¿Tienes invitados en cabina? Aprende a ser un buen ‘escuchador’

0

En toda tu trayectoria dentro de la radio, ¿Alguna vez has escuchado a algún locutor que constantemente está interrumpiendo a sus compañeros o peor aún a sus entrevistados? Este hecho resulta incómodo pues es señal de protagonismo, pero también nos muestra que el que lleva la batuta no sabe escuchar a los demás. Para saber si inconscientemente estás haciendo esto, deberás escuchar los audios de tus últimas entrevistas y tendrás que ser muy crítico al respecto de todas tus áreas de oportunidad.

Hablando específicamente de las entrevistas en la radio, ¿Por qué crees que resulta importante escuchar a tus invitados? Puede sonar incluso absurdo, pero no lo es; el prestar atención te servirá para ir hallando los puntos de quiebre en lo que se te está contando y a partir de ellos, puedas hacer preguntas más interesantes y dar feedback.

“Al ponerle atención a tu interlocutor, tu imagen pública estará ganado puntos porque le estarás dando su lugar”, menciona Álvaro Gordoa, rector del Colegio de Imagen Pública en México.

Regularmente en radioNOTAS te damos consejos sobre cómo ser el mejor desarrollando contenidos, cómo expresar mejor, cómo tener voz y personalidad magnéticas, entre otros, sin embargo, en esta ocasión te queremos hablar sobre callar, analizar lo que se te dice para que cuando haya una nueva intervención tuya, realmente tengas algo que decir. No hay nada más triste que un locutor que no tiene algo importante que contar.

A continuación te ofrecemos algunos consejos que te serán útiles para ser un excelente escuchador y el porqué de algunas cosas:

  • Mantén el silencio

Es común que durante una entrevista, algún invitado te esté contando algo relevante y de pronto te den ganas de decirle: “Ay, a mí también me pasó eso”, sin embargo, en cuestión de imagen pública esto es muy mal visto tanto por el interlocutor, como por el público ya que puedes quedar como el “uno más que tú”. ¿Te ha pasado que cuando estás contando algo muy relevante alguien te interrumpe para decir que le pasó lo mismo? ¿Es molesto no? Guarda silencio, y aunque tengas muchas ganas de participar, espera tu turno.

  • Crea un espacio seguro

Eres directamente el encargado de crear un espacio en donde tu interlocutor sepa que puede expresarse sin temor a la crítica. Aprende a hacer preguntas que no tengan alguna carga de juicio. Evita comentarios como: “yo no hubiera hecho eso”, “de verdad eso fue lo único que pasó por tu mente en el momento”, “yo no hubiera reaccionado de esa forma”, entre otros. El buen escuchador no opina.

  • Valida los sentimientos de los demás

Algunas frases que te ayudarán a crear empatía a través de la validación de los sentimientos de tus invitados son: “te entiendo”, “me pongo en tu lugar y puedo imaginarme lo que está sintiendo”, “claro, buena forma de verlo”.

  • Sé curioso

Hay algunas preguntas que te ayudarán a que tu invitado hable más sobre determinado tema, de hecho, los psicólogos suelen utilizar esta táctica para indagar más sobre los sentimientos de los demás; un ejemplo de esto sería: ¿Y eso cómo te hace/hizo sentir?

Interésate sobre lo que te dicen.

  • Pon atención con todo tu cuerpo

Poner atención se relaciona con tu ‘paralenguaje’, lo cual significa todo lo que tu cuerpo expresa sin palabras.  Sabemos que tienes cosas que hacer y en ocasiones como locutor de radio también eres programador y operador, sin embargo, el estar ocupado en otros asuntos mientras los demás te cuentan algo, puede crear poca empatía y sin duda cerrarás el canal de comunicación para que los otros sigan hablando.

Estos consejos te ayudarán a generar una excelente percepción en tus invitados.

Esta nota fue realizada con base en un videoblog publicado por el Colegio de Imagen Pública.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here