11 consejos para sacar máximo provecho a sus concursos de radio

El público tiene demasiadas opciones de entretenimiento y está menos dispuesto a permanecer “pegado” de su radio para ver si gana algo. Por eso, los concursos cada vez deberán ser más sencillos para el participante y muy fáciles de entender.

0
Los premios en efectivo siempre serán los preferidos por el público.

Sin importar cuál sea el tamaño de su emisora, los concursos y los obsequios son excelentes formas de exponer la marca de su estación. Ya sea que el premio sea grande o pequeño, a los oyentes les encantan las cosas gratis y, en general, van a estar dispuestas a sacrificarse un poco si el premio vale la pena.

Pero no hay que exagerar. El público tiene demasiadas opciones de entretenimiento hoy en día y cada vez está menos dispuesto a permanecer “pegado” de su radio para ver si gana algo. Por eso, los concursos cada vez deberán ser más sencillos para el participante y muy fáciles de entender.

A continuación, presento algunas ventajas que ofrecen los concursos, especialmente si se apoyan fuertemente en las redes sociales:

Su emisora puede ganar nuevos oyentes

Ofrecer un obsequio que le guste a la gente, sean oyentes o no, puede ayudarlo a aumentar su base de radioescuchas. Para ello deberá crear concursos que sea atractivos para su público objetivo y que sean fáciles de participar; así tendrá la oportunidad de captar la atención de nuevos oyentes y lograr su fidelidad para siempre.

Ofrecen contenido atractivo

Un concurso o sorteo es el contenido perfecto para todos sus canales de redes sociales. Puede aumentar su alcance, vistas y su engagement o compromiso.

Ya sea que usted les pida que lo compartan en sus redes para participar o no, también debería comprar anuncios en las redes más usadas por su audiencia para promocionar su concurso. De esta forma puede hacer que gane seguidores nuevos y consiga más “likes”.

Puede fomentar el intercambio social

Los usuarios de las redes sociales tienden a confiar en el contenido que proviene de sus amigos y compañeros, por lo que, si alguien encuentra una oferta o concurso atractivo, estará más inclinado a compartirlo con sus amigos de las redes sociales.

Al lograr que sus oyentes compartan su concurso podrá obtener más alcance, más participantes y más puntos de contacto. También puede aprovechar su concurso para crecer su base de datos de correos electrónicos.

Obtiene los datos de sus oyentes

Si está buscando construir o ampliar su lista de correo electrónico, un concurso es una manera fácil de hacerlo. Lo normal es que la gente desconfíe de entregar su información, pero si hay un premio involucrado es posible que cambien de parecer.

Tenga un formulario de inscripción estándar en su portal o en sus redes que envíe un correo electrónico de confirmación de manera automática a todos los participantes. Pero también es clave asegurarse de proporcionar una opción para darse de baja en la parte inferior del correo electrónico.

Ahora, en la parte de radio, en lo que respecta al trabajo que debe realizarse al aire en su emisora, hay algunas recomendaciones importantes que usted debería seguir si quiere lograr un gran impacto con sus concursos.

Aquí están esos 11 consejos para sacar máximo provecho a sus concursos de radio:

1.            Cree promos claras para incentivar audiencia

No se complique explicando un concurso en una promo. Hable de lo básico: despierte la curiosidad, mencione el concurso, ofrezca el premio, anuncie las fechas de inscripción y sorteo, y pida a sus oyentes que conozcan las reglas y la mecánica del concurso en su página de internet o en sus redes.

2.            Revise continuamente la respuesta de sus oyentes

Esté siempre atento a la forma como sus oyentes estén participando. Si siente que no está llamando la atención, revise si el concurso está muy difícil, si el premio es poco atractivo o si la comunicación no es clara.

3.            Evite las promos confusas

Si la comunicación no es clara, revise todo: desde el texto de su promo hasta la forma como está explicando el concurso en internet. Recuerde que la gente tiene poco tiempo y no está muy pendiente de lo que usted dice, así que debe procurar que todo sea demasiado fácil de digerir.

4.            Evite realizar demasiados concursos

No caiga en la trampa de hacer demasiados concursos. Al final, terminarán volviéndose paisaje. Es preferible un gran concurso que dé de que hablar que una serie de sorteos pequeños que lo único que logran es confundir al oyente.

