“Perro Malagradecido” une la inspiración de dos grandes autores Miguel Segovia y Ramón Gonzales Mora

0

Una gran complicidad de profesionales de la música es la que se puede apreciar en esta propuesta del autor de origen salvadoreño Miguel Segovia titulada “Perro Malagradecido”, una pequeña muestra de su gran obra autoral de quien se describe como un orador de cuentos con la necesidad de documentar como testigo, las acciones que han impactado su vida.

En Radionotas tuvimos la oportunidad de charlar con algunos de los involucrados en esta propuesta musical que ya está dando importantes frutos: Miguel Segovia, autor, Ramón González Mora, compositor y Jake Cavazos productor ejecutivo y ex director de BMI. 

¿Cómo surge la idea de esta complicidad musical?

JC.- El primer paso fue de Miguel Segovia, fue una coincidencia nuestro encuentro en su restaurante, de ahí salió que yo me dedicaba a los derechos de autor en Miami y ahora estoy en Houston. Él andaba en busca de alguien que le ayudara a sacarle provecho a sus letras como autor, ahí surgió una amistad pero fue tiempo después que pudimos reunirnos para escoger las 10 canciones que reflejen su obra maestra. Hicimos pruebas, se registraron para proteger sus derechos y escogimos el tema de “Perro Malagradecido”. Buscamos artistas pero fue un poco complejo, no teníamos el acercamiento a las personas que queríamos que nos grabaran la canción y después de casi dos años decidimos que lo íbamos a hacer nosotros. Con Ramón me une una gran amistad además de que somos colegas dentro de la industria de compositores y autores y gracias a su amplia experiencia, nos apoyó para pulir esta propuesta de Miguel, trabajamos juntos y ahora hemos realizado esta producción que nos ha tardado tiempo pero ahora está teniendo muy buena aceptación.

¿En qué momento nace este tema?

MS.- De un enojo, había una persona que yo había ayudado mucho y se llegó la necesidad de recurrir a él y recibí un rotundo no, estaba otra persona detrás de él y expresó, perro malagradecido y ahí salió el título de la canción. Después me fui a escribir la letra y con la ayuda de Ramón, fue quien le puso la cereza al pastel. 

¿Cómo fue vestir el tema musicalmente hablando?

JC.- La primera versión era norteña, más para grupo norteños pero vimos que Ramón le dio otro género, con su compañía trabajaron una versión sierreña que nos encantó. Los músicos con la colaboración de Mario Gil que es el director musical de grandes artistas, ideamos rescatar los arreglos de las guitarras, que le dan un enfoque muy melódico a este tema fuerte, le agregamos tuba, bajo sexto, acordeón, basse, fueron varios, pero gracias a la experiencia de Ramón moldeamos la canción hasta que llegamos a este vestido musical.

Señor Miguel en sus composiciones habla de todo de la vida real, pero ¿de qué no ha hablado y que sea motivo de una nueva composición?

De la desigualdad, no tengo ningún tema de eso que es algo de lo que se queja mucho la humanidad, la violación de derechos. No se me ha ocurrido escribir algo de eso pero me gustaría mucho escribir algo así.

¿Por qué la idea de no buscarle una voz?

JC.-  Queríamos que una mujer la cantara, tengo contacto con varias de la industria musical, intenté acercarme a sus representantes pero nunca supe si escucharon el tema, si les gustó o no, luego pasó la pandemia, no hubo una respuesta y sentimos que esto era algo que ya tenía que salir al mercado. Lo que queremos con este proyecto es impulsar el talento de Miguel Segovia como artista compositor e invitar a varios intérpretes, la próxima canción puede ser con una mujer, en inglés, o será una bachata, su catálogo es muy versátil, desde cumbias, corridos, huapangos, etc, no queremos asociarlo con un solo estilo de voz, en este momento es ponerlo a él como compositor y artista de esta creación.  

