Showprep – Noticias 22 de Julio

0

NUEVA YORK REPORTA EL PRIMER CASO DE POLIOMIELITIS EN EU EN CASI UNA DÉCADA

Un adulto joven de Nueva York contrajo recientemente polio; no se encontraba vacunado. Este es el primer caso reportado en Estados Unidos en casi una década, dijeron este jueves los funcionarios de salud.  El paciente, que vive en el condado de Rockland, presentó síntomas hace un mes y desarrolló parálisis. Las autoridades dijeron que no había viajado recientemente fuera del país. La persona ya no se considera contagiosa, pero los investigadores están tratando de averiguar cómo ocurrió la infección y si otras personas estuvieron expuestas al virus.  Jennifer Nuzzo, investigadora de pandemias de la Universidad de Brown, dijo que la mayoría de estadounidenses están vacunados contra la poliomielitis, pero que este caso debería servir como una llamada de atención para los no vacunados. 

“Si está vacunado, no es algo de lo que deba preocuparse. Pero si no ha vacunado a sus hijos, es muy importante que se asegure de que estén al día”. Los funcionarios de salud programaron módulos de vacunación en clínicas de Nueva York para el viernes y el lunes. Alentaron a que cualquiera que no haya sido vacunado lo haga. 

Nueva York reporta el primer caso de poliomielitis en EU en casi una década. (2022, 22 julio). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Nueva-York-reporta-el-primer-caso-de-polio-en-EU-en-casi-una-decada-20220721-0142.html

LULA DA SILVA, CANDIDATO DEL PT A LA PRESIDENCIA DE BRASIL

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue nominado oficialmente este jueves por su Partido de los Trabajadores (PT) para competir el 2 de octubre contra el mandatario de extrema derecha Jair Bolsonaro, en las elecciones más polarizadas de Brasil en décadas. Con una ventaja de dos dígitos en las encuestas de opinión, una victoria de Lula representaría un asombroso regreso del ex dirigente sindical. Lula, que estuvo al frente de Brasil durante dos mandatos entre 2003 y 2010, pasó 580 días en prisión por condenas de corrupción que luego fueron anuladas. El líder de 76 años no asistió a la convención de su partido en un hotel del centro de Sao Paulo, donde otros seis partidos de la coalición también respaldaron su sexta candidatura presidencial.

En contra del consejo de sus colaboradores más cercanos, Lula decidió hacer campaña y se reunió con votantes en su estado natal de Pernambuco, en el empobrecido noreste de Brasil. «Dijo que ya estaba bien de hablar dentro del partido y que era hora de salir a la calle y hablar con los votantes», dijo un asesor de Lula a Reuters. En el momento en que el PT lanzaba su candidatura, Lula se reunió con artistas e intelectuales en un mitin en un teatro de la ciudad de Recife, donde sus partidarios corearon su nombre. Para atraer a los votantes moderados decepcionados con el Gobierno de Bolsonaro y suavizar su imagen de izquierdista, Lula eligió como compañero de fórmula al ex gobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin, un centrista respetado por los empresarios.

Reuters. (2022, 21 julio). Lula da Silva, candidato del PT a la presidencia de Brasil. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/07/21/mundo/lula-da-silva-candidato-del-pt-a-la-presidencia-de-brasil/

OPERATIVO EN FAVELA DE RIO DE JANEIRO DEJA AL MENOS 18 MUERTOS

Al menos 18 personas murieron este jueves durante una nueva incursión policial contra bandas del crimen organizado en una favela de Rio de Janeiro, informaron las autoridades de esa ciudad brasileña. En una operación conjunta, cerca de 400 miembros de los cuerpos de élite de la Policía Militar del Estado de Rio de Janeiro (PMERJ) y de la Policía Civil entraron con varios blindados y cuatro aeronaves al Complexo do Alemao (Complejo del Alemán), una extensa área de favelas en el norte de Rio, para enfrentar a una banda dedicada al robo de vehículos de carga y de bancos. Durante el operativo fallecieron 16 «sospechosos» de pertenecer a organizaciones criminales, una mujer de 50 años que vivía en la zona y un uniformado de 38 años, según confirmó en una rueda de prensa un portavoz de la Policía Civil.

Más temprano, la autoridad había informado del fallecimiento de cinco personas en ese complejo de favelas, escenario habitual de letales enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y bandas de narcotraficantes y de otras actividades del crimen organizado. La muerte de Letícia Marinho de Sales, la vecina del lugar, «está bajo investigación. No sabemos la dinámica de cómo sucedió», dijo el coronel Rogério Lobasso, encargado de la Policía Militar para la operación, tras lamentar la acción. La Defensoría Pública, entidad que vela por la defensa de los derechos, y la Comisión de Derechos Humanos de la Orden de Abogados de Brasil dijeron por separado que tienen información que apunta a un total de 20 fallecidos, incluidos el policía y la mujer.

A. (2022, 22 julio). Brasil: Operativo en favela de Rio de Janeiro deja al menos 18 muertos. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Brasil-Operativo-en-favela-de-Rio-de-Janeiro-deja-al-menos-18-muertos-20220721-0170.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here