¿Por qué la buena ortografía es OBLIGATORIA en las redes de tu emisora?

0

Por el encabezado, esta nota podría parecer predecible, pero nos hemos dado a la tarea de investigar más a fondo todas las implicaciones, tanto mentales y de imagen que tiene tanto la buena, como la mala ortografía. Es importante que tengas presente que actualmente la mayor parte de la comunicación (80 %) personal que tenemos es a través de redes sociales, y apps de mensajería como WhatsApp, Messenger, Telegram, entre otras; justo por ello es esencial que los mensajes sean dados a conocer con claridad para generar el impacto deseado.

Según menciona Álvaro Gordoa, Rector del Colegio de Imagen Pública en la Ciudad de México, la mala ortografía denota mala calidad de un producto, así como un bajo nivel socio-cultural de parte de quien emite el mensaje (ojo, no se refiere a aspectos socioeconómicos). Justo este pequeño factor negativo, puede impactar la reputación y la percepción de tu concepto radiofónico.

Imagínate que un día estás en redes sociales y te encuentras con un post de tu competencia, en el cual te dicen: “Este fin de semana realisamos un radioton. Nos fue fenomenal grasias al apollo de la jente”. ¿Qué pensarías? Seguramente algo como: “Si así está su ortografía, no me quiero imaginar sus contenidos”. Este es un ejemplo maximizado, sin embargo, es para que observes la magnitud de escribir de manera inadecuada.

“Escribir con mala ortografía es equivalente a hablar con mal aliento”, menciona Gordoa. Te van a entender, pero será extremadamente desagradable y esto afectará directamente a tu imagen pública.

A continuación te brindamos algunos sencillos consejos que deberás seguir para lograr una excelente ortografía.

  • Realiza examen ortográfico a tus community managers

Es importante que a todo aquel que desee sumarse a tu equipo como Community Manager, sea sometido a un examen ortográfico. Utiliza palabras comunes que la gente confunda regularmente y pide que se te explique en qué casos las usaría, tales como: A ver, haber, cómo acentuado, como sin acentuar, qué acentuado, que sin acentuar, etc. No te sientas mal de evaluar la ortografía de tus postulantes, al final estás cuidando la reputación de tu marca de radio.

  • Sé extremadamente cuidadoso

Capacítate y estudia. A veces por la premura de publicar algo, no nos damos a la tarea de leerlo al menos cinco veces, lo cual hace que cometamos dedazos o errores ortográficos involuntarios.

  • Sé extremadamente curioso

En este punto me gustaría compartirte un poco de mi experiencia en radioNOTAS. Cuando he estado redactando algún artículo y he querido utilizar alguna palabra que tengo duda sobre como se escribe, voy inmediatamente a Google a verificarlo. El camino fácil sería utilizar un sinónimo, sin embargo, eso no estaría aportando a mi conocimiento.

  • Cuida la puntuación

Es esencial el uso de la puntuación, ya que gracias a estos elementos podrás dar a conocer la intención de un mensaje; por ejemplo, no es lo mismo decir: “Pablo Alborán, reina en la música española”, que decir: “Pablo Alborán reina en la música española”, en el primer ejemplo están convirtiendo al cantante en una diosa drag queen.

  • El uso de mayúsculas en social media significa que estás gritando

Muchas personas no saben esto, pero el poner palabras en puras mayúsculas significa que estás levantando la voz en social media. Por lo que, si eres de los que usa este recurso, te recomendamos lo moderes o elimines.

¡Cuida tu reputación de marca!

Esta nota fue realizada con base en un videoblog publicado por Álvaro Gordoa, experto en Imagen Pública.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here