¿El compositor es la base de un éxito musical? 

RG.-  Siempre he sido de los que opinan que el compositor es el primer eslabón de la cadena, sin el autor no hay qué interpretar, muy probablemente no somos la base de un éxito, somos una rama, el éxito al final depende de muchas cosas, el artista, la proyección que se le da al tema en los medios, las redes sociales. Es importante saber encaminar el esfuerzo, la labor hacia un objetivo y en este caso para mí es un reto porque yo no inicie con esta canción, a mí me la muestran y me pareció algo fuerte porque muy poca gente se atreve, y tan solo con el título nos llamó la atención. Estamos entusiasmados y para mí es un gusto participar en este tema.

¿Qué tan importante o indispensable es pertenecer a una sociedad de compositores?

RG.-  Pertenecer a una sociedad es elemental, uno no puede ir a cobrar regalías por cuenta propia, es la diferencia de estar en una editora que estar en una sociedad de autores. La editora puede ser uno mismo y poder cobrar regalías, pero las sociedades recolectan lo que son las regalías de función pública radio televisión, etc,. Hoy día como editora puedes cobrar en las plataformas digitales, porque hacen el papel de una disquera, pero como autor no se puede ir solo, por eso es importante pertenecer a una sociedad.  

MS.- En cuestión de distribución entre más somos más podemos abarcar.

¿Cuántas composiciones tiene?

MS.- Sin registrar más de 72, pero como toma tiempo y dinero el poderlas registrar y ponerlas en una forma legal, ahí están esperando la oportunidad. Registradas tenemos 11, son las más comercializadas para grabarse en el corto plazo.

¿Se la ha dado al compositor el valor que merece?

RG.-  Creo que no hemos recibido ni una décima parte, creo que la mayor parte de los autores que no son cantantes viven detrás de la cortina, los que ya han podido hacer ruido como cantantes y a la vez como autores ellos tiene el sartén por el mango, de los pocos que vale mencionar son Juan Gabriel, Joan Sebastian, Marco Antonio Solís. En algún tiempo se hizo obligatorio mencionar al autor cuando una canción salía al aire, ahora muy poco nos mencionan pero estamos tratando de romper esa barrera.

JC.- Este es el comienzo de un movimiento para darle ese reconocimiento a los autores, que vean que son personas talentosas, mi punto de vista viene con juicio porque me crie con compositores, músicos, los considero como creadores porque si no hay una linda letra y una melodía, no existe la canción. Vamos a darle el reconocimiento al estilo de cada escritor para que la gente, no importa quien la cante, aprecie lo que dice la canción. 

Spotify Alemania tiene el registro de que el tema está siendo ampliamente escuchado ¿cómo se siente señor Miguel?

MS.- Es una emoción muy bonita. Al principio de mi vida creía que sería cantante, luego vi que no, comencé escribir cosas que a lo mejor eran boberías pero escuchaba otras canciones y decía si esa canción salió al aire, algún día puede salir una de las mías en algún lugar en la radio, y aunque sea una sola canción probablemente por ahorita, un camino aunque sea de 10 millas hay que comenzarlo como el primer paso, un catálogo de 70 lo vamos a empezar con una canción y ya después lo que venga. 

La canción lleva un mensaje directo, brutal y sin filtros cuando escuchas la letra:

“Perro malagradecido gratis viviste en mi casa

Hoy que ya traes un buen carro te sientes perro de raza

No eres más que un pobre diablo que no sabe dar las gracias…”

Perro Malagradecido” se encuentra disponible en la lista POPULAR- NEW RELEASE de Spotify. También se puede escuchar y descargar en todas las plataformas digitales.

Contacto: miguelsegoviamusic@gmail.com

Teléfono: +1 (281) 408-6849

FB: https://fb.me/miguelsegoviamusic

IG: https://www.instagram.com/miguelsegovia.music

TW: https://www.twitter.com/miguel_segovia1

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here