¿Cómo las estaciones de radio pueden usar los códigos QR?

0

La pandemia de COVID-19 modificó muchas de las cosas que comúnmente hacíamos en nuestra vida cotidiana, y también agregó otras tantas que actualmente se están convirtiendo en un hábito. Entre esos cambios se encuentra un aumento significativo en el uso de códigos QR. 

Un informe de eMarketer Insider Intelligence estima que «la cantidad de usuarios de teléfonos inteligentes en Estados Unidos que escanean un código QR aumentará de 83.4 millones en 2022 a 99.5 millones en 2025». 

La adopción popular de códigos QR presenta una oportunidad para las emisoras de radio. 

Pero, ¿Qué es un código QR? 

Un código QR es un código de barras bidimensional que pueden leer los teléfonos inteligentes y otros dispositivos. El código generalmente contiene una URL u otra información a la que se puede acceder escaneando el código. Los códigos QR a menudo se usan con fines de marketing, ya que pueden usarse para dirigir a los usuarios a un sitio web o contenido en línea.

Para leer un código QR, necesitarás un lector de códigos QR, que se puede descargar de forma gratuita desde la tienda de aplicaciones de tu teléfono inteligente o incluso algunos celulares ya lo traen integrado. Una vez que hayas instalado el lector, simplemente apunta la cámara de tu teléfono al código y se escaneará automáticamente. La información codificada en el código QR se mostrará en la pantalla de tu teléfono.

Y… ¿A qué debe apuntar el código QR de una emisora de radio? 

No asumas que un código QR debe vincularse a la página de inicio de tu estación de radio. Dependiendo de dónde aparezca el código QR, es posible que desees vincularlo a uno de estos:

  1. La aplicación móvil de la estación: usa el código QR para alentar a las personas a descargar la aplicación móvil de tu estación de radio para que puedan escucharla mientras viajan. Es una buena práctica crear un enlace contextual que detecte el sistema operativo del usuario y responda en consecuencia, enviando a los usuarios de Android a la aplicación en la tienda Google Play y a los usuarios de iOS a la aplicación en la tienda de aplicaciones de Apple.
  2. La transmisión de la estación: crea un código QR que permita a las personas ‘Escuchar ahora’.
  3. Un formulario de registro de correo electrónico: usa códigos QR para hacer crecer la base de datos de correo electrónico de tu estación de radio.
  4. Un formulario de participación en el concurso: ¿Organizar un gran concurso? Usa códigos QR para impulsar las entradas.
  5. Web del programa matutino: Promociona el programa matutino de tu emisora ​​de radio mediante códigos QR.
  6. Podcasts o páginas de programas especializados: por ejemplo, en los carteles de tu competencia anual, incluye un código QR a la página web de tu programa de música local.
  7. Cuentas de redes sociales: usa códigos QR para alentar a las personas a seguir tu estación o personalidades en el aire en las redes sociales.
  8. Contenido exclusivo: usa códigos QR para dirigir a las personas a contenido exclusivo. Por ejemplo, en un concierto importante, tu equipo de calle puede usar códigos QR para dirigir a las personas a escuchar la entrevista de su DJ con el artista principal.
  9. Una página donde los oyentes pueden donar: las estaciones de radio públicas y cristianas pueden usar códigos QR para generar donaciones.
  10. Página ‘Anúnciate con nosotros’: el equipo de ventas puede usar códigos QR para alentar a los clientes a visitar una página que les brinda más información sobre la publicidad en la estación.

Por supuesto, el código QR no necesita llevar a los oyentes a una sola página. Podría enviarlos a un menú donde los oyentes pueden elegir la página que sea más apropiada para ellos. Por ejemplo, si has creado un menú Linktr.ee para tu perfil de Instagram, podrías vincularlo con un código QR.

Si tu código QR se va a usar en una ubicación permanente; por ejemplo, si lo estás pintando en el costado de la camioneta de tu estación, es posible que desees usar una dirección de URL que te brinde flexibilidad en el futuro.

