Locutor fue multado con 50 millones por difundir ‘teorías conspirativas’

0

Alex Jones es uno de los locutores conservadores más importantes de Estados Unidos, el cual fue hallado culpable, debido a que difamó a los padres de las víctimas de un tiroteo ocurrido en la escuela Sandy Hook en 2012. En este lamentable hecho murieron 20 niños y 6 adultos. Según lo informado por medios locales, Jones deberá pagar 4.1 millones de dólares por difamación, más otros 45.2 millones de dólares por daños punitivos, los cuales regularmente se imputan ante un comportamiento imprudente, negligente, escandaloso.

Cabe señalar que este caso lleva algunos años abierto, ya que desde entonces argumentaba en su programa de radio que el tiroteo había sido un engaño organizado por el mismo gobierno esto para despojar a los estadounidenses del derecho de poseer armas. Justo la difamación vino cuando este comunicador dijo que los padres de los niños eran solamente actores.

De hecho, quienes presentaron la demanda contra Jones fueron Scarlett Lewis y Neil Heslin, padres de Jesse Lewis, menor fallecido a los seis años, quienes solicitaban una compensación de 150 millones de dólares. Luego de esto un psiquiatra forense determinó que en efecto los dos primeros mencionados habían sufrido acoso y angustia emocional, lo cual desembocó en un ‘trastorno de estrés postraumático complejo’, por lo que una parte del dinero irá destinado para ellos.

Cabe señalar que anteriormente Jones ya había perdido algunos casos por difamación presentados por otros padres de víctimas, sin embargo, este último caso fue el primero en el que los daños fueron determinados por el jurado.

Cabe señalar que, aunque Jones se ha retractado públicamente sobre sus declaraciones del tiroteo, continúa usando su canal Infowars para ahora atacar al jurado y a la jueza Maya Guerra.

¿Hasta qué punto llega la libertad de expresión y donde inicia la irresponsabilidad en los medios?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por BBC.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here