meta no solo es entretener sino educar, informar y sembrar pequeñas semillas de esperanza. 

‘Joya 1570 AM’ es una estación llena de magia y nostalgia, en donde nuestros oyentes encontrarán buen contenido para divertirse de una manera positiva. 

¿Qué mensaje buscan transmitir como locutores? 

Jesse y Clarita: Sabemos que la rueda no se inventa, pero sí que puede tener una mejor presentación y servicio. Buscamos que la audiencia se sienta parte de nosotros. 

Nuestra generación creció escuchando la música de prosa, verso, poesía y amor, y por eso cantamos con tanta emoción esas canciones que escuchamos en la radio todo el día en nuestros hogares cuando éramos niños; creo que la música del recuerdo puede ayudar a reforzar los valores de la familia que tanta falta hace en estos tiempos, y si incluimos información y educación podremos lograr mucho. 

¿Cuáles consideras que son los desafíos iniciales al querer dar a conocer una nueva emisora? 

Jesse y Clarita: Las estadísticas indican que la radio está perdiendo audiencia sobre la tecnología y el Internet, y más en emisoras AM. Creemos que podemos unir las herramientas que tenemos al alcance en estos momentos y brindar un contenido de calidad acompañado de música seleccionada, así lograremos tener la oportunidad de que la gente nos escuche. 

Ante todas las opciones tecnológicas que hay disponibles para las personas queremos crear ese vínculo fuerte con ellos y que además decidan cómo, cuándo y dónde escucharnos. Creemos firmemente que el público sigue estando allá afuera y que solo espera contenido radial de calidad. Eso es lo que nosotros queremos brindar, una radio con propósito.

¿Qué estrategias consideran fundamentales que una emisora debe tener para cautivar a su público? 

Jesse y Clarita: Ser parte de la comunidad, ser accesibles y apoyar en las necesidades actuales. Consideramos que la radio local es lo más importante, lo hemos visto y vivido; lo que está haciendo que la gente se desconecte de AM/FM es la forma en que usamos la tecnología. Es una herramienta que nos abre puertas y facilita muchas cosas pero que debemos usar con respeto y responsabilidad. 

Los seres humanos somos seres de cercanía, apapachos, miradas y saludos de mano, la locución a distancia ha hecho que algunos ganen mientras que todos en la comunidad pierden.

¿Cómo se logra la esencia de una emisora? 

Jesse y Clarita: Trabajando con amor, empatía y reciprocidad eso nos conecta realmente con la vida y con nuestros radioescuchas; además de ofrecer un contenido de calidad, ambas cosas hacen la mezcla perfecta para lograr la esencia de cada emisora. 

Las 5 cualidades de Jesse y Clarita

Ellos consideran que son: 

No dejes de sintonizar ‘Hablale al Mundo con Jesse y Clarita’, de lunes a viernes de 7:00 a 10:00 de la mañana (hora Los Ángeles) para que disfrutes de su carisma, a través de ‘Joya 1570 AM’ en los 3 condados del Valle Central de California (Monterey County, San Benito County y Santa Cruz County). 

Redes Sociales. 

Instagram:  @Coach.Clarita @Jesse Portillo @Joya1570am @Hablale al mundo con Jesse y Clarita 
Facebook: Hablale al mundo con Jesse y Clarita

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here