10 Útiles disruptores que la radio debe usar

0

Muchas veces en nuestro día a día dentro de la radio vamos creando rutinas, las cuales no son malas pues estos aspectos que se vuelven repetitivos hacen que nuestro público empiece a vincular algunas secciones, comentarios, locutores, contenidos, con nuestra programación, sin embargo, de vez en cuando es importante ser disruptivo, romper los moldes y ofrecer algo que se salga completamente del contexto de lo que está pasando en la radio en vivo, esto como una forma de desempolvarse y romper con la monotonía en la que se puede caer cada vez que haces un show en vivo.

Pero ¿por qué es importante tener elementos disruptivos? Porque es una forma de agregar elementos a tu show los cuales capten nuevamente de manera repentina la atención de tus oyentes. Es como decir: “Hey, ponme atención, te estoy hablando”. Un elemento disruptivo puede ser un sonido, un grito, una nueva cortinilla, palabras, entre otros.

¿Quieres un ejemplo de shows de radio que no usan elementos disruptivos? Todos los de charla de emisoras de deportes. Siempre dan monólogos largos y monótonos, sin pasión y con pocas variaciones sonoras. De ahí que sus ratings casi sean los últimos de la tabla de calificaciones mensuales.

Los disruptores de antemano están planeados, estableciendo cambios en los patrones. A continuación te enumeramos 10 útiles elementos que puedes usar en tu programación:

  1. Haz que uno de tus radioescuchas presente a tus invitados. Aquí es buen momento para invitar a que los fanáticos hablen maravillas sobre las personas que entrevistarás.
  2. Realiza pausas largas antes y después de algún momento con información relevante. Esto añadirá dramatismo.
  3. Usa variaciones vocales tonales para enfatizar puntos de vista o narraciones.
  4. Si sabes hacer voces, trata de ilustrar sonoramente lo que estás narrando. Da vida a tus personajes con diferentes voces.
  5. Usa efectos de sonido que nunca hayan sido reproducidos en tu programa.
  6. Cambia los fondos musicales cuando inicies a narrar un tema distinto
  7. ¿Has intentado el susurro? Este elemento es importante al querer comunicar algo más íntimo.
  8. Usa música extraña al abrir tus intervenciones habladas, eso hará que en seguida la gente salga de su contexto.
  9. Utiliza cortinillas nuevas periódicamente.
  10. Haz que otros miembros de tu equipo participen, aunque sea para presentar el nombre de una sección.

La disrupción ayudará a mantener la atención de tu público.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Randy Lane a través de Radio Ink.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here