5.            Procure que los premios se adapten a la marca

La idea es entregar obsequios que su audiencia valore, que valga la pena invertir su tiempo participando en el concurso. Cuando un oyente gana un premio que le encanta, lo compartirá profusamente en sus redes sociales y con sus amigos, familiares y allegados.

6.            Revise la ejecución e interacción de sus locutores

Asegúrese de que todos quienes hablan en su emisora tengan claro cómo funciona el concurso, cuáles son los premios, cuáles son las fechas claves y todos los demás detalles importantes.

Escriba un texto corto y fácil de leer, procurando evitar la improvisación de sus locutores, ya que esto puede generar confusiones.

Luego, revise de manera permanente cómo lo están diciendo al aire. Si algo no está sonando bien, corríjalo de inmediato. Complemente la información que haga falta.

7.            Cree un texto apropiado

Para lo que se va a decir al aire se necesitan 2 textos: uno para la promo y otro para ser leído por los locutores.

Ambos textos deben ser cortos y muy al punto, invitando siempre a encontrar más información en internet y sus redes.

Trate de hacer una promo divertida, llamativa, con efectos de sonido si es necesario, algo que despierte la curiosidad y haga sentir al oyente que realmente necesita ganar ese premio.

8.            Refresque los textos a tiempo

Si el concurso dura varias semanas, es necesario estar actualizando esos textos con enfoques nuevos, pero siempre vendiendo la misma premisa. El nombre del concurso nunca debe variar. Tampoco las condiciones. Pero sí puede llamar la atención de una manera diferente en cada nueva promo.

9.            Aproveche a los ganadores para hacer buenas promos

Los testimonios de los oyentes siempre generan credibilidad y confianza. Procure que esas promos contengan ganadores emocionados genuinamente, que transmitan pasión, que demuestren la alegría, el orgullo y el agradecimiento por haber ganado un premio.

El viejo truco de hacer que el ganador grite, se emocione, se ría y hasta llore siempre será útil. Si es del caso, prepare al oyente. Dígale que va a grabar su emoción al saber que es ganador, aunque siempre será más creíble la reacción real. Por esto, siempre deberá grabar al momento de realizar el concurso.

10.          Haga concursos divertidos para oyentes pasivos

La mayoría de las veces, ni siquiera el 5% de su audiencia participa en un concurso, así que debe cuidar que la actividad no ahuyente al otro 95%.

Haga concursos en los que la audiencia pasiva pueda sentir que participa, aunque no llame. Procure que al sacar al aire a un concursante suene divertido, cree suspenso, despierte emociones en la audiencia. Si puede, filtre la llamada para generar emoción.

Para quienes no participan, un concurso debe ser igual de entretenido que el resto de los contenidos de su emisora. Si usted ha visto “¿Quién quiere ser millonario?” en televisión, se dará cuenta de que la gente en sus casas se divierte, responden las preguntas, se burlan de quienes pierden, a pesar de que no están ganando los millones que se ofrecen.

11.          Tenga en cuenta que los concursos vendan la emisora y no solo el premio

Finalmente, recuerde que un concurso está hecho para fidelizar a su audiencia, para reforzar la marca de su emisora. El premio es solo una disculpa para enganchar al público, para llamar su atención, para generar expectativa.

Claro, haga que el oyente sueñe que se ganará el premio, que lo disfrutará, que le sacará el máximo provecho. Pero, sobre todo, haga que el oyente recuerde quién le dio el obsequio, quién lo hizo feliz, que recuerde que escuchar su emisora vale la pena, no solo por los premios sino por su programación.

Conclusión

Los concursos de radio tienen la capacidad de agregar compromiso y emoción a sus transmisiones en vivo. Si está buscando formas de aumentar su número de seguidores y consolidar su marca como estación de radio, los concursos de radio son un excelente lugar para comenzar.

Además, ¿a quién no le gusta la oportunidad de ganar cosas gratis? La anticipación de ganar mantiene a los oyentes comprometidos y sintonizados.

Los concursos de radio al aire también se pueden usar como una táctica para promocionar ciertos segmentos de su programación o cualquier contenido de terceros en su estación.

Si está tratando de encontrar nuevas formas de atraer a su audiencia y recompensarlos por escuchar, hacer un concurso siempre será una buena idea.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here