Frases que NO debes decir en tu entorno laboral

0

¿Te has topado con compañeros de trabajo que hacen comentarios que resultan incómodos? Debes tener mucho cuidado sobre cómo te expresas en el lugar donde laboras ya que de eso depende la imagen profesional y personal que los colaboradores se harán sobre ti. Recuerda que al final, todas estas personas que trabajan a tu alrededor pueden ser quienes te ayuden o quienes pongan un freno en caso de que algún día requieras su referencia para un nuevo trabajo, así que lo mejor será evitar algunas verbalizaciones.

Además, no todo es la buena percepción por parte de tus colaboradores más cercanos, sino que algunas frases o palabras podrían hacer que la convivencia se torne tensa, a la defensiva, o simplemente incómoda. ¿Por qué hacer que los demás se sientan mal con tus comentarios? No tiene caso cuando pasas en la oficina al menos ocho horas diarias.

En esta ocasión, Álvaro Gordoa, experto en Imagen Pública ha dado a conocer un video con las frases que por nada del mundo deberás decirles a tus compañeros de trabajo. Toma nota y nunca más las repitas:

  • Esas no son mis funciones

Todos tenemos un perfil laboral claramente definido, el cual por lo regular se cumple, sin embargo, si en alguna ocasión muy particular se te pide apoyo en un área que sea ajena a la tuya, es importante que aceptes, ya que esto habla de actitud y disposición al trabajo. De lo contrario puedes generar muy mala percepción.

Imagínate que tengas que recibir a alguien en tu oficina, y la mesa está llena de galletas y algunas manchas de café, ¿realmente no limpiarías sólo porque esas no son tus funciones? El colaborar de vez en cuando hará que te percibirán como alguien que se ‘pone la camiseta’.

  • No me contesta / No te vi / Ya no te encontré

Todas las frases anteriormente mencionadas trasladan tu responsabilidad a alguien más. El “no me contesta” sólo es válido por una o dos horas, sin embargo, puedes buscar algunas otras formas para concluir ese pendiente laboral que tienes. Por otra parte, decir “No te vi” es una muy mala excusa, ya que nos encontramos viviendo la época de las telecomunicaciones. ¿Realmente no localizas a alguien o es un pretexto para evadir tus responsabilidades?

Estas excusas sólo te harán ver como alguien irresponsable y alguien que no acepta su culpa.

  • Criticar, denigrar, poner apodos que descalifican

¿Has escuchado esa frase que dice “Si no tienes nada bueno que decir, mejor no lo digas”? Justamente esto aplica para el mundo laboral, aunque tengas mucha confianza con alguien, ya que el respeto es uno de los máximos valores que debe aplicarse en el entorno de trabajo.  El que hagas críticas negativas te hace quedar como una persona desleal y a la vez poco confiable, porque los demás percibirán que al voltearse ahora hablarás de ellos.

  • Elimina de tu vocabulario el “No tengo tiempo”

Hacer sentir a alguien que no tienes tiempo para sus asuntos habla de algunas cosas negativas de tu persona: Eres desorganizado y le das poca importancia al resto de las personas. Da la opción de los días o los momentos en que sí tengas tiempo, eso te hará ser percibido como alguien empático.

  • Nunca digas “Haré mi mejor esfuerzo”

Das a entender que regularmente no das el máximo de ti y eso es preocupante en la percepción profesional que los demás tendrán sobre ti. Esta frase es una forma de escudarte si algo sale mal.

La clave del éxito laboral es la comunicación asertiva ¡Pon manos a la obra!

Esta nota fue realizada con base en un video publicado por Álvaro Gordoa, experto en Imagen Pública.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here