Fernanda Tapia y Sergio Bonilla de ‘La Hora Nacional’; “La radio nunca va a caducar”

0
Fernanda Tapia y Sergio Bonilla

La Hora Nacional cumple 85 años de transmitirse de manera interrumpida, semanalmente, por cadena nacional en las más de mil seiscientas radiodifusoras de México. Este programa icónico ha sido un espacio de información y de encuentro entre todas las mexicanas y los mexicanos; ha contribuido a lo largo de ocho décadas y media, a la integración de la conciencia nacional y ha servido para escuchar la diversidad de pensamientos y visiones de la realidad que componen todas las culturas de nuestro país.

En entrevista para radioNOTAS, Fernanda Tapia con más de 40 años en los medios de comunicación y una gran experiencia en el mundo radial, y Sergio Bonilla conductor y actor de cine, televisión, teatro y doblaje llegan a expresar cómo ha sido la experiencia de trabajar en La Hora Nacional, cómo creen que se encuentra actualmente la radio en México y de qué manera perciben el impacto de las redes sociales en la radio. No pierdas detalle de todo lo que compartieron.  

Ambos tienen una gran trayectoria en los medios, pero dentro del mundo radial ¿Cómo han sido sus inicios? 

Fernanda: Entré en 1981 a la radio, ya estoy por cumplir 42 años en el medio y algo curioso es que mis inicios fueron cuando no había mujeres en la radio comercial; llegué y me dijeron que leyera noticias, la temperatura y el horóscopo, pero realmente a la mujer nunca la dejaban sola en un programa.  

Después de un tiempo se dió la oportunidad de entrar a un espacio como locutora porque el conductor que estaba de base no llegó, así que me meten a mí porque vieron las ganas que tenía de hacerlo. Realmente fue un momento histórico para la emisora ‘La Pantera 590 AM’ porque nunca había estado una mujer sola como locutora. Ese realmente fue mi comienzo, de ahí se abrieron más puertas y siempre digo que fui como la humedad, me les pegué y para sacarme fue difícil. 

Sergio: Desde muy pequeño comencé a hacer doblaje y por ahí me fui colando en la radio. Recuerdo que al inicio en Televisa Radio hacíamos radionovelas y muchos años después conocí a Laura Elena Pavón que es productora de radio, con ella hice bastante trabajo radial y aprendí muchas cosas, después incursioné en distintas productoras y así continué, hasta ahora. 

Ambos han estado en diferentes proyectos, pero ¿Qué rescatan de la experiencia de hacer radio?  

Sergio: Hay mucha gente que dice que la radio agoniza, pero siempre se repone; y realmente eso lo he vivido y es impresionante, ver sus distintas etapas y las generaciones que han pasado y siguen. Veo que este medio va para largo, rescato el hecho de que día a día sobrevive y está más presente que nunca en las personas de todas las edades. 

La radio siempre busca la manera de reinventarse, y por eso considero que nunca va a caducar.  

¿Cómo surge la oportunidad de estar al frente de este proyecto? 

Fernanda: Verdaderamente fue suerte, los astros se alinearon. Me pidieron el año pasado que hiciera un casting para ‘La Hora Nacional’, lo hice, después me hablaron para decirme que había sido elegida, posteriormente acomodamos horarios y se armó; un plus fue tener la fortuna de poder compartir los 85 años de este programa. 

Sergio: El primer acercamiento fue a través de Paco de la Fuente, hace algún tiempo ya había trabajado con él, así que me informó del casting, lo hice, comienzan los diferentes filtros para la elección y tuve la fortuna de ser elegido. 

¿Cómo ha sido la experiencia de estar en La Hora Nacional? 

Sergio: Ha sido muy rica, maravillosa y de mucho aprendizaje. A pesar de ya haber hecho radio antes nunca había tenido la experiencia de este formato; además de estar sumamente honrado de pertenecer a esta familia, por el tremendo significado que tiene el programa en la historia de nuestro país. 

En este momento, ¿Cómo perciben La Hora Nacional? 

Fernanda: La siento muy cercana al público gracias también a las redes sociales, hay que recordar que antes mandaban cartas en correos de México y tardaban días en llegar, pero creo que siempre han llegado cuando tienen que hacerlo. Pero definitivamente las redes sociales han ayudado a que voces muy pequeñas y jóvenes se unan a este proyecto, ahora ya se escucha que no es la audiencia cotidiana de ‘La Hora Nacional’ porque gracias a las plataformas digitales se ha logrado un ambiente más familiar y cercano con diferentes generaciones.  

Sergio: En una gran etapa, estamos haciendo un muy buen equipo y creo es una temporada fresca en donde queremos cautivar a más personas, por supuesto sin demeritar las temporadas pasadas, las cuales admiro y aprendo. Pero está vez queremos seguir innovando con base en lo que sabemos y lo que día a día aprendemos para seguir atrayendo a nuestros radioescuchas. 

Desde la experiencia y perspectiva de cada uno, ¿Cómo se encuentra actualmente posicionada la radio en México?

Fernanda: La radio tiene ciclos. Considero que los que transmiten música están a la carrera con todas las promociones que hay, pero también creo que hay muy pocos espacios para las voces jóvenes que quieren darse a conocer y empoderarse para exponer un discurso propio. Por otra parte, las redes sociales son las que han llegado a ampliar el panorama, definitivamente ahí estuvo la generación que pasó la estafeta e innovó todo. 

¿Qué factores consideran que han influido en la manera de hacer radio? 

Fernanda: Siempre estamos a la perspectiva de los vaivenes económicos y políticos de esté país, por un lado si existe esa apertura y se puede hablar de muchos temas, pero por otro no. Esa discordancia que existía se rompió en los 80 ‘s y existe actualmente; cuando ya no es disruptor expresarse como se quiere, ahora es disruptor lo que uno dice. 

Hablando de las plataformas digitales y de la innovación que ha tenido la radio a través de los años, ¿Qué opinan acerca del impacto que las redes sociales han atraído a AM/FM? 

Fernanda: Ambas se han sostenido, hoy en día para que algo se logre hacer viral debe de pasar por dos o tres televisoras o redes sociales, no va solito y de repente se hace viral, hay que meterle de ambos lados para lograrlo. Definitivamente ambos medios necesitan del otro para retroalimentarse y permanecer. 

Sergio: Es radical el alcance que la radio puede tener ahora con la ayuda de las redes sociales, se llega a lugares que uno jamás imagina; además se experimenta un nuevo mundo y continúan los grandes aprendizajes diarios. 

Encuentra a Fernanda Tapia y Sergio Bonilla sintonizando ‘La Hora Nacional’, todos los domingos en punto de las 22:00 horas (Ciudad de México), a través de todas las emisoras de radio mexicanas. Una producción de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación de México.   

Redes Sociales.

Instagram: @lahoranacionaloficial @fernandatapiaoficial @sergiobonillamx

YouTube: La Hora Nacional Oficial

 Facebook: La Hora Nacional Oficial

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here