Interna VS Personal VS Íntima, ¿Cómo debe ser la relación con tus oyentes?

0

Querido lector, tenemos que hablar y hacer un ajuste de perspectiva sobre cómo debe ser la radio y cómo es actualmente, esto con base en la relación con tus radioescuchas. ¿Cuál es el punto máximo de intimidad con tu público? ¿Alguna vez te lo habías preguntado? En esta ocasión en radioNOTAS te daremos algunas pistas para saber qué tan profunda es tu relación con tus oyentes, lo cual te servirá para profundizar en el vínculo.

¿Crees que hay diferencia entre contar algo que está sucediendo en cabina o dentro del horario laboral y algo que realmente es personal e incluso te mueve algunos sentimientos? En definitiva, sí, por ello es importante que llegues a tener una relación ‘íntima’ con tus oyentes. A continuación te contamos en qué consisten los tres tipos de correspondencias que podrías formar con tu público:

  • Relación interna

Suele pasar cuando los locutores sólo cuentan aspectos que les suceden cotidianamente dentro de su jornada laboral, por ejemplo: decir alguna vivencia con su productor, con el operador o demás, hablar sobre los problemas técnicos que se presentan, describir cómo es la temperatura dentro de cabina, platicar acerca de los regalos que se hacen entre el equipo de colaboradores, pero hasta ahí. Esto para nada forma una conexión con el público, ya que para ellos son experiencias de la vida diaria del locutor. Los comentarios hechos en esta relación suelen ser percibidos como información irrelevante o una pérdida de tiempo. ¡Mucho ojo! Esto no es abrirte con tu audiencia.

  • Relación personal

Los locutores son más comunicativos y suelen abrir su corazón de vez en cuando, contando historias aisladas de su vida personal, pero desde un lugar donde no hay vulnerabilidad propia. Es como decir: “La otra vez fui al cine a ver la nueva película de Thor y realmente me la pasé bien, qué gran filme”. A pesar de que la revelación es un poco más personal, no trasciende a un punto íntimo.

  • Relación íntima

¿Alguna vez le has contado algunos secretos sobre tu persona a tus oyentes? La expresión de sentimientos es esencial al querer formal un vínculo cercano a cualquier nivel. ¿Sabes cuáles son los locutores con más ratings en la radio? Aquellos que son percibidos como auténticos, los que sienten algo y lo dicen, y los que hacen auto aperturas sobre aspectos de sus vidas personales. No nos referimos a que tu espacio de radio sea “La vida de Juanito Pérez”, porque eso al final daría flojera, pero estos pequeños destellos de intimidad lograrán acercarte al corazón de quien sintoniza.

El llevar tu turno a la intimidad hará que la gente piense:

  • Él/Ella es como yo
  • Él/Ella es como alguien que conozco
  • Él/Ella es alguien que me gustaría conocer

A continuación te ponemos un ejemplo de una misma historia verbalizada de acuerdo a cada tipo de relación:

Interna: Ally (coanfitriona) y yo queremos ir a bailar este fin de semana, pero no sabemos qué ponernos.

Personal: Ally y yo queremos ir de fiesta este fin de semana, pero no sé si usar color verde o color rojo, ¿cuál usarías tú, querido radioescucha?

Íntima: ¿Qué crees querido oyente? Ally y yo estamos planeando una escapada a bailar el fin de semana, pero realmente en estas situaciones nunca sé qué ponerme? Es difícil verse bien y a la vez sentirse cómodos, ¿verdad? Cuéntame en redes sociales cuáles son tus outfits favoritos para la fiesta.

¿Cambiará la percepción del oyente ante cada mensaje? Definitivamente sí. Busca la intimidad con tu público.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here