Conozca y aplique las 3 M de la radio para ganar

Usted puede realizar muchas acciones para tratar de ser número 1, pero lo básico radica en utilizar correctamente estos tres elementos.

0
Música, Mañanas y Mercadeo, indispensables para triunfar en radio.

Siempre nos estamos preguntando qué podemos hacer para que nuestra emisora consiga grandes audiencias y logre ser la preferida del público.

Para ello inventamos (o copiamos) toda clase de actividades, contrataciones, eventos, concursos, investigaciones, mezclas de géneros musicales, trabajo en redes, videos en TikTok y no sé cuántas tácticas más.

Sucede también que creamos una emisora, la lanzamos al aire y no la dejamos ‘madurar’. Al no ver resultados en la primera o segunda medición, dejamos todo atrás, creemos que es un fracaso y hacemos un nuevo cambio de programación.

Sí, a veces perdemos mucho tiempo haciendo una serie de ‘disparos al aire’ a ver a qué le pegamos. En lugar de estar tratando de cazar un faisán, al estar haciendo disparos indiscriminados terminamos derribando gallinazos o cuervos.

De hecho, en Colombia hay un dicho popular que también aplica para la radio: “no pierda pólvora en gallinazos”.

Y realmente no hay que dar tantas vueltas para lograr el éxito. Muchas veces, ese éxito se consigue con lo básico que, en este caso, se limita a tres palabras que empiezan por la letra M.

¿Y cuáles son esas 3 palabras mágicas?

1. Música

2. Mañanas

3. Mercadeo

Sí, así de simple. Claro, aunque parece sencillo, aplicar estas tres M requiere de un fuerte trabajo que si se implementa de manera acertada podrá dar grandes resultados.

Aquí está la explicación:

1. Música: Tenga una lista de canciones muy bien ajustada.

De todos es sabido que la música constituye entre el 70% y el 75% del contenido de cada hora. Es la razón principal por la que los oyentes eligen una estación de radio musical. Es decir, la mayoría de las veces un oyente sintoniza una emisora por la música que transmite.

Por esta razón, es imprescindible crear la mezcla correcta de canciones en términos de época, género, sonido, ritmo y muchos otros detalles.

En pocas palabras, no se trata de escoger una serie de canciones y ponerlas a sonar, sino que hay que cuidar todos los detalles para que haya un sonido agradable, que acompañe al oyente en una especie de curva melódica que lo atrape.

De la misma forma, y aunque suene demasiado obvio, esa lista o universo de canciones debe responder al gusto de la audiencia y no al ego del programador. Finalmente, se trata de complacer a la audiencia tocando las canciones que le gustan.

Por esta razón hay que evitar canciones de relleno, canciones que no hayan sido éxito. Si usted tiene dudas sobre alguna canción, mejor no la programe. Mejor vaya ‘a la fija’.

Para saber lo que la audiencia quiere escuchar existen técnicas de investigación muy avanzadas y comprobadas. Una de ellas es el Test Musical. En mi artículo llamado “¿Para qué sirve y cómo se hace un test musical?” aprenderá a hacerlo de manera correcta.

Ahora, si no dispone de los recursos para realizarlo, de todos modos puede usar herramientas como Monitor Latino para saber cuáles son las canciones que más están sonando en las emisoras del país.

Además, hoy más que nunca, es muy fácil utilizar otro tipo de herramientas disponibles en las redes. Por ejemplo, los Charts de Spotify, YouTube, Deezer, TikTok, Amazon Music, Apple Music y muchos más.

Ahora, si quiere tener un sabor más local, no deje perder ese valioso filón de oro que son las solicitudes, peticiones o complacencias de los oyentes. Tome en serio esa información. Haga que todos en la emisora anoten los títulos de las canciones que piden. Insisto: todas las canciones solicitadas.

Revise esas listas cada día. Sume cuántas veces han pedido cada una. Haga un listado semanal. Tenga en cuenta esa información como guía, aunque no sea necesariamente un termómetro infalible. Es decir, mire esas solicitudes ‘con pinzas’, es decir, con algo de desconfianza, pero no deseche esa información.

Probablemente, la pieza más importante del rompecabezas de la música es asegurarse de tener bien definido el objetivo de la estación. Sepa para quién está programando la música. Profundice para pegar en el blanco de la edad, el género y el estilo de vida del oyente.

Y tenga algo muy en cuenta: cada canción debe estar en programación por una razón de peso. Me refiero a que no debe ser una elección al azar. No debe estar allí para rellenar ni para aumentar el número de canciones en programación ni para evitar repeticiones.

Tampoco debe estar en programación simplemente porque a usted, a su novia, a un amigo o a un familiar le gusta. Recuerde que su deber es complacer a sus oyentes.