Por ejemplo, puedes dirigir el QR a wkrp.com/qrcode, y en el backend de tu sitio web, redirigir esa URL a donde sea más apropiado. Si eso cambia en el futuro, simplemente puedes cambiar la dirección, que es mucho más fácil que volver a pintar la camioneta.

¿Dónde debería tu emisora usar códigos QR? 

Tu estación de radio puede usar códigos QR en cualquier cantidad de lugares, incluidos:

  • Vallas publicitarias, letreros de autobuses y baños: si tu estación está ejecutando una campaña publicitaria al aire libre o en interiores, usa un código QR para llevar a las personas a la transmisión, la página del programa matutino o el concurso que está promocionando.
  • Correo directo: si bien la nueva tecnología es increíble, se sigue creyendo que hay un momento y un lugar para una buena campaña de correo directo a la antigua, especialmente junto con un gran concurso de radio o una campaña de donación. Pero en lugar de sobrecargar una postal con texto, usa un código QR para dirigir a las personas a una página donde pueden ingresar para ganar o hacer una donación.
  • Metros y transporte público: si tu estación está en una ciudad donde las personas viajan bajo tierra y no tienen la capacidad de escuchar la estación por ondas o en línea, diríjelos a un podcast que puedan descargar antes de comenzar su viaje.
  • The Station Van: este es un excelente lugar para colocar un código QR, pero como se indicó anteriormente, usa una redirección para incorporar flexibilidad.
  • Banners de estaciones: agrega un código QR a los banners de tus estaciones de radio. Dependiendo de qué tan rápido pase tu estación a través del banner en rollo, es posible que desees utilizar una redirección para tener cierta flexibilidad.
  • Pulseras y sellos manuales: ya sea que tu estación produzca sus propios conciertos o se asocie con el promotor local, crea códigos QR que se pueden usar en las pulseras o sellos manuales que reciben los usuarios cuando ingresan.
  • Tarjetas de presentación: los ejecutivos de tu cuenta pueden incluir códigos QR en el reverso de tus tarjetas de presentación u otros materiales impresos que dirijan a los clientes a los recursos relacionados con la publicidad en el sitio web de la estación.

Consejos para usar códigos QR: 

  • Prueba el código con frecuencia: prueba el código para asegurarte de que funciona antes de comprometerte a usarlo en forma impresa. Algunos creadores de QR requieren una suscripción paga para reservar tu código, así que verifica el código con frecuencia para asegurarte de que no haya caducado.
  • Usa un llamado a la acción claro: siempre incluye texto impreso arriba o junto a tu código QR que explique a dónde llevará a las personas.
  • Considera el contexto: piensa dónde estarán las personas cuando vean tu código QR ¿Tendrán fácil acceso a sus teléfonos? ¿Estarán en condiciones de escuchar la estación o leer una página web larga? ¿Es probable que estén bebiendo alcohol? Todos estos factores afectarán la forma en que usan los códigos. En muchos casos, no sabrás las circunstancias exactas, por lo que querrás que el código sea lo más flexible posible.
  • Considera la vida útil del código: realizar cambios en un sitio web es fácil; hacer cambios en los materiales impresos es mucho más difícil. Al enviar un código QR para imprimir, piensa en cuánto tiempo estarán disponibles los materiales impresos y cuánto tiempo será relevante el destino del código QR.
  • Realiza un seguimiento de los análisis: muchos creadores de QR vienen con análisis incorporados que le permiten ver cuántas personas los están usando. Esto te dirá si tus campañas son efectivas o no.

Los códigos QR son una forma rápida y fácil para que las estaciones de radio se conecten con tus oyentes. Al incluir un código QR en las campañas y activos de cada estación, los oyentes pueden acceder instantáneamente a información adicional sobre la estación y su programación. 

Los códigos QR también se pueden usar para promocionar eventos especiales o regalos, y brindan una manera fácil para que los oyentes se conecten con la estación en las redes sociales. Además, los códigos QR son una excelente manera de llegar a nuevos oyentes y alentarlos a sintonizarlos. 

Con tantos beneficios, no hay razón para no usar los códigos QR para conectarse con las audiencias de las estaciones de radio. Tómalo en cuenta. 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Seth Resler a través de Jacobs Media. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here