Chayan Ortuño de Viva la Radio; la importancia de trascender en la industria radial

0

Originario de Michoacán, México y con más de 30 años de experiencia como programador radial, Chayan Ortuno llega en entrevista a radioNOTAS para hablar de Viva la Radio, una convención que se llevará a cabo en la ciudad de Houston, Texas, el próximo 13 y 14 de agosto. 

Un evento con la finalidad de mejorar y trascender en la industria radial, además de contar con grandes invitados como: Erazno, La Chocolata y El Doggie, El Terrible, Las Fenix, Dinora, Luciano, Alex Rivera, Daniel Melendez, entre otros. No pierdas detalle de todo lo que compartió. 

Desde que saliste de Univisión, ¿Qué cosas nuevas has hecho o estás por hacer? 

Después de salir de Univisión seguí mi trayectoria de programador en diferentes mercados, estuve en Atlanta, Oklahoma, Washington, entre otras ciudades. La idea es continuar haciendo lo que me apasiona en más lugares y lograr conectar con la gente para seguir compartiendo la magia del medio. 

¿Qué proyectos son los que más te apasionan? 

Siempre me ha gustado el reto de desarrollar talentos, más en los morning show, ya que muchos programadores y gerentes de la radio no quieren batallar buscando talentos locales y pagar lo que realmente se merecen. 

Definitivamente la industria de la radio está hambrienta de nuevos talentos locales y es una pena que esté tan descuidada. Por eso quiero seguir trabajando, para levantar este tipo de proyectos. 

Sabemos que estás asociado con un proyecto llamado ‘Viva la Radio’, ¿Cuál es el propósito de realizar un evento así? 

Es un evento que se llevará a cabo en Houston. Desde un principio Daniel Melendez y yo conversamos y nos hicimos una pregunta, ¿Qué debemos hacer para que la industria de la radio vuelva a ser lo que era? Con base en eso comenzaron a surgir muchas ideas y planes. 

Obviamente también contestamos esa pregunta y para mí la radio siempre será el rey de las comunicaciones, pero últimamente se ha descuidado bastante por diferentes cosas, entre ellas es que muchas compañías de radio ya no quieren pagar lo que realmente un talento radial merece, no quieren batallar y están descuidando mucho eso. Así que Melendez y yo hablamos, estructuramos ideas y emprendimos este proyecto. 

La idea es invitar a todos los colegas y que podamos aprender, ese es el verdadero propósito, empaparnos de conocimiento y seguir trascendiendo en la industria para que se siga fortaleciendo y retome los principios que con los años ha ido perdiendo.  

¿Qué beneficios y aprendizajes consideras que tendrá la gente que será parte de este evento? 

Los beneficios serán que todos aprenderemos de los demás, también que los nuevos talentos radiales aprendan más del medio. Muchas veces no tienen la experiencia necesaria pero sí las ganas de hacerlo y qué mejor que personas que son masters en la industria puedan compartir sus conocimientos y enseñarles cosas nuevas para mejorar. 

Creo fielmente que las personas que están al frente de una empresa o un cargo fuerte deben de ser líderes y no simples trabajadores o seguidores. Algo que igual aprenderán es el valor de sobrevivir en la industria radial en estos tiempos. 

En un mundo lleno de plataformas digitales y redes sociales la radio necesita seguir siendo relevante y resaltar, ¿Qué consideras que tienen que hacer los programadores de la actualidad para lograr nueva audiencia? 

Siempre he dicho que las redes sociales y la radio deben ir de la mano, en la misma frecuencia. Actualmente es imposible despegarse de las redes sociales, debemos de aprender a vivir con ellas, así que mejor hay que usarlas a nuestro favor y como un beneficio extra para la radio. 

Recuerdo que antes no nos dejaban mirar Myspace o YouTube en las emisoras porque nos distraían, y de cierta forma eso retrasó a la radio en la tecnología y cuando se quiso unir ya era tarde; pero ahorita ya es una necesidad y los programadores de radio deben de entenderlo y llevarlo a cabo. 

¿Cómo consideras que la gente que está empapada de la industria radial puede seguir apoyando el crecimiento de la radio?  

Es simple y sencillo. Siempre y cuando tengas un buen contenido todo va a fluir; lo importante es no olvidarnos de eso y hacer que nuestros programas impacten y trasciendan. No hay que conformarnos o quedarnos estancados en lo mismo, ¡Evolucionemos! 

Hablando del contenido de excelencia para la audiencia, ¿Qué características consideras que debe de tener un buen evento para continuar uniendo a la industria? 

Debe de tener credibilidad. Es de suma importancia que las personas que estarán detrás del evento como las que serán parte de el impacten e impulsen la industria. Sabemos que monitorLATINO tiene sus convenciones y tiene mucho éxito, ¿Por qué? Porque lo respalda una persona como Juan Carlos Hidalgo y Juan Carlos Ortíz y eso es de mucho valor, que la gente tenga la credibilidad de quién lo está haciendo. 

Desde tu experiencia, ¿Qué música deben tocar los programadores de radio para mejorar los ratings? 

Muchas veces queremos jugar al superhéroe o al enmascarado, queriendo destruir o no respetar cosas fundamentales, pero eso no está bien. Realmente hay programadores que solo están detrás de una computadora moviendo el teclado sin sentido y eso no funciona.

Un buen programador propone, es creativo y tiene la capacidad de innovar buena música, es imposible que todo el tiempo pongan lo mismo, los programadores deben de enfocarse en lo que realmente es música. Complazcan a los radioescuchas, al final del día ellos son los que nos sostienen. 

Redes Sociales.

Facebook: Chayan Ortuno 

Instagram: Chayan_radio

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here