2. Mañanas: Asegúrese de tener el mejor programa matutino del mercado.

En 1986 lanzamos en Medellín el primer Morning Show de una emisora musical en Colombia. Fue tal el éxito que 2 años después fui llamado a crear uno nuevo en Bogotá en una emisora independiente. A su vez, este fue tan abrumadoramente exitoso que fui contratado por la principal cadena de radio del país.

En conversaciones con mi jefe, por esos días, le dije que algún día todas las emisoras musicales tendrían su Morning Show. Él se rio, escéptico. Lo que hacíamos en ese momento era demasiado novedoso y exótico, pero estaba claro que la gente necesitaba algo de información y mucha diversión en las mañanas.

Y hoy en día, al menos en Colombia, la gran mayoría de emisoras musicales tienen su Morning Show.

Y es que solo hay que pensar en lo duro que es levantarse cada día, ya sea para irse al estudio, al trabajo o simplemente para comenzar las labores habituales de la casa para darse cuenta de que la gente necesita un aliciente, una voz amiga que le dé ánimo y motivos para enfrentar sus rutinas diarias.

Y también hay que pensar que, en general, una persona promedio duerme 8 horas cada noche, lo que significa que durante la tercera parte de su día está totalmente desconectado de lo que pasa en el mundo, así que al despertarse quiere saber de qué se perdió mientras dormía.

Esos son motivos más que suficientes para crear un Morning Show, pero debemos recordar que hoy en día la gente tiene acceso a muchas opciones de información, entretenimiento y música diferentes a la radio, y por eso hay que ser creativos y trabajar muy duro para llamar la atención del público.

Por eso no podemos permitirnos improvisar o no tener el material preparado. Evite las salidas al aire desechables. Y así como conocer a su oyente es importante al elegir un universo musical apropiado, también es de vital importancia saber qué tipo de música va a tocar en su Programa de la Mañana.

Involucre al oyente. Concéntrese en lo que esa persona desea y espera escuchar y no en lo que a usted le gusta. Entienda esas necesidades del oyente. Hable de lo que realmente les interesa a ellos. No se conforme con conseguir material para su programa. Piense si realmente creará un impacto en su audiencia.

Recuerde que el programa de la mañana es como una fiesta donde los oyentes son los invitados. Ellos quieren divertirse con usted y no solo ver o escuchar que usted se divierte. Hágalo partícipe del programa con sus opiniones, sus comentarios, su buen humor, incluso con sus problemas.

Además, utilice las mañanas para preparar el resto del día. Use su tiempo en las mañanas para decirle al oyente cómo usar la emisora el resto del día. Lo ideal sería que ese oyente de la mañana también pudiera regresar en otras horas del día o de la noche.

3. Marketing – Promocione externamente para atraer nuevos oyentes y promocione internamente para extender TSL (Tiempo Gastado en Escuchar, por su siglas en inglés)

Cuando hablo de marketing me refiero básicamente a promoción y publicidad. Y no solo de cosas importantes como la televisión y los eventos. Si bien esas esos elementos son necesarios y pueden generar grandes beneficios, otras formas de promoción son más específicas y directas.

El universo digital ofrece muchas opciones para promocionar la estación. Facebook sigue siendo una forma económica y efectiva de llegar a los oyentes. Además, con servicios de streaming como YouTube o Spotify su emisora puede llegar a más oyentes de los que podría con publicidad tradicional.

Y hay otra opción que, muchas veces, dejamos pasar de largo a pesar de su efectividad y bajo costo: las bases de datos de sus oyentes. Ya sea por correo electrónico, por texto, por redes o por todos los anteriores, su base de datos de oyentes puede ser una herramienta muy poderosa.

Hablo de mantener una lista de personas que quieren y les gusta interactuar con su emisora. Con una buena base de datos usted podrá tener una idea más acertada de quién está recibiendo su mensaje y, ya que esas personas aman tanto su emisora, es más probable que reaccionen a los mensajes que les envíe.

Un último punto sobre el marketing: todo el mundo anda buscando tener millones de seguidores, pero esto no es garantía de nada. Es preferible tener pocos seguidores muy fieles a tener miles que solo se inscriben por seguir la corriente.

Por eso es clave que lo que usted promueva signifique algo para ellos, que ofrezca algún beneficio real, que valga la pena hacer seguimiento a lo que usted publica. Y hágalo de forma que sus oyentes no sientan que es simple publicidad. Ellos saben cuándo están tratando de venderles algo.

Conclusión

Música, mañanas y marketing: nunca está de más dar un paso atrás y volver a lo básico. A veces nos enredamos tanto en el día a día que perdemos de vista el «motor» que mueve nuestras emisoras.

Si usted consigue ganar en una de las tres ‘M’ tendrá una buena expectativa de éxito. Si logra perfeccionar dos de estas ‘M’, probablemente logrará convertirse en una buena emisora. Pero si consigue ser excelente en las tres ‘M’ podrá convertirse en el líder del mercado.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here