¡El Podcasting tiene un problema de privacidad! Conócelo

0

En agosto pasado, fue la conferencia Podcast Movement en Nashville. Cada año, está la sesión de trabajo titulada ‘Sí, ese consejo de marketing para tu podcast es una tontería’. Esta sesión anual está organizada por Rob Walch, vicepresidente de relaciones con podcasts de Libsyn. 

Rob Walch es una de las personas con más conocimientos en el espacio de podcasting. Su tomo de 2006, Tricks of the Podcasting Masters, fue el libro que originalmente más alcance tiene dentro del podcasting. Tiene un estilo fresco, directo y utiliza regularmente esta oportunidad en Podcast Movement para desacreditar los mitos comunes sobre los podcasts.

En su mayor parte, la presentación desacredita en gran medida los mismos mitos cada año utilizando datos actualizados de Libsyn, por lo que no esperaba ver nada radicalmente nuevo. 

Rob comenzó a predicar sobre un tema del que no se había hablado antes: la privacidad de los datos. El punto de Rob esencialmente se reduce a esto: varias compañías en el espacio de podcasting confían en capturar las direcciones IP de los oyentes para orientarlos con anuncios. Esto es problemático por varias razones:

  • Puede que no sea ético.
  • Puede violar leyes existentes como el RGPD en la Unión Europea.
  • Podría violar futuras leyes de privacidad que se espera que se aprueben en lugares como Estados Unidos. 

Además, Apple ha hecho de la privacidad de los datos de sus usuarios una prioridad. Las iniciativas de privacidad de la empresa ya han tenido un impacto en la reorientación de los anuncios y el marketing por correo electrónico, lo que ha afectado los resultados de empresas como Facebook. 

Apple podría decidir extender estas protecciones de privacidad al espacio de podcasting sin previo aviso. Dado que Apple es responsable de una gran mayoría de las descargas de podcasts, esto podría alterar radicalmente la industria.

Cuando Rob se mete en su tribuna sobre un tema en particular, es prudente escuchar. Pero a juzgar por los comentarios que dejaron las personas que transmitieron la sesión en línea, el mensaje de Rob no se conectó de la manera que probablemente esperaba. Varios espectadores parecían pensar que estaba despotricando sobre una tangente. Pero eso no significa que el tema no se estuviera discutiendo entre los líderes en el espacio de los podcasts.

la IAB, una organización que se ha encargado de estandarizar la medición de podcasts para ayudar a los podcasters a atraer ingresos por publicidad, emitió un documento titulado Guía de podcasts: Restricciones de privacidad de la plataforma. Fue creado por el grupo Tech Lab de IAB, y los firmantes del documento incluyen representantes de NPR, The Walt Disney Company, ABC UK y el propio Rob Walch. El IAB ofrece varias justificaciones para esto, incluido que los datos de la dirección IP:

  • Permite a los creadores crear una mejor experiencia de usuario a través de contenido dirigido
  • Reduce el fraude publicitario
  • Añade valor a los anuncios de servicio público
  • Es necesario cumplir con las leyes de privacidad en diferentes regiones
  • Conduce a la monetización que, a su vez, diversifica el contenido ofrecido.

En otras palabras, el IAB argumenta que, si bien algunas empresas más en la industria tecnológica pueden usar direcciones IP para invadir la privacidad de los datos de las personas por motivos nefastos, los podcasters deben hacerlo por motivos benévolos.

El documento reconoce que el espacio de los podcasts depende únicamente de Apple. Según algunas cuentas, Apple es responsable de más del 60% de las descargas de podcasts. 

El segundo directorio de podcasts más grande, Spotify, está creciendo pero actualmente no se acerca a Apple. Si bien hay cada vez más pruebas de que YouTube es una fuente importante de escucha de podcasts, las empresas de alojamiento no miden YouTube de la misma manera.

El documento habla de boquilla sobre la idea de proteger la privacidad: «No buscamos deshacer las medidas de privacidad, sino encontrar una solución que las respete y al mismo tiempo apoye los modelos comerciales del ecosistema abierto de la industria de los podcasts». 

Sin embargo, no ofrece soluciones específicas que protejan la privacidad y permitan a los anunciantes dirigirse a los oyentes al mismo tiempo. En cambio, solo hace una vaga solicitud de ‘diálogo mayor y abierto entre Apple y otras plataformas de distribución de podcasts’ y un ‘compromiso de proporcionar puntos de datos mínimos requeridos, como la geolocalización’.

Puede imaginar una solución en la que la aplicación Apple Podcasts pregunte a los oyentes si aceptan que se capturen sus direcciones IP, pero esto requiere trabajo por parte de Apple, que puede o no estar dispuesto a hacer. Además de eso, la mayoría de los oyentes podrían optar por no participar en la recopilación de datos.

El IAB reconoce que Apple tiene la ventaja aquí. Este documento es una invitación a un mayor diálogo entre Apple y los podcasters a través de la IAB. Pero, en última instancia, a menos que se pueda encontrar un término medio aceptable, Apple podría decidir cuál cree que es el mejor movimiento de relaciones públicas: proteger la privacidad de los datos o reforzar a los podcasters.

Al final del día, los podcasters y las empresas de podcasting son vulnerables a menos que puedan encontrar un modelo comercial que no se base en publicidad que viole las preocupaciones de privacidad de los datos de los oyentes porque, como lo expresó el IAB, «En última instancia, una pérdida significativa en el usuario los datos impactan las oportunidades de ingresos”. 

Hasta que encuentren un modelo viable, Rob Walch tiene razón: la industria de los podcasts está en riesgo.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Seth Resler a través de Jacobs Media.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here