¿La radio debería hacer ‘Featurings’ con emisoras de otros grupos?

0

Es posible que en los últimos años hayas notado que en la industria musical el número de colaboraciones o featurings ha incrementado, esto como una forma diferenciada de hacer negocio. Imagínate, unir el éxito de dos o más artistas consolidados en una sola canción o en un solo show en el mismo escenario, resulta todo un éxito mercadológico no sólo para las disqueras, sino para patrocinadores, empresas de management y para la misma imagen pública de los intérpretes involucrados.

¿Recuerdas ese momento en el que Madonna, Britney Spears y Christina Aguilera tomaron el escenario de los MTV Video Music Awards en 2003 y cantaron algunas canciones icónicas? No fue sólo el hecho de que unieron sus talentos, sino que además entre las tres protagonizaron polémicos besos, los cuales hicieron explotar el número de videos publicados y notas escritas por la prensa. Este featuring fue una bomba y logró lo que se quería: acaparar la atención de todo el mundo.

Te dejamos con esta icónica presentación:

A pesar de que estas divas pop no eran de la misma casa discográfica, y que en teoría el mundo las rivalizaba, sabían que al hacer esta presentación la escena musical colapsaría positivamente.

Recientemente se publicó el ‘Informe musical de mitad de año 2022’ el cual fue realizado por Luminate en Estados Unidos, en el cual se halló que siete de cada diez oyentes de música aman cuando sus artistas favoritos se unen a otros para hacer una colaboración. Este tipo de uniones son comunes en la industria musical, pero ¿por qué no las hemos implementado en la radio?

Sabemos que en la radio cada grupo radiofónico tiene intereses comerciales muy claros, sin embargo, el organizar este tipo de colaboraciones podría ser benéfico. Imagínate, que las dos emisoras más importantes del formato Top 40 se unieran para lanzar el festival radial más importante de la Ciudad de México. Aquello sería una bomba, ya que ambas emisoras pondrían presupuesto para lograr una producción extraordinaria y además en conjunto podrían incluso traer a más y mejores artistas a su escenario.

Eso no es todo, incluso si realmente buscan posicionarse positivamente y a la vez ayudar a su comunidad, podrían realizar una campaña conjunta de recolección de fondos, con la cual atendieran un problema local. Con esta colaboración más gente se uniría a la causa y en general se tendría un gran impacto.

Como residente de la Ciudad de México y editor de radioNOTAS, yo sólo imagino el día en que La Z 107.3 FM, La Ke Buena 92.9 FM y La Mejor 97.7 FM, unan sus fuerzas para hacer el festival radial regional mexicano más importante de la historia de la radio. ¿Se vale soñar? Yo creo que esto podría ser posible. Evidentemente que las tres emisoras tienen el potencial de realizar conciertos de gran escala por separado, pero creo que juntas harían realmente una bomba.

Sabemos que en proceso de hacer una colaboración pueden volar chispas, sin embargo, si todos los involucrados trabajan con el mismo objetivo y con profesionalismo, esto va a ser mucho más sencillo.

Nuestra industria necesita energía innovadora, misma que puede ser creada por algunas colaboraciones icónicas.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Fred Jacobs a través de jacobsmedia.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here