Los 10 tips más brillantes para ser el mejor director de programación

0

Ser director de programación de la radio es todo un reto, ya que, junto con el locutor y el productor, eres el encargado de que un programa tenga o no éxito. Si la mezcla musical que has preparado es mágica y logra encantar al público, ten por seguro que éste ahí seguirá. A continuación, queremos compartirte 10 tips brillantes que el exconsultor Joel Raab brindó a los que se encuentran desempeñando esta posición, con la única finalidad de que sean los más brillantes en la industria; toma nota:

  • Tu personal trabaja contigo, no para ti

En otras palabras, nos referimos a predicar con el ejemplo; no le pidas a tu personal que haga algo que tú mismo no harías. Todos estamos colaborando para lograr el mismo objetivo, así que, si necesitas lavar la furgoneta de la emisora, ir por un café, entregar un documento, tú también puedes hacerlo.

  • Delegar

Es sabido que muchos directores de programación son malos delegando, esto debido a que no confían lo suficiente en los demás para que su idea salga al aire tal cual la tienen planeada. Te recomendamos preparar a tus colaboradores, para que en determinado punto puedas tener la confianza de delegarles tareas importantes.

  • No digas no a menos que hayas analizado algo más de tres veces

Los directores de programación saben qué puede ir con su programación y qué no, por lo que tienden a desechar algunas ideas en cuanto las escuchan. Aquí te recomendamos ser un poco más flexible y ver la forma en la que podrías encajar esas nuevas opiniones en la rotación de contenidos diaria.

  • Evita reuniones innecesarias

Si necesitas comunicar algo y esto puede ser enviado a través de un correo electrónico, hazlo. La gente realmente odia esas juntas innecesarias donde se pierden hasta dos horas del tiempo que se puede dedicar a atender otros asuntos. Nunca critiques a alguien del personal frente a otros.

  • Sé directo, pero nunca derribes a nadie

Los directores de programación suelen ser directos y hasta cierto punto rudos, lo cual es considerado parte de su naturaleza. Te recomendamos flexibilizar esta parte, no es bueno que tus colaboradores estén trabajando con miedo a tu lado.

  • Responde llamadas y correos

Hay personas que nunca responden mails ni llamadas, con lo cual la percepción profesional que los demás tienen sobre ellos, puede caer. No seas de ese tipo de persona, ya que sólo reflejarás a alguien altivo, desinteresado en los asuntos de la emisora y egocéntrico.

  • Aboga por tu talento

Haz un seguimiento exhaustivo de las necesidades de tu talento; cuídalo, arrópalo y atiéndelo, ya que esta será la única forma de que sientan la confianza de expresarte algunas cosas y de esta forma mejoren en conjunto.

  • Contrata personas que complementen tu talento

Todos tenemos áreas de oportunidad, por lo que es importante que cuando contrates a alguien que vaya a colaborar de manera cercana a ti, busques que tenga cualidades que tú no poseas, de esta forma lograrás un equipo integral.

  • Establece expectativas altas y agresivas

Lo suficientemente realistas y retadoras para que el equipo de mantenga motivado en ir por ellas.

  • Habla con otros programadores de la red

Es importante compartir experiencias con otros directores de programación, así entre ustedes sabrán qué está funcionando en los distintos mercados, lo cual resultará una oportunidad para mejorar lo que actualmente estás poniendo al aire.

¡Sé el mejor programador local con estos tips!

Esta nota es una adaptación al español de un artículo publicado por Joel Raab a través de Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here